Este jueves se pondrá en marcha la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y la Selección Argentina tendrá una complicada parada cuando reciba a Paraguay. Como sucedió en el debut ante Ecuador, la “Scaloneta” será local en el Estadio Monumental de Núñez desde las 20. La gran novedad en el equipo dirigido por Lionel Scaloni es que su capitán, Lionel Messi, trabajó a la par de sus compañeros en el último entrenamiento y será suplente ante los guaraníes.
Con dos victorias en la primera doble jornada de septiembre, les hinchas albiceleste mantienen latente la ilusión de repetir el papel hecho en Qatar. En ese sentido, el cotejo estará repleto ya que las entradas se agotaron a las dos horas de salir a la venta. El buen presente del equipo genera gran expectativa a nivel sudamericano, donde se ubica como líder de las Eliminatorias junto a Brasil.
El entrenador argentino utilizará un doble nueve en el compromiso frente a los paraguayos con Lautaro Martínez y Julián Álvarez como protagonistas. Esta dupla permitirá darle un regreso no tan apresurado a Messi a las canchas. Cabe recordar que la “Pulga” se ausentó con Bolivia por la segunda fecha, y jugó un solo partido desde entonces con el Inter de Miami. Asimismo, el único antecedente de los delanteros juntos como titulares fue un amistoso ante Jamaica en 2022, donde el “10” también fue suplente.
Argentina buscará romper una racha negativa
Más allá del gran andar albiceleste con triunfos ante Ecuador y Bolivia para ocupar la cima de las Eliminatorias, Paraguay fue un difícil rival en este tipo de competencia. En condición de local, Argentina lleva 10 duelos jugados contra la selección paraguaya en toda la historia de las Eliminatorias con tres victorias, seis igualdades y una caída. Mientras que de visitante acumula tres éxitos, cinco empates y dos derrotas.
Con el correr de los años, Paraguay se volvió un rival complicado de vencer en casa por Eliminatorias, más que Brasil o Uruguay, y eso se refleja en la última década. El último triunfo se dio en Asunción en 2013 con un contundente 5-2 en la clasificación al Mundial 2014, donde Messi se despachó con un doblete. Asimismo, en el 2012 se registró la última victoria albiceleste como local con un 3-1 en Córdoba.
Por otro lado, si tenemos el Monumental como escenario, la racha es aún más preocupante ya que de seis duelos jugados, solo se ganó uno. La única victoria de Argentina ante Paraguay en el estadio de River Plate se dio en el primer encuentro entre ambos seleccionados en las Eliminatorias de 1965. En tanto, en los restantes cinco enfrentamientos se rescataron paridades entre 1993 y 2008.
Para completar, Argentina se impuso 3-1 en La Bombonera en 1973, mismo escenario donde se igualó en uno en el último duelo de 2020, y cayó 1-0 en Córdoba en 2016. Con estos enfrentamientos en suelo argentino, la “Albiceleste” acumuló una efectividad del 50%, la menor en comparación con el resto de selecciones sudamericanas, donde continúa con un 53% frente a Brasil.
Por su parte, la “Albirroja” también se convirtió en un tumultuoso escollo para Messi, quien solo le pudo anotar de pelota parada. Desde que es profesional, el rosarino les convirtió cinco goles a los paraguayos en 12 duelos, cuatro de penal y uno de tiro libre. Esta estadística los convierte en los únicos sudamericanos sin recibir tantos con pelota en movimiento. Cabe resaltar que el cotejo de esta noche será el número 100 entre ambos combinados nacionales, un gran momento para romper varias rachas negativas.
Paraguay inicia un nuevo camino
A pesar de que las Eliminatorias ya llevan jugadas dos fechas, Paraguay tendrá un nuevo entrenador a partir del duelo contra Argentina. En Núñez hará su debut el técnico argentino Daniel Garnero como reemplazante de Guillermo Barros Schelotto, quien dejó el cargo tras la derrota frente a Venezuela por la segunda jornada. Hoy, la Albirroja se ubica en la sexta posición con una unidad, última que entrega un boleto directo al Mundial, producto de un empate ante Perú.
Por su parte, Garnero viene de dirigir a Libertad, cuarto equipo que comandó en el fútbol paraguayo y con el que se consagró en tres títulos locales. En este nuevo desafío buscará que Paraguay regrese a una Copa del Mundo, algo que no ocurre desde 2010. A su vez, esta sería la 52° ocasión que Argentina se enfrenta a un combinado nacional con un técnico autóctono.
A lo largo de los 51 distintos enfrentamientos, la Albiceleste obtuvo 30 victorias, 18 igualdades y cuatro derrotas, una de ellas ante Paraguay en 2009 con Gerardo Martino como DT. Las otras tres caídas fueron contra México, de Ricardo La Volpe en 2004; Chile, de Marcelo Bielsa en 2008; y Ecuador, de Gustavo Quinteros en 2015. Con Scaloni en el banco, Argentina se mantiene invicta con 12 éxitos y cuatro paridades, de las cuales tres fueron ante Paraguay bajo la conducción de Eduardo Berizzo.
Luego del triunfo de la “Tri” hace ocho años, la Albiceleste acumula 25 cotejos ante combinados nacionales con entrenadores argentinos, con 17 éxitos y ocho empates. De hecho, aquel triunfo de Ecuador fue la última derrota de Argentina en el Monumental. Ante Paraguay la última caída como local fue en 2016 al perder 1-0 en Córdoba. Con estas estadísticas en contra, Garnero apostará a hacer un buen papel para encaminar el sueño mundialista y afianzarse como un duro rival en suelo argentino.
Lionel Scaloni habló en la previa
El pasado miércoles, el entrenador argentino brindó una conferencia de prensa y se expresó sobre diversos temas. Scaloni enfatizó en la actualidad de Messi y la dupla de ataque que acompañaría a Nicolás González. “Todavía tenemos un entrenamiento y para él es importante uno más. Lo vimos bien y hablaré antes para definir si juega de inicio o no”, indicó sobre el capitán.
Con la certeza de la suplencia de Messi, el doble nueve de arranque y los laterales titulares confirmados, opinó sobre la dificultad del rival. “Es una selección con juego marcado, con jugadores fuertes que dan todo por su selección”, resaltó. “Será un partido difícil e intentaremos cambiar esta estadística, pero es una selección que históricamente nos pone las cosas complicadas”, continuó.
“No sé cómo preparó Paraguay el partido, pueden ser como tren centrales, con Junior Alonso como lateral izquierdo”, indicó sobre la posible táctica rival. A lo que agregó: “Nosotros analizamos cómo juega el rival y tomamos nuestros recaudos pero la primera idea es hacer nuestro juego”. “Pensaremos el partido en base a lo que queremos hacer nosotros. Tenemos jugadores que puede hacer diferentes cosas y en eso está abocado el partido”, sostuvo.
Por otra parte, también se tomó un tiempo para elogiar el buen presente del defensor Cristian Romero, tanto en la Selección como en Inglaterra. Asimismo, lamentó las sensibles bajas del equipo para estos partidos contra Paraguay y Perú, pero expresó tener una gran confianza en los regresos aunque serán evaluados por su falta de minutos.
Para finalizar, subrayó que la inactividad que arrastra Messi no será un inconveniente porque con ellos estuvo siempre en movimiento.
Posible once de Argentina
Formación: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Nicolás González, Julián Álvarez y Lautaro Martínez.
DT: Lionel Scaloni.
Posible once de Paraguay
Formación: Carlos Coronel; Alberto Espínola o Robert Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Santiago Arzamendia; Braian Ojeda, Gastón Giménez, Miguel Almirón, Mathias Villasanti, Ramón Sosa; Antonio Sanabria. DT: Daniel Garnero.