domingo 19 de mayo de 2024

La Línea 144 anunció mejoras en su funcionamiento

El número contra la violencia de género ofrecerá en la actualización de la app, una renovación en el asesoramiento virtual a las víctimas, con nuevos idiomas incluidos y otras vías de comunicación para personas sordas e hipoacúsicas. A continuación, el anuncio.
144
Esta aplicación ya se encuentra disponible para todos los dispositivos móviles y sistemas de descarga. Crédito: Buenos Aires Ciudad.

A 10 años de la creación de la Línea 144 contra la violencia de género, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) presentó las nuevas funcionalidades de esta línea de atención, en un encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

La nueva versión incorpora un sistema de accesibilidad para personas sordas e hipoacúsicas, así como también para los no-hispanoparlantes. Además, incluye un libro virtual que pretende recoger las principales acciones y trabajo realizados durante estos diez años. 

Durante el encuentro, realizado este martes 19, participaron más de 200 personas, incluyendo integrantes del Consejo Asesor Ad Honorem del MMGyD, funcionaries, periodistas, organizaciones sociales y referentes de la Academia.

La línea 144, clave para un abordaje mucho más amplio de la violencia

En la apertura de la jornada, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, expresó: “La Línea 144 es, sin dudas, una política clave en el abordaje integral de las violencias por motivos de género y que tiene alcance en todo el territorio nacional”.

144
Se podrá encontrar una amplia variedad de idiomas y servicios de atención a personas con discapacidad que serán asesoradas. Crédito: Buenosaires.gob.ar

“Hoy es una línea más accesible y más cercana a la ciudadanía. Esto pudimos hacerlo porque tenemos un gobierno que cuida nuestros derechos y que tiene el compromiso y la convicción política de llevar adelante la agenda de las mujeres y las diversidades”, afirmó. También mencionó que el objetivo de la línea es reducir todo tipo de violencias de género. 

En el acto se valoró el trabajo que realizan aquelles trabajadores que asisten a quienes se comunican con esta líneas, por lo que se instó a los presentes a defender “las políticas y programas que buscan cuidar y mejorar la vida de más de la mitad de nuestra población», según graficó la funcionaria.

Finalmente, dejó en claro “a quienes quieren cerrar este Ministerio no les interesa la vida y la libertad de las mujeres, son negacionistas de la desigualdad y de la violencia de género. Les pido que con la misma fuerza con la que luchamos para lograr tantos avances, luchemos para defenderlos y sostenerlos, para seguir avanzando con más derechos”.

¿Qué modificaciones y contenido nuevo tiene la aplicación?

La app de la Línea 144 ofrece en su nueva actualización un abanico amplio de idiomas tales como quechua, qom, wichi, mapuzungun y guaraní; además de los típicos idiomas extranjeros inglés, francés, ruso, portugués y chino. También habrá una sección de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas.

144
El objetivo de la Línea 144, a través de su App, es acompañar a las personas que sufren violencia de género. Crédito: Ámbito Financiero.

Para llevar a cabo estas mejoras, se trabajó en forma conjunta con la Iniciativa Spotlight del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conformada por trabajadoras sordas, como así también la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Junto con estas reformas, se puede continuar usando las distintas vías de atención como la línea telefónica, WhatsApp y mail.

Por último, la accesibilidad a los distintos idiomas pudo ser lograda, gracias a la ayuda de un convenio con el Centro Universitario de Idiomas que se pusieron en campaña para poder traducir mensajes que enviaban las víctimas al WhatsApp.

Además, este nuevo bot que se encuentra traducido en distintos idiomas ayudará a hacer posible que se pueda llevar a cabo una llamada posterior, que tendrá como asesor a personas de dichas lenguas o discapacidad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto