viernes 19 de julio de 2024

Organizaciones sociales reclaman que la Comisaría Tercera de Lanús sea un Espacio de Memoria

La Campaña por la Restitución de la Comisaría Tercera realizó el pedido en el marco de un nuevo aniversario de la Noche de Los Lápices. Dicho lugar funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, y por él pasaron los sobrevivientes de los sucesos ocurridos el 16 de septiembre de 1976.
Comisaria 3ra de Lanus Credito Periodismo de Izquierda 1
Organizaciones sociales piden, en un nuevo aniversario de la Noche de Los Lápices. Crédito: Periodismo de Izquierda

La Campaña por la Restitución de la Comisaría Tercera de Lanús reclama la creación de un Espacio de Memoria en dicho lugar debido a que allí funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico-militar. Por ese lugar estuvieron, entre otres, sobrevivientes de La Noche de los Lápices.

El pasado sábado, en el marco de un nuevo aniversario de los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1976, les integrantes de la Campaña marcharon desde Remedios de Escalada y Murguiondo, lugar donde se encuentra la exfábrica Campomar, hacia la delegación policial ubicada en Yatay 553.

La movilización convocó alrededor de 200 personas y contó con la participación de la Federación de Organización de Base (FOB) Autónoma, la Coordinadora contra la Impunidad Policial, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Comisión Vecinos Justicia por Campomar, organizaciones que conforman la Campaña.

En ese lugar exigieron la creación de un Espacio de Memoria, donde aún funciona la Comisaría Tercera, pese a que el Estado la señaló en diciembre de 2012 como un excentro clandestino de detención. 

En este sentido, Alfredo Verthi, miembro de la Campaña, explicó: “Decidimos ir por un Espacio para la Memoria en Lanús porque el distrito no lo tiene y fue muy importante en toda esa parte de la historia, con más de 400 desaparecidos”. A ello agregó que desean contar con un lugar memorativo “para reconstruir la historia de aquel entonces y sumarlo a las distintas luchas que hay hoy en el territorio”.

Según la reconstrucción realizada por la organización, la Comisaría Tercera fue un espacio de “blanqueamiento” que formó parte del denominado “circuito Camps”. Este consistió en un conjunto de CCD que funcionaron en dependencias policiales del conurbano y La Plata, bajo el mando de quien era jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps.

Esto fue lo que sucedió con los cuatro sobrevivientes de La Noche de los Lápices, Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz. Ellos fueron trasladados del CCD «Arana«, en La Plata, hacia el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes, para luego llegar a la Tercera. Después, fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo nacional para su traslado a un penal legal.

Camps Credito Pagina12
Ramón Camps, condenado por crímenes de lesa humanidad, fue Jefe de la policía bonaerense. Crédito: Pagina12

La función de la Tercera

Gabriela Audefen, también integrante de la Campaña, aclaró: “Nosotros no tenemos más que inferencias de cómo pudieron haberse organizado las zonas militares”. Sin embargo, afirmó: “Lo que es evidente, por la función que cumplió la Comisaría Tercera, al menos a fines del 1976 y principios 1977, donde hay una camada grande de sobrevivientes, entre ellos los de las Noche de los Lápices, es que cumplió la función de ‘blanqueamiento’ y recuperación física de detenidos que venían de centros clandestinos muchísimo más duros en términos de las condiciones de supervivencia”.

Cabe mencionar que esta reconstrucción del primer funcionamiento de la comisaría pudo realizarse gracias a las declaraciones de la dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEED) Nilda Eloy. La misma también pasó por este centro clandestino y relató que allí la obligaron a lavar huesos de cráneos y de manos de dudoso origen.

No obstante, la Comisaría Tercera habría tenido también un segundo funcionamiento de articulación con la exfábrica Campomar. Así lo dijo el ex detenido Antonio Vargas durante su declaración en los Juicios por la Verdad, donde relató que fue torturado en el predio de la misma y luego lo llevaron a la Comisaría Tercera.

“Hay un montón de menciones en testimonios a distintos espacios en Lanús, incluso Campomar está mencionada y la Comisaría Quinta, que funcionaba como anexo de la Tercera, está mencionada en los Juicios por la Verdad por el exdetenido Vargas”, explicó Audefen.

En esa línea, Verthi agregó que según distintos relatos y testimonios, había “conexión entre todos los centros clandestinos: la comisaría, Campomar y Fabricaciones Militares, que están todos en un radio de 20 cuadras”.

Comisaria 3ra de Lanus Credito Comision Vesubio y Puente 12
En un nuevo aniversario de la Noche de Los Lápices piden que la Comisaria Tercera de Lanús sea declarado Espacio de Memoria. Crédito: Comisión Vesubio y Puente 12

Antecedentes de la Campaña

En 2012, algunes integrantes de la Campaña por la Restitución de la Comisaría Tercera crearon la Comisión de Vecinos Justicia por Campomar con el objetivo de que dicho predio sea investigado.

Tiempo después, y ante la aparición de huesos en los terrenos de Fabricaciones Militares, que dan a la ribera del Riachuelo en Lanús, solicitaron lo mismo para ese lugar.

Sin embargo, Audefen aseguró que ninguna de esas investigaciones continuaron.”Tampoco sucede que la Justicia realmente se ponga a disposición de profundizar las investigaciones, son los organismos de derechos humanos los que van llevando los retazos de evidencia y hacen presentaciones para que se investigue», reclamó.

Para la misma, lo “primero” que debe hacer el Estado en el caso de restituir la Comisaría Tercera es realizar una “investigación” que incluya los “registros que puedan quedar de esa época”. Y, a su vez, que se “convoque a todo sobreviviente a reconocer” el lugar, para luego “poner en funcionamiento el espacio”.
Según Télam, Verthi explicó que con la campaña buscan llevar el reclamo “al Concejo Deliberante de Lanús, para construir en el territorio, y de ahí salir hacia la provincia” para solicitar la “relocalización del destacamento de la Policía Bonaerense”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto