domingo 19 de mayo de 2024

El evento estudiantil que busca visibilizar el cine nacional

La tercera edición del Festival ENERC Se Proyecta finalizará el próximo domingo y tiene como protagonistas a les integrantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Nota al Pie dialogó con uno de ellos, Ignacio Montoya, sobre la defensa de los espacios culturales nacionales que llevan adelante.
El evento estudiantil que busca visibilizar el cine nacional
Las charlas estarán vinculadas al eje temático de cada día, y serán brindadas por profesionales de la industria en el Microcine de la ENERC. Crédito: GPS Audiovisual.

En el marco de la tercera edición del Festival ENERC Se Proyecta, les estudiantes, respaldades por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), serán quienes se encarguen de esta celebración que busca enaltecer y proteger la invaluable industria cinematográfica nacional.

El evento, que comenzó el pasado 7 de octubre y finalizará el próximo domingo 15, se desarrolla en todas las sedes de la ENERC con entrada libre y gratuita. Para conocer más del festival, Nota al Pie conversó con Ignacio Montoya, alumno de la institución.

“Hoy más que nunca, cuando el INCAA se ha puesto en duda por parte de la ultraderecha, nos parece muy importante poder defender y difundir los espacios culturales que genera el Instituto”, resaltó con vehemencia. 

Este evento federal se posiciona como un bastión de defensa a la cultura y el cine nacional. Durante el festival se presentarán obras magistrales creadas por estudiantes y graduades, como así también corto y largometrajes de reconocides realizadores de la industria cinematográfica nacional.

Para enriquecer aún más esta experiencia única, el festival también brindará la oportunidad de disfrutar de exposiciones de talleres, participar en clases abiertas, asistir a charlas inspiradoras y deleitarse con instalaciones artísticas. 

El evento estudiantil que busca visibilizar el cine nacional
El festival, que se desarrollará hasta el 15 de octubre, tiene al Cine Gaumont como una de sus sedes. Crédito: INCAA.

“En momentos donde el INCAA se pone en debate, donde nuestras historias e identidad corren riesgo, invitamos al público en general a ser parte de este Festival, para festejar lo logrado y debatir sobre el futuro de la Industria Cinematográfica Nacional”, expresaron les estudiantes de ENERC Federal.

Las proyecciones de cortos de les estudiantes y egresades de la ENERC fueron seleccionados por un comité conformado por un estudiante por sede, cuyo objetivo busca una representación más igualitaria.

“Queremos generar un espacio donde la comunidad audiovisual y el público en general pueda ver y hablar sobre cine”, manifestó Ignacio Montoya. En relación a lo mencionado, destacan la importancia de debatir sobre los desafíos actuales de la industria nacional, los modos de producción, el funcionamiento de INCAA y su relación con las OTT (Over the Top, término usado para las grandes plataformas de streaming como Netflix y Amazon). 

“Siendo la ENERC la escuela pública que depende totalmente del INCAA, como estudiantes nos pareció el momento adecuado para realizar este festival. Cabe aclarar que la gestión y las autoridades de la ENERC y el INCAA nos están ayudando en la organización y difusión”, remarcó Montoya.

El evento estudiantil que busca visibilizar el cine nacional
El film “La niña santa”, de la icónica directora de cine Lucrecia Martel, se proyectará este viernes a las 19:15 en el Gaumont. Crédito: La Niña Santa.

El estudiante remarcó que “no todos los políticos desconfían de los proyectos nacionales, pero en el último tiempo se puso en debate el INCAA como gasto del Estado”. Sin embargo, se refirió a que los propios políticos saben que es un ente autárquico que no es financiado por el Gobierno nacional. 

“Las políticas de ajuste han interferido con la cultura desde hace tiempo. Mismo el año pasado se dio una lucha importante del sector por las asignaciones específicas, el cual por suerte salió victorioso”, subrayó Montoya.

Además, destacó que el problema es la información que trasladan al público, que en general desconoce el funcionamiento del INCAA y de la industria en Argentina.

“La realidad es que sin cine nacional no podemos contar nuestras historias que nos definen como sociedad argentina. El cine y la cultura son identidad y, además, es una industria que genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos. El Estado debe preservar y fomentar la cultura, no intentar destruirla”, concluyó el estudiante de la ENERC.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto