domingo 21 de abril de 2024

Caminantes con fe se preparan para la 49° Peregrinación Juvenil a Luján

El tradicional evento religioso se realizará los días 30 de septiembre y 1º de octubre. Una vez más, les feligreses partirán desde el santuario de San Cayetano de Liniers hasta la icónica basílica. Nota al Pie te detalla todo sobre la actividad.
Peregrinación
La peregrinación para venerar la imagen de la Virgen María iniciará el sábado 30 de septiembre y tendrá una concurrencia de cientos de personas ávidas de caminar con fe y esperanza. Crédito: Peregrinación a Luján.

Este sábado 30 de septiembre dará comienzo la 49° Peregrinación Juvenil a la ciudad de Luján. Bajo el lema “Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos”, la misma culminará el domingo siguiente.

Este acto de fe, reconocido por reunir a fieles católiques de todo el país, partirá  a las 10 desde el santuario de San Cayetano de Liniers, ubicado en Cuzco 150 (cerca de General Paz y Avenida Rivadavia).

En esta ocasión, la imagen de la Virgen María Peregrina se entregará a la diócesis de San Justo de la mano de la diócesis de Morón. Esta marchará junto a les miles de peregrines, quienes con fervor recorrerán a pie los más de 60 kilómetros que los separa del Santuario de Nuestra Señora de Luján.

Por otro lado, el domingo 1° de octubre, el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá una misa desde las 7 en el altar armado en la plaza frente a la Basílica de Luján. De esta forma culminará el evento religioso.

Los organizadores de la peregrinación solicitan a las personas que acudan con una vela pequeña, la cual será encendida a las 0:00 del domingo y servirá para iluminar las intenciones de les argentines.

Sin embargo, no todas las personas realizarán la caminata de manera completa. Algunas se sumarán durante las distintas localidades que comprende el trayecto, como en el caso de Morón y Moreno.

Luján
El recorrido de la peregrinación consta de más de 60 kilómetros, desde el barrio de Liniers de CABA hasta la basílica en Luján, promediando 15 horas de caminata. Crédito: Peregrinación a Luján.

Además, por tratarse de una peregrinación juvenil, la Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular (CALPP) preparó más de 60 puestos repartidos en el trayecto con el fin de atender les participantes. 

Y es a partir de esto último que les coordinadores solicitaron donaciones que contribuirán a reforzar dichos puestos, los cuales serán atendidos por más de 6.000 servidores. De esta manera, apelaron a la solidaridad de empresas, instituciones y voluntaries. 

En tanto, entre algunas de las donaciones solicitadas se encuentran: tela adhesiva, cinta de papel, guantes de látex de diversas tallas, guantes descartables, gasas, antialérgicos, cinta hipoalergénica, alcohol en gel, analgésicos y sales de hidratación.

Por otra parte, se ha solicitado la entrega de alimentos tales como agua, galletitas, alfajores, caramelos, barritas de cereal, papel higiénico, caldos de sopa, café, té y azúcar. También  se espera el aporte de velas que iluminarán el trayecto final.

Dichos donativos podrán acercarse en los horarios de 10 a 12 y de 16 a 19 al Santuario Jesús Misericordioso, ubicado en Dr. Pedro Ignacio Rivera 4591, Villa Urquiza

Acompañamiento virtual de la Virgen María 

Hay muchos feligreses que, por temas de salud, privación de la libertad o  situaciones personales puntuales, no podrán llegar físicamente hasta el santuario. Sin embargo, para esos casos, se realizará una transmisión en vivo desde la plataforma de YouTube, a la cual podrán acceder de manera online a través del canal “La Pere Luján”

Luján
El domingo 1 de octubre, el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá una ceremonia religiosa para cerrar el evento en la ciudad de Luján. Crédito: Peregrinación a Luján.

En dicho espacio se compartirá el minuto a minuto de la peregrinación, al tiempo que el chat funcionará como espacio para opinar y hacer peticiones. También se compartirá en otras redes sociales como: Facebook, Instagram y Twitter. 

¿Cuáles son las precauciones antes de peregrinar?

Entre las indicaciones para poder realizar la caminata sin problemas se encuentran: 

  • Descansar correctamente el día anterior
  • Desayunar adecuadamente, evitar comida abundante y pesada
  • Caminar en compañía
  • Llevar una mochila por persona con alimentos fáciles de manipular
  • Guardar la basura en una bolsa 
  • Llevar un gorro para protegerse del sol y protector solar, así como también crema de cacao para evitar la resequedad de los labios
  • Usar medias de algodón y calzado adecuado
  • Llevar bolsas de consorcio para cubrir el cuerpo en caso de lluvia
  • Descansar lo necesario y siempre acudir a los puestos sanitarios
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto