martes 30 de abril de 2024

El Kuelgue se presentó en su primer Luna Park para celebrar “Hola Precioso”

La banda oriunda de Villa Crespo llenó el mítico estadio porteño con su nuevo álbum, donde festejó con su público las dos décadas que lleva en la música. Nota al Pie estuvo presente y te cuenta todos los detalles.
El Kuelgue
El Kuelgue se presentó por primera vez en el estadio Luna Park el pasado viernes 15 de septiembre. Crédito: Melina Maciel.

Por primera vez en su carrera, El Kuelgue se presentó el pasado viernes 15 de septiembre en el estadio Luna Park, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para presentar su nuevo álbum de estudio, Hola Precioso

Nota al Pie estuvo presente para ser partícipe del punto más alto de la carrera de la banda oriunda de Villa Crespo.

“Hola Precioso”, el protagonista de la noche

Como no podía ser de otra manera, la noche arrancó con uno de sus últimos lanzamientos, “Sinoca”. “Hola, el juego no está mal”, entonó Julián Kartún y acto seguido se iluminó el mítico estadio porteño.

El escenario en forma de semicírculo, como si fuera un anfiteatro, era el lugar perfecto para disfrutar de la música y el carisma de la banda que repasó sus casi 20 años de trayectoria. 

Cuando los instrumentos de viento ingresaron al escenario, la banda comenzó a interpretar “Chiste”, “La Fama” y “Ayer Real”. “Pensé que iba a ser normal pero esto es una locura, dije que no iba a llorar y acá estoy”, se expresó Kartún.

El Kuelgue
Bajo el grito de “Show me your monkey”, Julián Kartun animó a les presentes a que salten y saquen su mono interior. Crédito: Melina Maciel.

Sobre el escenario, la banda estuvo formada por: Santiago Martínez en el teclado, Juan Martín Mojoli en el bajo, Benja López Barrios en la guitarra, Tomás Baillie en el cajón, Juan Barone en percusión, Pablo Vidal y Lautaro Rombola en el saxo, Paloma Iturri en coros, Romina Minu en el trombón y Alejo Hernández Puga en la trompeta.

“El año que viene vamos a estar cumpliendo 20 años, así que estamos medio de cumpleañitos. Hay muchas cosas por celebrar, una de ellas es que sacamos un disco que se llama Hola Precioso”, pronunció dando el pie a “Peluquita”.

Al concluir la canción, Kartún sostuvo emocionado: “Todo esto por supuesto es gracias a ustedes, gracias a nosotros, gracias a nuestros padres que muchos están allá sentados”. Para pasar a darle la palabra a Santiago Martínez, quien agregó: “Muchos de nosotros nos conocimos en un ciclo que hizo El Kuelgue en La Castorera, capaz algunos de ustedes habrán estado allí, en ese lugar entraban 120 personas”.

De esa forma, agradecidos con su público, comenzaron a interpretar “Hola Precioso”, donde se hizo presente en el escenario Jose María Muscari para bailar junto al público. El dramaturgo fue también protagonista del último videoclip de El Kuelgue, sobre la canción homónima al disco. 

Sin dudarlo, Hola Precioso fue el protagonista de la noche. El nuevo trabajo de la banda encantó al público. “Ir derecho”, “Diganselo”, “Llegue recién”, “La curva” y “Por los años” fueron encontrando su lugar en la setlist.

El Kuelgue, casi 20 años de trayectoria

Acompañado en el escenario solo por Santiago Martínez en el piano, Julián Kartún empezó a contar: “No sé si hace un tiempo recuerdan que hubo un momento mundial que nos tuvo a todos encerrados. En ese momento mi gata se escapó por los tejados. Siempre volvía, pero ese día no lo hizo”.

“Pasaron días y la gata no volvía. Roma se llamaba. Se llama, porque la historia termina bien, 10 días estuvo alimentándose de insectos y tomando agua de lluvia”, explicó. De esa forma, con la ternura a flor de piel dio inicio a la canción que le hizo en ese ínterin, “Roma”.

El Kuelgue
El Kuelgue se encuentra presentando su último álbum de estudio, “Hola Precioso”. Crédito: Melina Maciel.

La versatilidad de El Kuelgue es lo que más sorprende en sus vivos, con una combinación de “Miró” con “Paraíso de los perros” continuaron su noche consagratoria. Además, durante la velada la banda interpretó muchos de sus éxitos más conocidos, como “Bossa & People”, “Circunvalación”, “Cariño Reptil”, “En Avenidas” y “Por Ahora”. 

Al transcurso de la noche, el cantante interpretó a una serie de personajes extravagantes, como Carlos y Cristian, que reclamaban por temas de Fierrín (2018). Entonces, se encargaron de cubrir los pedidos, con “Planeta Numir” y “Jimena”.

Con un público que no dejaba de cantar, llegó el momento más esperado. En el escenario solo quedaron Julián Kartún y Benja López Barrios con su guitarra para interpretar “Parque Acuático” junto a unas luces que reflejaron un arcoíris en el Luna Park.

Así como en la canción “Natación”, la iluminación bajo la dirección de León Greco transportó al público a un lugar mágico, donde las luces rojas se centraban exclusivamente en Kartún, quien se sumergía en un ambiente azul.

Show me your monkey

De esa manera, la función comenzó a concluir con la energía bien en lo alto. Casi por finalizar la noche, Kartun explicó una teoría particular: “Hay quienes dicen que venimos de la evolución, hay quienes dicen que venimos del mono”. 

“Cuando diga muestrame tu mono pero lo diga en inglés quiero ver a toda la gente sacando de adentro suyo a su propio mono”, afirmó. Al grito de “Show me your monkey”, todo el público comenzó a saltar con el ritmo de Percy Filth de fondo. 

En el medio, con un guiño a Divididos (que se encontraba en show en ese mismo momento en el Movistar Arena), comenzó a sonar “Ala Delta”. Sin embargo, y a pesar del falso final, la noche concluyó en lo más alto con “Cristo Es Marquitos Di Palma”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto