jueves 23 de mayo de 2024

El represor Adolfo Miguel Donda continuará preso por delitos de lesa humanidad

La defensa del ex marino había solicitado la libertad condicional, sin embargo la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido. Además, informó que el imputado muestra desprecio por las normas y principios constitucionales y convencionales que establece el Estado de Derecho.
Adolfo Miguel Donda Tigel fue imputado en 1997 por delitos de genocidio, terrorismo y tortura. Crédito: Política Argentina
Adolfo Miguel Donda Tigel fue imputado en 1997 por delitos de genocidio, terrorismo y tortura. Crédito: Política Argentina

La Cámara Federal de Casación Penal informó que el represor Adolfo Miguel Donda Tigel, condenado a prisión perpetua por cometer crímenes de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar, no tendrá acceso a la libertad condicional. 

Además, la Cámara expresó que el imputado muestra desprecio por las normas y principios constitucionales y convencionales que establece el Estado de Derecho.

A su vez, rechazó el recurso legal que usó la defensa contra la resolución del juez Daniel Obligado por parte del Tribunal Oral Federal 5°, que implicaba que no se daría la libertad condicional al condenado. 

Esta circunstancia se da a raíz de un informe elaborado por el Equipo Interdisciplinario de Ejecución Penal, el cual determinó que el condenado no se arrepiente de sus actos. 

En ese sentido, el informe del equipo manifiesta que Donda Tigel declaró: “Para mí la orden era suficiente. Si no me lo hubiesen ordenado no lo hubiera hecho. Si me hubiesen ordenado torturar, creo que lo hubiera hecho”.

Ese tipo de declaración por parte del ex represor implica que les especialistes consideren que la postura es un factor de riesgo potencial. No observan en el condenado una posición crítica con su accionar, sino más bien la tendencia a justificar y revalorizar lo que hizo. 

El cuerpo del padre de Victoria Donda, José Laureano Donda, aún se encuentra desaparecido. Crédito: Nota al Pie
El cuerpo del padre de Victoria Donda, José Laureano Donda, aún se encuentra desaparecido. Crédito: Nota al Pie

Adolfo Miguel Donda: juicio por apropiación de Victoria donda

En la actualidad, el condenado continúa con el juicio por la apropiación de su sobrina, la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político en la provincia de Buenos Aires, Victoria Donda

Según la descripción del caso, difundida por Juicios de Lesa Humanidad, el ex marino tiene la responsabilidad de sustracción y ocultamiento de su sobrina, nacida en el centro clandestino de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante el secuestro de su madre, María Hilda Pérez de 21 años. 

Tal como se describe en el informe de Fiscales, tanto Pérez como José Laureano Donda, hermano del imputado y padre de Victoria, fueron secuestrados en marzo de 1977 por un grupo de tareas de la Fuerza Aérea. En mayo, Pérez es trasladada a una comisaría de Castelar  y luego a la ESMA. 

El informe establece que Pérez dió a luz a Victoria Donda en agosto y que fue asistida por el médico Jorge Luis Magnacco en una de las habitaciones designadas para esa actividad. 

Asimismo, el documento asegura que 15 días después fue retirada del recinto por el personal de la Fuerza Aérea. Hasta la actualidad, la madre de Donda continúa desaparecida. 

Por otra parte, Tigel Donda participó en el Grupo de Tareas de la ESMA junto al prefecto Juan Antonio Azic. Ambos sustrajeron a Victoria, mientras que Azic la inscribió como su hija biológica. Esto implicó que se ocultara su verdadera identidad. 

Victoria Donda mantuvo su identidad falsa impuesta hasta el 2004. El Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand informó sobre la correspondencia entre las muestras de su ADN y de la familia que la buscaba.

En el 2022, inicia el juicio por su expropiación en el Tribunal Oral Federal N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El caso es llevado adelante por les jueces Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado.

María Hilda Pérez fue secuestrada con un embarazo de cinco meses. Crédito: Museo Sitio de Memoria ESMA
María Hilda Pérez fue secuestrada con un embarazo de cinco meses. Crédito: Museo Sitio de Memoria ESMA

La participación de Adolfo Donda Tigel

El ex represor no solo está imputado por la apropiación de su sobrina sino que también está condenado por su participación en los delitos de lesa humanidad, que incluyen homicidios, privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y desaparición. Este accionar fue en conjunto con otros 15 represores también condenados en la causa ESMA II

El juicio determinó que hubo 86 víctimas, 28 de las cuales permanecen desaparecidas. A su vez, el proceso judicial contó con 200 testigos, algunos de ellos sobrevivientes del centro. 
Asimismo, fue condenado por la causa ESMA Unificada también por ser coautor de secuestros, torturas, homicidios y sustracción de menores en perjuicio de alrededor de 400 víctimas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto