viernes 19 de abril de 2024

Elecciones 2023: un repaso de los cargos a votar

Los comicios generales de este domingo 22 de octubre definirán el futuro de Argentina. En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber sobre los cargos a elegir, quiénes deben emitir su sufragio y cómo se organiza la elección presidencial.
1 DESTACADA Credito Yoel Alderisi NAP
Este domingo 22 de octubre la Argentina definirá quiénes estarán al frente del Gobierno nacional por los próximos cuatro años. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

Este domingo se llevarán a cabo las Elecciones Generales en la Argentina, en las que, salvo que haya balotaje, se definirá quiénes estarán al frente del Gobierno del país por los próximos cuatro años.

En este contexto, durante este domingo los resultados de las urnas darán cuenta de quienes estarán a cargo del Estado a partir del próximo 10 de diciembre, así como también sus principales funcionarios en distintos sectores del Poder Ejecutivo Nacional.

De esta manera, les ciudadanes no sólo elegirán a quienes vayan a ocupar la presidencia y vicepresidencia, sino también a 130 diputados nacionales y 24 senadores en ocho provincias, cuatro de ellas claves, y que constituyen al Poder Legislativo.

Asimismo, a nivel nacional, otra de las instancias que se definirán a partir de los votos serán 19 integrantes parlamentarios del Mercosur. Mientras tanto, a nivel regional, se elegirán 24 parlamentaries. 

A nivel provincial, también tendrán lugar elecciones generales para definir otros cargos. Esto aplicará en los casos de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz

Credito Sebastian Mandrafina NAP
En las elecciones votarán las personas entre 18 y 70 años. También podrán participar jóvenes de entre 16 y 17 años y personas mayores de 70, aunque, si no lo hacen, no figurarán en el Registro de Infractores. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

¿Qué hay que saber para ir a votar?

La Constitución de la Nación Argentina establece, en su artículo N° 37, que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”. Esta rige para las personas entre 18 y 70 años.

No obstante, a partir del 2012 se estableció una normativa que supuso modificaciones en cuanto al electorado. En ese sentido, desde esa fecha, les jóvenes entre 16 y 17 años (nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas) pueden participar en las elecciones para ejercer su voto.

Igualmente, en los casos del voto joven como así también en las personas mayores de 70 años, hay una diferencia respecto de les demás electores. En caso de no concurrir a la votación, jóvenes y mayores de 70 no estarán incluidos en el Registro de Infractores al Deber de Votar.

Por otra parte, es importante aclarar que las elecciones de este domingo se llevarán a cabo entre las 8 y las 18 horas. Y, en el caso de que haya una segunda vuelta para la elección presidencial y vicepresidencial, la misma se realizará el 19 de noviembre.

Para conocer en qué establecimiento se vota y el número de mesa, los datos podrán consultarse en la página web del padrón electoral. Allí, también se podrá verificar el número de orden y el ejemplar del DNI.

Credito Yoel Alderisi NAP
En estas elecciones se elegirán los cargos de presidencia y vicepresidencia, diputades nacionales, senadores y parlamentaries del Mercosur, entre otros. Crédito: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

Puntos claves de la elección presidencial 

En el caso de la elección para cargos de presidencia y vicepresidencia hay una serie de aspectos a tener en cuenta. La misma se lleva a cabo a partir de la consideración del territorio nacional como un distrito único. 

Otras aclaraciones respecto a los resultados de los comicios son que, si la fórmula más votada supera el 45% de los sufragios, o bien obtiene más del 40% con un diferencial superior a los 10 puntos con la fórmula que le sigue en votos, entonces la primera ganará las elecciones. 

Por último, si estás condiciones no se dan, tendrá lugar la instancia de balotaje. El mismo involucrará a las dos fórmulas más votadas de las elecciones generales y, de esas dos, la que obtenga más votos será la que asuma la presidencia y vicepresidencia de la Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto