domingo 19 de mayo de 2024

5G en Argentina: Enacom licitó frecuencias para el despliegue de la nueva tecnología

Las tres compañías que trabajarán su desarrollo en el país son Claro, Telecom y Telefónica. En el acto, Sergio Massa destacó que aportará un total de 875 millones de dólares al Tesoro Nacional y a la mejora de la conectividad federal.
5G Enacom
Hacia el 2025, la Argentina contará con servicio de telefonía móvil de quinta generación. Crédito: National Geographic.

El martes 24 de octubre tuvo lugar la licitación de las bandas de frecuencia para el servicio 5G en Argentina, tal y como Nota al Pie había anticipado con anterioridad. La subasta se concretó de manera exitosa en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, donde se acordó oficialmente que la tecnología de quinta generación sea desplegada en territorio argentino. 

En ese marco, las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el país, como Claro, Personal y Movistar, adquirieron los lotes de las bandas de frecuencia y serán las responsables de implementar este nuevo servicio de conectividad móvil.

El ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, estuvo presente en el acto y acompañó a Claudio Ambrosini, titular del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM). Allí, Massa destacó que la licitación aportará un total de 875 millones de dólares al Tesoro Nacional.

5G Enacom licitación
Las principales empresas de telecomunicaciones adquirieron la infraestructura para implementar el servicio. Crédito: collage Nota al Pie.

La implementación de la tecnología 5G

El primer llamado a licitación por parte del Gobierno consistió en la subasta de 300 megahertz (MHz), tres lotes de 100 MHz para cada una de las tres empresas que concentran el servicio de telefonía móvil en la Argentina.

Durante la subasta, tanto Claro como Telecom (propietaria de Personal), se hicieron de dos lotes de 100 MHz, por un valor de 350 millones de dólares cada una. En tanto, Movistar decidió avanzar cautelosamente con la tecnología 5G y adquirió un total de 50 MHz, por 175 millones de dólares.

Según estipularon las operadoras, les tomará aproximadamente un año y cuatro meses colocar 1.000 radiobases para garantizar el servicio. También tendrán la potestad de uso de las bandas de frecuencias por 20 años, aunque deberán contar con un plan específico para que sectores de bajos ingresos puedan acceder al servicio.

5G Enacom
El ministro de Economía, Sergio Massa, celebró la concreción de la subasta y declaró que “mayor conectividad representa mayor federalismo para la Argentina”. Crédito: Aire Digital.

Un acierto de cara al ballotage

Previo al balotaje, que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei el domingo 19 de noviembre, la licitación de 5G es una noticia celebrada por el oficialismo. Además, la recaudación de casi 900 millones de dólares es una señal positiva para la tambaleante economía nacional.

Respecto a esto, Massa afirmó que representa un “mayor respaldo fiscal para el cierre del año y la certidumbre de que los argentinos, a la hora de tomar decisiones que son trascendentes, podemos desapegarnos de la disputa electoral y mirar a largo plazo, como requiere una industria de estas características”.

Por otro lado, haciendo una referencia a las propuestas de su contrincante en la segunda vuelta electoral, destacó que “la conectividad es clave en el contacto y comercio entre pueblos y sociedades, y el Estado se hace presente en aquellos sectores donde la oferta y demanda no resuelve para desarrollar la infraestructura. No todo lo resuelve el mercado”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto