sábado 13 de abril de 2024

Un proyecto de vacuna contra el Chagas se llevó el Premio César Milstein 2023

El plan para la creación de la iniciativa, desarrollado por científiques argentines del CONICET, compitió contra otros 49 proyectos y se llevó el reconocimiento “a la investigación en biotecnología con impacto en la salud” tras ser el primer antídoto que se crearía en el mundo para esta patología.
Un proyecto de vacuna contra el Chagas se llevó el Premio César Milstein 2023 1
El equipo ganador logró un premio que les permitirá continuar con el desarrollo la vacuna contra el Chagas.
Créditos: Télam.

El proyecto para desarrollar una vacuna contra la enfermedad de Chagas obtuvo una mención especial durante los Premios César Milstein 2023.

La jornada se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre y el reconocimiento otorgado fue hacia “la investigación en biotecnología con impacto en la salud”.

Les investigadores argentines no paran de trabajar en contrarrestar las enfermedades que aún hoy siguen impactando negativamente en la salud de la población. Por ello, fueron reconocidos en la segunda edición del galardón, organizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Fundación Pablo Cassará y el Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein”, en el barrio porteño de Monserrat.
El proyecto, ganador entre 49 postulaciones, fue “Cruzivax. Desarrollo de una vacuna profiláctica y terapéutica contra la enfermedad de Chagas basada en el antígeno quimérico Traspaína y el adyuvante de última generación di-AMP cíclico”. Como premio, recibirá tres millones de pesos para su financiamiento.

Un proyecto de vacuna contra el Chagas se llevó el Premio César Milstein 2023 2
Además de este premio, hubo menciones a otros proyectos para tratamientos al cáncer que también obtuvieron porcentajes de financiamiento.
Créditos: Télam.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, junto a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el presidente de la Fundación Pablo Cassará, Jorge Cassará, y el investigador del Consejo y director del Instituto de Ciencia y TecnologíaDr. César Milstein” (ICT, Milstein), Adrián Vojnov.

“Este premio y el Instituto son un ejemplo virtuoso de la articulación público – privada, porque está conformado por un laboratorio que es Cassará y por el CONICET”, comenzó Filmus.

Con respecto al laboratorio, comentó que “cerca de 40 científicos trabajan allí, muchos de ellos de carrera del CONICET”. En esa línea, sostuvo que esto permite que la ciencia avance y, a su vez, los avances tecnológicos posibilitan la producción de medicamentos y vacunas que sirven para “resolver los problemas de salud de nuestra sociedad”.

Luego de entregar el premio al proyecto ganador, el ministro concluyó: “Hay que defender las políticas públicas, independientemente del partido político, y sin mirar los calendarios electorales. Y defender a la ciencia, que tiene que seguir avanzando”.

Por su parte, la presidenta del CONICET Franchi señaló que estos proyectos reflejan la inversión en ciencia y tecnología de muchos años, en la formación de quienes integran los equipos, personal de apoyo y de gestión, en subsidios y en el mantenimiento de los espacios.

Un proyecto de vacuna contra el Chagas se llevó el Premio César Milstein 2023 3
El proyecto ganador compitió con otras 49 postulaciones.
Créditos: Télam.

Durante el acto fue otorgada también la 1º Mención de la premiación al proyecto “Validación de un nuevo blanco molecular y desarrollo de un anticuerpo monoclonal como potencial medicina de precisión para el tratamiento de pacientes con cáncer”, liderado por Norberto Zwirner, investigador del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, Conicet-F-Ibyme), quién recibió como distinción un financiamiento de dos millones de pesos.

En tanto, la 2º Mención del Premio fue para el proyecto “Eje galectina-glicanos como nuevo blanco terapéutico en cáncer: reprogramando el compartimiento mieloide para revertir la resistencia a terapias anti-angiogénicas e inmunoterapias”. El mismo fue liderado por el grupo de investigación de Ada Blidner, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Glicomedicina del Ibyme, quien obtuvo financiamiento por un millón de pesos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto