viernes 26 de abril de 2024

El Kuelgue en Complejo C: “Show me your monkey”

La banda volvió a compartir humor y música con su público de CABA. Una noche dedicada a Claudia con una puesta en escena que sorprendió.
El kuelgue
“Estamos muy contentos de estar haciendo este encuentro humano y de canciones”, afirmó Kartun. Crédito: Melina Maciel.

Después de varios meses de espera, El Kuelgue volvió a tocar en CABA. Con el humor, el juego y la actuación como estandarte, se presentaron en el Complejo Art Media, ubicado en el barrio de Chacarita.

Las funciones fueron el viernes 26 y el sábado 27 de agosto, y se encontraban totalmente agotadas. Para recibir a les fans hubo un show de piano, acompañado por proyecciones del personaje Ruli que rodeaban la entrada del lugar. Nota al Pie estuvo y presenta un resumen de la velada.

Lo que más se destacó en cuanto el telón se abrió fue sin dudas la puesta en escena. León Greco fue el encargado de armar un escenario único para la banda: una caja totalmente cerrada de colores a cuadros, donde todas las luces se veían reflejadas en los músicos. Los mismos se encontraban allí dentro, uniformados de azul y blanco/negro.

El kuelgue
Bajo el grito de “Show me your monkey”, Julián Kartun animó al público a que salten y saquen su mono interior. Crédito: Melina Maciel.

El Kuelgue se encuentra conformado por Julián Kartun en voz; Santi Martínez en el teclado y voz; Juan Martín Mojoli en el bajo; Nicolás Morone en la guitarra; Tomás Baillie en batería; Paloma Iturri en coros; Pablo Vidal en saxo; y Juan Barone en percusión. 

Para Claudia

El show comenzó con una seguidilla de las canciones más conocidas de la banda: “Circunvalación”; “La Fama”; “Ayer Real” y “Planeta Numir”. Algo característico de El Kuelgue es realizar pequeños stand up entre medio de las canciones. Al pasar los temas, la improvisación comenzó a aparecer entre sí.

De esa manera, Santi Martinez comenzó a expresarse sobre la noche: “Vamos a hacer un montón de temas y a disfrutar en compañía de esta orquesta musical llamada..”, dejando en suspenso la respuesta a la cual Julián Kartun le respondió sin dudar: “¡Claudia!” 

“Claudia va a aparecer varias veces esta noche porque es un nombre que tengo en algún lugar de la cabeza y lo voy a decir todo el tiempo”, explicó Kartun. Para luego consultar: “¿Hay alguna Claudia presente en la sala?”. La respuesta fue afirmativa, los gritos no tardaron en escucharse. Por lo cual, el cantante les dedicó la canción que proseguía, “La Mirada”.

Cuentitos

El último álbum de la banda Cuentito se presentó el año pasado en el Estadio Movistar Arena. Las canciones que lo integran fueron creadas a partir de diferentes sucesos que ocurrieron en el contexto de la pandemia. De esa manera, Kartun explicó que la canción “Altos Vuelos” es un candombe dedicado “para los ancestros”.

Por otro lado, “Roma” habla de la pérdida de la gatita de Julián Kartun ocurrida durante la pandemia. En un contexto donde nadie quería recibir a nadie, tuvo que salir a buscarla. La canción expresa esa tristeza que sintió al estar en la terraza esperando a que aparezca. En ese momento, el clima del show se puso melancólico.

Dame alguna prueba de amor

Como sorpresa de la noche, la banda interpretó “Dame” de Luis Miguel. La misma fue dedicada “para Mariana y Chaco”; quienes se encontraban presentes en el lugar y, según afirmaron, esta semana se van a casar.  

Con mucha emoción por parte del público por volver a ver a la banda en vivo, sonó “Parque Acuático”. Así, justo a la hora que pronuncia la canción, se escuchó en todo el complejo: “Siempre que me fijo son las diez y veintidós, lo otro que me gusta es caminar con vos”.

Muestren su propio mono

Casi por finalizar la noche, Kartun explicó una teoría particular: “Dicen que todos tenemos un mono adentro, pueden sacar a su mono ahora. Hay Monos Titís, Gorilas, el que quiera puede mostrar a su mono”. 

el kueglue
El Kuelgue se presentó el viernes 26 y el sábado 27 de agosto en el Complejo Art Media. Crédito: Melina Maciel.

“Cuando yo diga muestrame tu mono pero en inglés el que quiera que saque su mono”, afirmó. Al grito de “Show me your monkey”, todo el público comenzó a saltar con el ritmo de Percy Filth de fondo. Al igual que el cantante de la banda, que se encontraba acompañado por una máscara del mismo animal.

De esa manera, la función comenzó a concluir con la energía bien en lo alto. El pasado de la banda no quedó en el olvido, “Wonderboy” y “Clonasepan” también fueron parte del repertorio. 

Con un cambio en el final que acostumbran hacer, después de presentar “Góndola” sonó “Chiste”. No obstante, cuando ya todes se habían bajado del escenario, el público reclamó por una canción más.

Para sorpresa de muches, la banda volvió a tocar “Cristo es Marquitos Di Palma”, cerrando así la noche con la alegría que los caracteriza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto