sábado 15 de junio de 2024

“Sinoca”, la apuesta de El Kuelgue por el pop rock con la improvisación de siempre

Nota al Pie dialogó con Julián Kartún y Tomás Baillie, cantante y baterista de la banda, sobre el primer corte de su próximo álbum. Además, adelantaron que será más melódico que sus trabajos anteriores.
El Kuelgue Sinoca
“Sinoca” es el primer corte difusión del próximo disco de la banda, que contará con diez canciones. Crédito: prensa El Kuelgue.

En el marco del lanzamiento de su sencillo “Sinoca”, la banda El Kuelgue recibió a Nota al Pie en su sala de ensayo, ubicada en la intersección de los barrios porteños de Chacarita, Palermo y Villa Crespo.

En la habitación que funcionó como una de las locaciones del videoclip del sencillo, el cantante Julián Kartún y el baterista Tomás Baillie contaron cómo surgió “Sinoca”, el adelanto del próximo disco de la banda que se completa con Juan Martín Mojoli en bajo y Santiago Martínez en voz y teclados.


El título de la canción invita a investigar sobre su significado, que es más simple de lo que parece, ya que no es más que la palabra “casino” deformada por el famoso “vesre” (revés) del lunfardo. A esto se suma su pronunciación, que reemplaza la “s” por la “ch”.

“En realidad teníamos un amigo hace muchos años que nos insistía con ir al ‘chinoca’. Siempre era ir al chinoca la salida. Nunca fuimos, pero siempre estaba en el aire la idea de ir al chinoca, él lo pronunciaba así. Así que bueno, en esta canción aparece el chinoca. Como una cita medio rara ir al chinoca”, relató Kartún.

Por su parte, Baillie sostuvo: “Creo que nada tiene que ver en sí con un casino la canción. Pero bueno, cada une que saque sus propias conclusiones”. 

El Kuelgue Sinoca
Julián Kartún (voz) y Tomás Baillie (batería) dialogaron con Nota al Pie sobre el lanzamiento del último sencillo de El Kuelgue. Crédito: Melina Maciel.

Versatilidad e improvisación, la esencia de El Kuelgue

Respecto a la esencia pop-rockera de la canción, que es algo conocido y a la vez novedoso en la obra de la banda, el baterista recordó: “En la provincia de San Juan, en una especie de retiro compositivo, surgió un riff del bajista y nos copamos con la idea de mantener ese riff eternamente. Después lo empezamos a producir y de repente sucedió algo rockero, no fue un preconcepto, surgió”. 

En el mismo sentido, Kartún destacó que es lo que “en general pasa con las canciones de El Kuelgue, son cuelgues”; y agregó: “Son zapadas que se van perfeccionando, pero la idea siempre nace de una especie de jam entre amigos tirando acordes y yo balbuceando alguna letra absurda por arriba”. 

“Supongo que tiene que ver con este proceso creativo, de mucha improvisación, de juego y de buscar la originalidad”, reflexionó el cantante. A su vez, detalló que “en general la mayoría son imágenes y tiene que ver con una búsqueda de salir del lugar solemne o más tradicional de contar una historia o bajar una línea”.

“En general me parece que tiene que ver con eso, como llenar un espacio musical con imágenes que van a ser interpretadas por quien la escucha y llevadas para el lugar que la persona quiera”, agregó. 

En cuanto al álbum próximo a lanzarse, el baterista de la banda adelantó: “Creo que se van a encontrar con más sorpresas, posiblemente con algo rockero, si es lo que están esperando, qué sé yo, puede que sí. Pero es un disco mucho más melódico, el que ya está grabado y el que ya fue cocinado, y desprovisto de tanta instrumentación, sino como más finos los detalles de los instrumentos”. 

El Kuelgue Sinoca
La banda integrada por Juan Martín Mojoli, Santiago Martínez, Julián Kartún y Tomás Baillie comenzará su gira por Argentina en junio. Crédito: prensa El Kuelgue.

Un disco de pelos

El videoclip que acompaña al sencillo muestra a los integrantes de la banda por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como así también en bares y en su sala de ensayo. La variedad de locaciones se ve unificada por el uso de pelucas por parte de los músicos, que es un concepto transversal al próximo disco.

“Está muy presente la peluca, la peluquita, en el disco nuevo de El Kuelgue. Hay una canción que se llama ‘Peluquita’, hay otras canciones que hablan de llevar una peluca, ésta en el videoclip está representada por nosotros con pelucas”, ejemplificó Kartún.

La producción musical de “Sinoca” estuvo a cargo de Mariano Otero y El Kuelgue, y la realización integral del video fue obra de Nicolás Bertoldo y Maximiliano Diaz.

Al respecto, explicó que es “un elemento que aparece ahí porque ayuda a la ficción, ayuda a colocarte en otro personaje, es un elemento muy antiguo también, del teatro, de los personajes”.

En cuanto a los futuros shows de la banda en el país, Kartún comentó: “Estamos empezando a pensar lo que va a ser a partir de junio en Argentina y lugares cercanos para terminar en Capital (Federal)”. Previo a eso, El Kuelgue se presentará a fines de mayo en distintas ciudades de España: el 23 y 27 en Sala Apolo 2 (Barcelona), el 24 en Sala El Sol (Madrid), el 25 en Peter Rock (Valencia) y el 28 en Dabadaba (San Sebastián).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Causa AMIA: la Corte Interamericana se pronunció con una condena segura al Estado argentino

Este viernes se dictó la condena al Estado nacional por el atentado a la mutual israelita. La denuncia había sido realizada en 1999 por la agrupación Memoria Activa y la resolución llega un mes antes de cumplirse un nuevo aniversario.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto