lunes 29 de abril de 2024

28S: miles de mujeres marcharon contra el avance de las nuevas derechas

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas y organizaciones sociales se movilizaron desde Plaza de Mayo hacia Plaza de los Dos Congresos con el fin de exigir vidas dignas, el derecho al aborto y la educación sexual integral, entre otros reclamos.
28S
Buenos Aires fue el epicentro de la actividad principal, aunque se destacaron movilizaciones en Rosario, Córdoba, Jujuy, San Miguel de Tucumán, Paraná y otras ciudades de importancia en la Provincia de Buenos Aires. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Cada 28 de septiembre (28S) se conmemora el “Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible”. Por esa razón, varias organizaciones feministas marcharon hacia la Plaza del Congreso

Bajo la consigna “la libertad es nuestra” exigieron el cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la educación sexual integral y por “vidas dignas” contra “las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional”. La actividad principal se realizó en Buenos Aires, pero también hubo marchas en otras provincias. 

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito habían convocado a marchar en todo el país para “defender el derecho a decidir sobre los cuerpos, plasmado en la Ley 27.610 y conquistado por la gesta del movimiento feminista y de la diversidad sexogenérica que desembocó en la marea verde”.

Victoria Aguirre, vocera de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), explicó a Nota al Pie que este año también sumaron la defensa de la ESI por el avance que tuvo la derecha en las últimas elecciones. 

“Es una ley muy necesaria, que tiene muchos años en la Argentina y sigue sin estar siendo garantizada en todos los colegios e instituciones del país”, agregó la vocera de MuMaLá.  

28S
Victoria Aguirre, vocera de MuMalá, se mostró conmovida ya que por primera vez en muchos años concurrieron todos los espacios feministas y transfeministas a la Plaza de los Congresos. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

“Hoy todo el arco feminista y transfeminista, la MuMalá, les libres, les diverses estamos acá en la Plaza de los Dos Congresos para seguir diciendo que tenemos una ley que nos permite elegir qué queremos hacer, si queremos maternar o no y hay que respetarla, dotarla de mucho más personal y garantizarla”, detalló.

Además, señaló que salen a las calles a “luchar, a decir que queremos un Estado mucho más fuerte, mucho más firme, que llegue a todos lados” y que no quieren las propuestas de Javier Milei y Patricia Bullrich

“Tenemos que seguir luchando por un Estado mucho más grande, mucho más intuitivo, eficiente y sobre todo con políticas públicas que lleguen a la gente”, reclamó Aguirre.

¿Cómo se desarrolló la marcha? 

La convocatoria en Buenos Aires fue para las 16 en Plaza de Mayo. A esa hora, distintas organizaciones feministas comenzaron a acomodarse a lo largo de Avenida de Mayo. En tanto, a partir de las 16:30 marcharon hacia el Congreso de la Nación por la misma calle. 

45 minutos después, la columna de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cruzó la Avenida 9 de Julio con una bandera que rezaba: “Es ley, seguimos en campaña”. 

28S
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, fecha elegida por el aniversario de la promulgación de la Ley de Libertad de Vientres en Brasil. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Por detrás, se visualizaban las columnas de los movimientos de izquierda como el Partido Obrero, el Frente Popular Darío Santillán y el Polo Obrero, entre otros. A las 17:50, la columna de Libres del Sur y MuMaLá, que estaba desde temprano en 9 de Julio y Avenida de Mayo, empezó a avanzar hacia Avenida Callao

Allí se visualizaron banderas que referenciaban a la necesidad de proteger el derecho al aborto legal en medio de los discursos de ciertos candidates que empezaron a resonar tras las PASO. “Ni un paso atrás, ni Milei ni Bullrich”, aclamaban sus banderas. Además, resaltaban carteles que, entre otras cosas, decían “No a la derecha defendamos la educación pública”. 

Las consignas durante la tarde se relacionaban, casi en su totalidad, con la necesidad de frenar el avance de la derecha y eso se escuchaba y veía en las canciones que cantaban y en los carteles que sostenían las mujeres y diversidades presentes. 

Cerca de las 18:30, Liliana Daunes, leyó un documento en que se pedía por “la unidad de acción, amplia y diversa para enfrentar a las derechas, al ajuste y al FMI”, así como también el “acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el sistema de salud público y privado”. 

Para cerrar la jornada, se realizó un “pañuelazo” con el fin de “visibilizar la marea verde en su máximo esplendor”. Por todo eso, Aguirre se mostró conmovida, destacando que, por primera vez en muchos años, todos los espacios feministas y transfeministas se reunieron en la Plaza de Los Congresos en este día tan especial. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto