lunes 22 de abril de 2024

Boca Juniors ya conoce a sus rivales en la Copa Libertadores Femenina

La competencia tendrá lugar en Colombia entre el 5 y 21 de octubre. Las Gladiadoras sumaron 4 refuerzos y compartirán el Grupo D con América de Cali, Nacional de Uruguay e Internacional de Brasil.
Boca Juniors
Las Gladiadoras se mantienen invictas en la actual Copa de la Liga. Crédito: Prensa Boca Juniors.

Se acerca el inicio de la Copa Libertadores Femenina 2023, y en las últimas horas se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos. Allí se supo que Boca Juniors, único representante argentino, integrará el Grupo D junto con América de Cali (Colombia), Nacional (Uruguay) e Internacional (Brasil).

La competencia organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) tendrá lugar en Colombia entre el 5 y 21 de octubre. Son dos los terrenos de juego que se utilizarán: el Estadio Metropolitano de Techo ubicado en Bogotá​, y el Estadio Pascual Guerrero, situado en Cali​.

Cabe destacar que el club colombiano es el gran favorito del grupo, con la mundialista Catalina Usme entre sus filas, máxima goleadora histórica de la competición. Nacional, campeón uruguayo, cuenta con la argentina Dolores Brescia. Por último, el conjunto brasileño clasificó como el tercer mejor equipo de su país.

La clasificación del Xeneize

Boca Juniors confirmó su octava participación en el certamen en septiembre del año pasado, cuando se consagró en el Campeonato YPF 2022, tras superar a UAI Urquiza en La Bombonera. En aquella competencia las Gladiadoras acumularon 18 victorias y 2 empates en un total de 20 encuentros, sin conocer la derrota, con 71 goles a favor y 6 recibidos.

2 Prensa CONMEBOL.jpeg
Los 4 grupos de la Copa Libertadores Femenina 2023, conformados por los 16 clubes participantes. Crédito: Prensa CONMEBOL.

Asimismo, en octubre del año pasado disputaron la Copa Libertadores 2022, con sede en Quito, Ecuador. Allí hicieron historia al convertirse en el primer equipo argentino en alcanzar la final de la competición, existente desde 2009. En el duelo definitorio cayeron 4-1 ante el Palmeiras de Brasil.

Entre las figuras del conjunto dirigido por Florencia Quiñones que volverán a disputar la competencia se encuentran Andrea Ojeda y Laruina Oliveros. Ojeda es la máxima goleadora histórica de la disciplina en la institución, mientras que la arquera Oliveros fue desafectada en julio de la lista mundialista por una lesión, pero ya completó su recuperación.

Con refuerzos de lujo

De cara a la nueva edición, el Xeneize pisó fuerte en el mercado de pases y concretó cuatro regresos de renombre: Eliana Stabile, Camila Gómez Ares, Carolina Troncoso y Camila Baccaro volvieron a vestir la camiseta azul y oro, por lo menos hasta diciembre de 2023.

3 Prensa Boca Juniors.jpeg
Eliana Stabile tiene 29 años y previo a su regreso se encontraba en el Santos de Brasil. Crédito: Prensa Boca Juniors.

En este sentido, tanto Stabile como Gómez Ares disputaron el reciente Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 con la selección argentina, por lo que cuentan con experiencia mundialista. Stabile fue la lateral izquierda titular de la Albiceleste, mientras que la mediocampista formó parte del equipo inicial que perdió 2-0 ante Suecia.

Por su parte, Baccaro tiene 25 años, es habitualmente convocada a la Selección de Uruguay y se desempeña como mediocampista. Estuvo en el club entre 2020 y 2021, y luego pasó de forma breve tanto por el fútbol colombiano como el hungaro.

Por último, Troncoso es considerada una futbolista histórica de la institución, con un extenso paso entre 2016 y 2022. Tras sumar experiencia en Israel y Colombia, regresó al Xeneize con 32 años. Cabe destacar que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sólo permitió tres fichajes en el reciente mercado de pases para disputar la Copa de la Liga, y Troncoso no fue incluída.

Está claro que Boca Juniors apunta a repetir lo logrado en la edición anterior, y se ilusiona con la posibilidad de conquistar el título. Solo por participar recibirá 50.000 dólares. En caso de consagrarse campeón no solo será la primera institución argentina en hacerlo, sino que también obtendrá 1.700.000 de la moneda estadounidense.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto