Netflix fue incorporada al Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual del INCAA

Esto significa que deberá pagar un impuesto que será destinado al fortalecimiento de la producción nacional. Nota al Pie reunió el testimonio de quienes impulsan el reclamo desde hace años.
perfil editado
Durante la jornada del jueves se conoció la incorporación de la plataforma internacional de streaming, Netflix al Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual del INCAA. Crédito: Perfil

Luego de años de reclamos, la plataforma internacional de streaming, Netflix, fue incorporada al Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual del INCAA

Esto significa que los aportes que deberá realizar a través de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) serán destinados al Fondo Nacional de Fomento cinematográfico creado por la Ley de Cine (N° 17.741) en Argentina.

Nota al Pie entrevistó a distintas voces del reclamo para entender en profundidad por qué las plataformas de streaming en el país no aportan al Fondo de Fomento Cinematográfico. 

En esta línea el abogado Hugo Castro brindó detalles en materia legal sobre esta lucha. En Argentina, el problema que se enfrenta, es que todas las plataformas de streaming generaron un sistema de evasión de estos impuestos. 
“A nivel mundial tanto Netflix, como Amazon, como Paramount (como las más importantes) lo que hicieron fue generar sistemas de empresas mamushka. Esto es una empresa dentro de otra empresa, dentro de otra empresa, dentro de otra, para generar sistemas de reducción impositiva”, explicó.

portal universidad editado
Es un reclamo que hace años vienen haciendo diferentes sectores de la producción nacional de cine en  Argentina. Crédito: Portal Universidad.

En nuestro país, desde hace 6 años atrás aproximadamente, el Estado Argentino trabajó en esta cuestión. “Se recaudan el impuesto a IVA y el impuesto a ingresos brutos directamente de las tarjetas de crédito”, detalló Castro.

Además, agregó: “Ese es el camino que está en estos momentos empezando a recorrer el INCAA y por eso la importancia de que se haya registrado tanto a Netflix como a Telefónica, Telecom y Walt Disney Argentina”.

Qué dice la Ley

En su artículo 24, la Ley 17.741 creó el Fondo de Fomento Cinematográfico cuya administración está a cargo del INCAA. Este fondo está compuesto por “un impuesto equivalente al diez por ciento (10 %) del precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país”.

Y, por otro 10 por ciento “aplicable sobre el precio de venta o locación de todo tipo de videograma grabado”. Como explicó Hugo, hace años atrás las películas eran alquiladas en videoclubs, luego en DVD y Blu Ray. 

Con el avance y la creación de estas plataformas para ver contenido online y pagar una suscripción a cambio, esto debía ser aplicado. 

Defender la Ley, una lucha de años

Por su parte, el productor y parte del sector que llevó adelante la denuncia, Victor Bassuk explicó la importancia de esta inscripción para la producción nacional de cine. “Se pueden hacer más y mejores películas”, sostuvo.

canal abierto editado
Lograr que estas plataformas aporten al Fondo de Fomento Cinematográfico, que creó la Ley de Cine en Argentina, es un paso importante hacia más y mejores producciones nacionales. Créditos: Canal Abierto.

“Hoy estamos acotados por los costados del fondo a esquemas de rodaje y esquemas de preproducción. Tenemos poco tiempo para preparar las películas, poco tiempo para hacerlas y poco tiempo para poder producirlas”.

En este sentido, la lucha es política y cultural porque recaudar a través de impuestos de las empresas transnacionales es poder promover y sustentar la producción nacional. “Nos da una posibilidad de soberanía, lo que se llama soberanía audiovisual”, dijo Bassuk.

Para lograrlo, es clave la intervención de un Estado para fortalecer la industria nacional y porque esto permite “mayor preponderancia de relatos propios de formas propias y menos ligadas a las exigencias del mercado”. 

“No queremos que el cine hegemónico desaparezca, queremos que ese cine no nos desaparezca a nosotros”, concluyó.

facebook nico colombo editado
Victor Bassuk dialogó con Nota al Pie para conocer más sobre la lucha en defensa de la producción nacional de cine. Crédito: Facebook Nico Colombo.

Este reclamo para financiar la producción nacional de cine lo llevan adelante productores, cineastas y documentalistas de diferentes agrupaciones y organizaciones. 

Por su parte,  Juan Mascaro de Documentalistas Argentinos  (DOCA) dijo que se dio un paso fundamental. “Nosotros estamos averiguando administrativamente que falta cumplir y a quién corresponde cumplirlo”. 

Historia nuestra contada por otros

En el año 2020, Reed Hastings, CEO de la compañía Netflix visitó Argentina y dijo que nuestro país estaba entre los 10 países con más usuarios del mundo. Con un total de 4,5 millones de suscriptores. 

En la actualidad, el dato no está actualizado pero se habla de millones de personas consumiendo los contenidos que se ofrecen allí. En este contexto, es que productores, guionistas, cineastas y el ambiente de producción audiovisual en su conjunto entran en tensión con los productos culturales. 

En especial, los que tienen que ver con la identidad nacional. “En Argentina se dan situaciones muy ridículas como que nos cuenten, quién es Maradona. Quién es Fito (Paéz). Quién es Spinetta. Grandes empresas que no son argentinas y que en todos los casos se quedan con todos los derechos autorales”, dijo.

En la misma línea cuestionó: “hay que adecuar el tipo de cine que nosotros queremos contar y que queremos hacer en relación a lo que es la estructura genérica internacional normalizada de lo que entienden ellos de cómo hay que generar un sentido común audiovisual”.

“Defender al Instituto Nacional de Cine, defender nuestra cinematografía, también tiene que ver con defender la democracia”, concluyó Castro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno definió el temario en su convocatoria a sesiones extraordinarias

Se presentó el temario del Gobierno de proyectos de ley que se tratarán entre el 10 y el 30 de diciembre. Atañen a temas de índole fiscal, tributario y laboral. Además, la controversia en Mendoza por la iniciativa de megaminería que respalda Javier Milei.

Cómo fue la reparación con tecnología aeroespacial de la Floralis Genérica que devolvió la forma original al ícono porteño

La Floralis Genérica volvió a abrir sus pétalos en Recoleta. Veintitrés años después de su inauguración, y casi dos años después del fuerte temporal de diciembre de 2023 que arrancó y deformó dos piezas de la estructura, la escultura volvió a lucir completa tras un proceso de restauración inédito en el país.

Racing y Estudiantes definirán el Torneo Clausura en Santiago del Estero

La Academia y el Pincha triunfaron 1-0 en sus respectivas semifinales como visitantes para cerrar la temporada regular en la provincia norteña con la segunda final entre ellos en la historia. En tanto, ambos clubes sostienen un presente irregular pero prometedor dentro de una rivalidad que creció en el último tiempo.

Ultimas Noticias

Más del autor