José Carlos “Pepe” Soriano se encontraba muy delicado de salud e internado en la Clínica Zabala del barrio porteño de Belgrano, donde falleció el pasado martes rodeado de sus seres querides y acompañado por Pablo Echarri.
La noticia sobre su fallecimiento la dio a conocer en X el productor teatral Carlos Rottemberg. “Se fue un grande. La muerte de Pepe Soriano cala hondo en nuestros sentimientos. Con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país. Beso enorme para Diana, Victoria y familia”, escribió.
El nacido en Colegiales cumpliría 94 años tan solo 12 días después del anuncio de su partida. Entre España y Argentina, “Pepe” recorrió miles de teatros y sets cinematográficos con su talento. Su carrera actoral comenzó en 1955 con un papel en Adiós muchachos. Esta película en blanco y negro fue dirigida por Armando Bó según el guion de Rafael García Ibáñez sobre un tema de Julio Sanders.
En 1968 luego de realizar varios papeles secundarios, logró su primer estelar en “Tute Cabrero”, la ópera prima de Juan José Jusid. En esa ocasión compartió cartel con Luis Brandoni y Juan Carlos Gené, con guión de Roberto Cossa.
Dos años después actuó en Juan Lamaglia y señora, la película debut de Raúl de la Torre. En 1973 protagonizó Las venganzas de Beto Sánchez, de Héctor Olivera, director que al año siguiente lo convocó para uno de los grandes títulos del cine argentino de todos los tiempos: La Patagonia rebelde. Este papel que disparó su carrera estaba basado en la investigación de Osvaldo Bayer, Soriano personificó al líder anarquista Schultz.
Los años de oro de «Pepe» Soriano
En tiempos de dictadura se dedicó al teatro con su unipersonal “El loro calabrés”, una pieza que se convirtió en un clásico. En 1979 se reunió con Olivera y Cossa para otro de sus grandes roles: La nona. La obra se estrenó en 1977 y por su inminente éxito, lo eligieron para adaptarla al cine.
Con el retorno de la democracia encarnó a Lisandro de la Torre en “Asesinato en el Senado de la Nación de Jusid” , estrenada en 1984, muy destacada por su representatividad en cine de la primavera democrática.
En 1988, su actuación en “Espérame en el cielo” le valió una nominación a un premio Goya. En el film del director español Antonio Mercero interpretó al doble de Francisco Franco y al dictador español, lo que generó la expansión de su figura en Europa.
En los 90, Soriano no salió de la pantalla; actuó en “Funes”, “Un gran amor”, “Una sombra ya pronto serás” y “Cohen vs. Rosi”. Incursionó en la televisión en vivo en programas como “La familia Falcón” y “Alta comedia”. En teatro realizó “La laguna dorada”, “El violinista en el tejado”, “Gris de ausencia”, “Visitando al Sr. Green”, “El Inglés”, “Lisandro”, “Celebration”, “Conversaciones con mamá”, “El precio” y “Rotos de amor”.
Durante los últimos años de vida participó en la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, de la que fue su primer presidente. En 2020, ya con 90 años decidió abandonar la obra “Rotos de amor” que se presentaba con gran éxito en el Teatro del Sol de Villa Carlos Paz. Su última aparición en la pantalla fue en la tercera temporada de la serie de HBO “El Jardín de bronce”, protagonizada por Joaquín Furriel. Gracias a esta actuación, en 2021 fue distinguido en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, al ingresar a la selecta nómina actoral capaz de hacer cine con más de 90 años.