sábado 20 de julio de 2024

Ley Olimpia: media sanción para el proyecto de ley que lucha contra la violencia digital

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría esta iniciativa, que ahora deberá tratarse en el Senado. ¿Qué cambios propone y cuáles son los delitos que abarca?
1 DESTACADA @leyolimpiaargentina
México es uno de los países que legisla la violencia digital como una forma de violencia de género a través de la llamada Ley Olimpia. Créditos: redes Ley Olimpia Argentina.

Este miércoles 5 de julio, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres. Su fin es incorporar en la misma  la figura de «violencia digital».

Se lo conoce como “Ley Olimpia” por su impulsora, la activista mexicana Olimpia Coral Melo. En específico, aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

Después de un largo camino en el ámbito legislativo, el proyecto obtuvo ayer una amplia mayoría de los votos. Tuvo 191 a favor, con consenso en casi todos los partidos: Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, la izquierda.

Les úniques dos diputades que se manifestaron en contra fueron les libertarios Javier Milei y Victoria Villarroel. Por su parte, el salteño Carlos Raúl Zapata, de Ahora Patria, se abstuvo.

@leyolimpiaargentina
Activistas que impulsaron la Ley Olimpia en Argentina estuvieron presentes en la votación en el recinto.
Créditos: redes Ley Olimpia Argentina.

¿De qué se trata la Ley Olimpia en Argentina? 

La diputada Mónica Macha, de Frente de Todos, fue quien presentó el proyecto. Este llegó al recinto con un dictamen consensuado por el oficialismo y la oposición en las comisiones de Mujeres y Diversidades y de Comunicaciones e Informática

La iniciativa surgió de organizaciones de la sociedad civil, que se nuclean en un colectivo denominado “Campaña contra la Violencia Digital”. Entre las acciones que realizaron, se incluyó una campaña online de recolección de firmas, con unas 35.000 adhesiones. 

En resumen, la “Ley Olimpia” en Argentina incorpora la violencia digital como una modalidad de la violencia por motivos de género. Por eso, modifica la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Allí, al definirla, incluye el plano virtual. 

El proyecto describe a la violencia digital o en línea como aquella “que se ejerce mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”. Afirma que implica “la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real o simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres, sin su consentimiento”.

También, establece a los “discursos de odio de género, patrones estereotipados sexistas, o que impliquen situaciones de acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC”. 

Y previene con “cualquier otra que pueda surgir a futuro ejercida por este medio, que afecte los derechos protegidos de la presente ley”.

Acciones concretas

La llamada “Ley Olimpia”, además, establece medidas específicas para luchar contra la violencia digital de género. Por ejemplo, determina que a la línea 144  deberá sumarse un servicio multisoporte, no solo telefónico sino también digital y de acceso gratuito.

También, prevé la creación de un programa de alfabetización digital para las mujeres y buenas prácticas en el uso de las TICs. E incorpora la gratuidad para realizar pericias informáticas. 

El proyecto no solo se enfoca en la asistencia a las víctimas, sino que apunta a las empresas que permiten la difusión de estos contenidos. Una medida innovadora, ya que la regularización sobre las plataformas web es un terreno que se explora día a día, sobre el que no hay nada definido. 

Tiempo Argentino
Presentación de los proyectos de ley contra la violencia digital en la Cámara de Diputados en 2022.
Créditos: Tiempo Argentino.

Entre las medidas preventivas que puede ordenar la Justicia interviniente en un presunto caso de violencia digital, se suma obligar a las plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas la supresión de esos contenidos íntimos. Y más allá de que esos sitios aleguen tener sus servidores en el extranjero, deberán darse por notificados judicialmente.  

Pero si bien esta modificación de la Ley 26485 ordenaría “al presunto agresor que cese en los actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia la mujer, tanto en el plano analógico como en el digital”, no especifica cuáles serían sus sanciones. 

Para eso, existe otro proyecto, que se llama “Ley Belén”. Se denomina así en honor a Belén San Román, quien se suicidó luego de que su expareja viralizara contenido íntimo sin su consentimiento. 

Esta norma complementaria establecería modificaciones en el Código Penal de la Nación para prever penas de prisión de tres meses a tres años y elevar las multas establecidas. 

Dichos castigos serían para quienes “por cualquier medio, sin autorización de la víctima o mediando engaño, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, documentos con contenidos de desnudez, naturaleza sexual o representaciones sexuales explícitas”.

Pero para eso, aún falta. Por lo pronto, la “Ley Olimpia” en Argentina consiguió su media sanción en la Cámara Baja. Ahora, resta ver lo que sucederá cuando se vote en el Senado de la Nación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto