Sep 17, 2023 | Cultura

“Hace mucho que no duermo”, un film al ritmo de la ciudad de la furia

En una nueva propuesta del cine independiente, el primer largometraje del director y guionista colombo-argentino, Agustín Godoy, llega a los cines argentinos a partir del 21 de septiembre.
Hace mucho que no duermo
Finalmente, el esperado debut cinematográfico de Agustín Godoy, “Hace Mucho que no Duermo” llega a las pantallas de los cines argentinos. Crédito: @cinetrenok.

El próximo jueves llega a las salas de cine nacionales “Hace mucho que no duermo”, una película desconcertante del director Agustín Godoy. Previamente, la misma había sido presentada en la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde ganó el Premio ASA al Mejor Sonido. 

Filmada por toda la ciudad de Buenos Aires y con una narración que no para de sorprender hasta el final, la película del realizador con raíces argentinas y colombianas fue creada con mucha imaginación y se trata de su ópera prima. 

Tráiler de “Hace mucho que no duermo”. Crédito: YouTube.

En un enigmático inicio a pura acción le espectadore descubrirá muy rápido que la verdadera protagonista de esta historia es una mochila, la cual aterriza misteriosamente sobre un joven oficinista apodado “Mapache”.

De esta manera, durante una mañana el joven se verá perseguido por otros personajes que buscarán, por todos los medios, sacarle algo que no le pertenece. En su odisea, este astuto protagonista se cruza con una maga que se hace llamar “Luminitsa”, quien posee habilidades en el tarot y le revela la trascendencia que la mochila tiene en su destino. 

Sin embargo, su día agitado no termina ahí. Más tarde, el mismo se cruza con otro sujeto extraño: un hábil y escurridizo ilusionista que le roba la mochila y se lanza a toda velocidad por las calles de la ciudad. 

En efecto, el destino de Mapache queda sellado y su meta en todo el film será recuperar la mochila, razón por la que se deberá enfrentar a una banda de barberos dominicanos que acechan en el barrio porteño de Once, a cuatro brutales sicarios y a la temible Duquesa de Farright, quien ansía apoderarse de la mochila a cualquier precio.

“Hace Mucho que no Duermo”
Con un inicio donde una mochila negra es la protagonista, el público se ve inmediatamente inmerso en una película cargada de adrenalina, que plantea un sinfín de incógnitas. Crédito: @cinetrenok.

Deshilachar la incógnita como clave

“Hace mucho que no duermo” está compuesta por un elenco de reconocidos intérpretes del cine independiente. Tal es así que, entre ellos se distingue la presencia de Agustín Gagliardi, quien previamente dejó su huella como productor en la película “Argentina, 1985”

A su vez, el reparto se completa con talentosos artistas como: Agustina Rudi, Aliín Salas, Marcelo Pozzi, Mateo Perez, Julia Catalá, Julian Larquier Tellarini, William Prociuk y Carla Di Grazia.

Esta película es una comedia que se destaca por su excentricidad y misterio, al tiempo que se desenvuelve bajo la apariencia de un thriller muy fluido. Sin embargo, a medida que avanza el guion, emerge un universo peculiar en el que se presenta un elenco de mujeres que expresan sus palabras en forma poética.

También aparece la misteriosa influencia del Tarot, la utilización de guías o mapas de la ciudad al estilo de Filcar o T y una musicalización muy variada que puede incluir desde grupos como: Génesis, Los Redondos y tango nacional.

Además, el film de Godoy aprovecha al máximo las numerosas y variadas locaciones de la icónica ciudad de Buenos Aires, lo cual es un auténtico acierto de producción. Se enseñan así iglesias, el puerto, parques, estaciones de trenes y diversos barrios porteños. 

“Hace mucho que no duermo” comienza situada en el barrio de Agronomía, pero luego irá incluyendo varias locaciones, hasta el colorido barrio de La Boca. Se trata de un espectáculo visual, donde, a su vez, se destaca la fotografía exterior de Inés Duacastella

A su vez, en ciertos momentos, durante su extensa duración de 87 minutos, la película comienza a tomar algunos giros inesperados, aunque justo, cuando parece que el humor empieza a perder su frescura, la trama vuelve a girar para sumar una cuota de romance.

“Hace Mucho que no Duermo”
Agustín Godoy, luego de hacer varios cortometrajes, aporta un acertado largometraje a su carrera con un film que posee una trama muy original y una fotografía destacable. Crédito: @cinetrenok.

Descubriendo al director Agustín Godoy

Nacido en 1987 en la ciudad de Buenos Aires pero criado en Bogotá, Colombia, Agustín Godoy es un director de cine con una formación de dirección cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires y un máster en guion de la Goldsmiths University de Londres

A su vez, en 2013, junto a Eugenia Campos Guevara, Felipe Solari Irigoyen y Agustín Gagliardi, fundó Gentil Cine, desde donde ha dirigido notables cortometrajes como “Así Vaya Buda a Dubai”, “Avisa” y “Los Ejercicios”, así como el mediometraje “Carta a los Marcianos” (2015), que fue presentado en el BIFF y el FICCALI.

Asimismo, en su trabajo en el cine, Godoy ha incursionado en la literatura, siendo autor de novelas destacadas como “Mate”, “Periodista” y “Bonche”, publicadas por Norma Editores

Por último, en 2018, recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes a raíz de su proyecto “Hace Mucho que no Duermo” y fue seleccionado para participar en la Bienal de Arte Joven en 2019.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto