martes 16 de julio de 2024

CABA: del voto electrónico fallido a la boleta tradicional

Desde Nota al Pie repasamos los inicios de la implementación del sistema BUE, su fracaso en CABA durante las PASO y qué método utilizará la ciudad para las elecciones generales de este 22 de octubre.
Boleta en papel, fallo sistema BUE
En las elecciones generales de este domingo el sufragio se realizará mediante dos boletas diferentes, las cuáles se deberán depositar en un mismo sobre. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Este domingo 22 de octubre, la ciudad de Buenos Aires vuelve a las urnas con la tradicional boleta de papel. La decisión se tomó luego de los desperfectos técnicos que hubo con la Boleta Única Electrónica (BUE) en las PASO, cuyo sistema había sido implementado en 2015. 

El fracaso del voto electrónico en CABA

El sistema, utilizado en CABA durante las elecciones primarias del 13 agosto para cargos locales, volvió a presentar fallas que derivaron en demoras, quejas y largas filas de les votantes fuera de los establecimientos porteños. 

El Gobierno porteño había apelado a la utilización del BUE considerando que, de esta manera, se alcanzaría una mayor transparencia en la contabilización de los votos, pero terminó recibiendo fuertes críticas por parte de la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, razón por la que se decidió volver a las boletas tradicionales de papel.

A continuación, desde Nota al Pie repasamos los antecedentes previos de la utilización del voto electrónico en la ciudad porteña y qué método se utilizará para votar en las elecciones generales de este 22 de octubre.

regreso a boleta en papel tras fallas en el BUE
En esta nueva elección, les ciudadanes elegirán candidatos a nivel nacional y provincial. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

El BUE, un sistema que generó caos y confusiones

El BUE es un modelo de votación que reemplaza las boletas tradicionales por una sola boleta electrónica. Le votante elige les candidates a través de una pantalla táctil y el sistema imprime una boleta con sus elecciones. Su objetivo es agilizar el proceso electoral, reducir el costo de las elecciones y mejorar la transparencia del proceso.

Fue durante 2009, en la provincia de Salta, cuando se llevó a cabo la primera elección con voto electrónico en el país. La iniciativa, que formó parte del entonces gobernador, Juan Manuel Urtubey, contó con 12.661 electores. 

Seis años más tarde, en 2015, se implementaría en Buenos Aires para las elecciones de Jefe de Gobierno. Sin embargo, en 2019, y debido a las polémicas de su uso, su utilización fue suspendida para los comicios en la ciudad, aunque otras provincias, como en el caso de Neuquén, continuaron con su implementación. 

Las máquinas que se utilizaron fueron provistas por la empresa Magic Software Argentina, cuyo sistema costó alrededor de 29 millones de dólares.  La deficiencia del mismo volvió a ocupar el centro de la escena en las elecciones PASO 2023, cuando Patricia Bullrich demoró 12 minutos y realizó siete intentos para poder emitir su voto. 

Regresa la boleta de papel en CABA
Luego de las fallas en las PASO, no se volverá a utilizar la boleta electrónica en CABA. Créditos: Yoel Alderisi, Nota al Pie.

Sin embargo, en las PASO el sistema BUE volvió a generar caos y confusiones, tal es así que la abogada y jueza María Servini de Cubría dio a conocer información sobre mecanismos defectuosos en 250 aparatos de los 7.300 que se utilizaron el pasado 13 de agosto. 

El regreso a la boleta de papel en CABA

Este domingo 22 de octubre el país acudirá a las urnas para emitir su voto. No obstante, tras las fallas del BUE, la ciudad utilizará la doble boleta de papel para las elecciones generales, una para elegir cargos locales y otra para candidates a nivel nacional. Ambas se deberán colocar en el mismo sobre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto