Esta mañana, se llevó a cabo un acto en homenaje a Belén San Román. Fue en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con la presencia de Marcelo San Román, padre de Belén, y de Olimpia Coral Melo, impulsora de la legislación contra la violencia de género digital en toda América Latina.
Belén San Román era una joven policía que vivía en Bragado. A los 25 años, se quitó la vida, el 30 de noviembre de 2020. Previamente, fue víctima de violencia digital de género.
Tobías Villaruel, con quien Belén mantenía una relación virtual, difundió un video íntimo que había grabado sin su consentimiento. La amenazó y extorsionó con pedidos de dinero, con la promesa de no publicarlo. Sin embargo lo hizo, y al viralizarse las imágenes, la vida de Belén se convirtió en un calvario.
Hoy, existe el proyecto de Ley Belén, para penar en prisión (de tres meses a tres años), a quienes cometan esas acciones. En el homenaje de esta mañana, también estuvieron Florencia Zerda (abogada del colectivo Género y TIC – Gentic-), y la diputada Mónica Macha. Junto con Ley Olimpia Argentina, impulsaron los proyectos de Ley Olimpia y Ley Belén en el país.
“Necesitamos que esta ley salga urgente”
Tras el homenaje, Nota al Pie dialogó con Marcelo San Román. El papá de Belén se mostró muy emocionado. “Es muy fuerte para mí, muy movilizante, es volver el tiempo atrás”, expresó. Pero a la vez aseguró: “Es la decisión que tomé, no puedo dejar de estar. Por Belén y por todas las chicas que sufrieron lo mismo”.
Marcelo San Román confesó que en un principio no se planteó este activismo. “Pero un día, haciendo terapia, entendí que yo tenía que seguir con la lucha, para que lo que pasó no fuera en vano”, recordó.
Tras compartir el “dolor irreparable” que significa la muerte de un hijo, prometió: “Sigo en la lucha, y voy a continuar hasta que llegue la ley”. En ese sentido, declaró que él no pertenece a ningún partido político, sino que “necesito de todos los diputados y diputadas para proteger y prevenir a otras víctimas”.
Quien homenajeó a Belén, y generó lágrimas en les presentes, fue Olimpia Coral Melo. Ella es una activista mexicana que también sufrió la difusión sin su consentimiento de un vídeo íntimo. Tras el hecho, impulsó la ley que pena ese delito no solo en México, sino en toda América Latina.
“Si pudiéramos regresar el tiempo, Belén San Román, te diríamos que vos nunca fuiste culpable”, comenzó. “Te diríamos que vos sos hermosa, valiente, que tu cuerpo desnudo no es un crimen, que tú no cometiste ningún daño”, continuó.
“Teníamos 7.504 kilómetros de distancia entre México y Argentina, tú y yo; pero el dolor que se siente al vivir la violencia sexual nos enlazaba aún sin conocernos”, reflexionó Olimpia con un texto que llegaba al corazón.
La activista denunció la complicidad de las industrias digitales y las redes, “cuando difunden sin nuestro consentimiento nuestros videos”. También nombró a las nuevas formas de violencia digital, enmarcadas en la inteligencia artificial o deepfake.
“Con un clic violaron nuestros cuerpos, aunque nos dijeran que por ser virtual no valía”, afirmó. “Nos violaron cada vez que se compartió. No solo la persona que nos difundió, también quienes tal vez estén viendo este video, le dieron like y estén riéndose de este tipo de publicaciones”.
“Hoy te nombramos para que jurídicamente se reivindique tu nombre, tu cuerpo, tu identidad y vida”, concluyó. “Hoy, a uno de estos proyectos lo hemos nombrado en honor a ti, la Ley Belén. Viva Belén y que viva en la historia”.
A un paso de la Ley Olimpia
En la madrugada del pasado viernes 29 de septiembre, se sancionó en el Senado Nacional la Ley Olimpia. La misma, modifica la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres. La cámara alta introdujo una modificación de carácter técnica en la redacción del proyecto, por lo que volvió a la Cámara de Diputados para su ratificación que permita convertirla en ley.
Su fin es incorporar la figura de la violencia digital. Aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.
En el homenaje a Belén San Román, la abogada especialista en género, Florencia Zerda, explicó la importancia de que el proyecto de ley que lleva su nombre se apruebe a la par. Afirmó que se trata de una reforma integral: “una ley no puede existir sin la otra”.
“La Ley Olimpia prevé la posibilidad de generar medidas de protección para las sobrevivientes (como el retiro de contenido lesivo)”, puntualizó. Pero agregó que también se prevén otras medidas, que implicarían la necesidad de un tipo penal para llevarlas a cabo.
“Es decir, si no existe la Ley Belén, la Ley Olimpia en cierta parte va a ser inaplicable”, resumió Zerda. En ese sentido, Marcelo San Román explicó a Nota al Pie: “tiene que tratarse en la Comisión de Legislación Penal, para que después baje al recinto”. Tanto él como el resto de las presentes, solicitaron a la presidenta de dicha comisión, María Luján Rey, el dictamen del proyecto.
“Sabemos bien que la punibilidad de los delitos no es una solución mágica”, reconoció en su exposición Florencia Zerda. “Pero necesitamos una regulación por parte del Estado”, pidió.
Para colaborar con el reclamo, se puede firmar una petición en Change.org. Se titula LEY OLIMPIA Y LEY BELÉN EN ARGENTINA YA y ya cuenta con 35.151 adhesiones.