domingo 28 de abril de 2024

Adiós a “Pepe” Soriano, uno de los grandes actores de Argentina

El también director falleció el pasado martes en la Clínica Zabala de Belgrano. Nota al Pie repasa la carrera del artista que dedicó 65 años de su vida a la actuación y hasta sus últimos momentos estuvo inmerso en el mundo del espectáculo.
Pepe
Por decisión de su familia sus restos fueron velados esta mañana en la Fundación SAGAI, ubicada en 25 de mayo 586. Crédito: Estás informando.

José Carlos Pepe Soriano se encontraba muy delicado de salud e internado en la Clínica Zabala del barrio porteño de Belgrano, donde falleció el pasado martes rodeado de sus seres querides y acompañado  por Pablo Echarri.

La noticia sobre su fallecimiento la dio a conocer en X el productor teatral Carlos Rottemberg. “Se fue un grande. La muerte de Pepe Soriano cala hondo en nuestros sentimientos. Con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país. Beso enorme para Diana, Victoria y familia”, escribió.

El nacido en Colegiales cumpliría 94 años tan solo 12 días después del anuncio de su partida. Entre España y Argentina, “Pepe” recorrió miles de teatros y sets cinematográficos con su talento. Su carrera actoral comenzó en 1955 con un papel en Adiós muchachos. Esta película en blanco y negro fue dirigida por Armando Bó según el guion de Rafael García Ibáñez sobre un tema de Julio Sanders

soriano
La obra de Soriano en cine abarca más de 50 películas desde sus comienzos en 1955 e incluyen premiadas como Juan Lamaglia y señora. Crédito:La opinión Austral.

En 1968 luego de realizar varios papeles secundarios, logró su primer estelar en “Tute Cabrero”, la ópera prima de Juan José Jusid. En esa ocasión compartió cartel con Luis Brandoni y Juan Carlos Gené, con guión de Roberto Cossa.

Dos años después actuó en Juan Lamaglia y señora, la película debut de Raúl de la Torre. En 1973 protagonizó Las venganzas de Beto Sánchez, de Héctor Olivera, director que al año siguiente lo convocó para uno de los grandes títulos del cine argentino de todos los tiempos: La Patagonia rebelde. Este papel que disparó su carrera estaba basado en la investigación de Osvaldo Bayer, Soriano personificó al líder anarquista Schultz.

Los años de oro de «Pepe» Soriano

En tiempos de dictadura se dedicó al teatro con su unipersonal “El loro calabrés”, una pieza que se convirtió en un clásico. En 1979 se reunió con Olivera y Cossa para otro de sus grandes roles: La nona. La obra se estrenó en 1977 y por su inminente éxito, lo eligieron para adaptarla al cine. 

Con el retorno de la democracia encarnó a Lisandro de la Torre en “Asesinato en el Senado de la Nación de Jusid” , estrenada en 1984, muy destacada por su representatividad en cine de la primavera democrática.

En 1988, su actuación en “Espérame en el cielo” le valió una nominación a un premio Goya. En el film del director español Antonio Mercero interpretó al doble de Francisco Franco y al dictador español, lo que generó la expansión de su figura en Europa.

cine
Soriano también fue uno de los artífices de Teatro Abierto, aquella gran manifestación cultural cuando todavía regía la dictadura y aquellas representaciones eran un canto de resistencia. Crédito: El Destape.

En los 90, Soriano no salió de la pantalla; actuó en “Funes”, “Un gran amor”, “Una sombra ya pronto serás” y “Cohen vs. Rosi”. Incursionó en la televisión en vivo en programas como “La familia Falcón” y “Alta comedia”. En teatro realizó “La laguna dorada”, “El violinista en el tejado”, “Gris de ausencia”, “Visitando al Sr. Green”, “El Inglés”, “Lisandro”, “Celebration”, “Conversaciones con mamá”, “El precio” y “Rotos de amor”. 

Durante los últimos años de vida participó en la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, de la que fue su primer presidente. En 2020, ya con 90 años decidió abandonar la obra “Rotos de amor” que se presentaba con gran éxito en el Teatro del Sol de Villa Carlos Paz. Su última aparición en la pantalla fue en la tercera temporada de la serie de HBOEl Jardín de bronce”, protagonizada por Joaquín Furriel. Gracias a esta actuación, en 2021 fue distinguido en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, al ingresar a la selecta nómina actoral capaz de hacer cine con más de 90 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A la espera presencial de Milei, la Feria del Libro marca su postura: “el Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y...

Con discursos marcados por una fuerte defensa de la Cultura Literaria y la ciudad de Lisboa como representante cultural, la 48° edición de este evento aguarda la presentación del nuevo libro del presidente.

“Europa puede morir”, la advertencia de Macron para refundar el proyecto continental

El presidente francés planteó como necesidad de primer orden reconstruir un concepto estratégico a nivel continental. La crisis internacional como oportunidad y la bipolaridad como amenaza, su diagnóstico.

Lluvia Dibuja, una humorista gráfica e ilustradora feminista comprometida con el presente

Conversamos con Celeste Geretto, nombre real de la artista, quien nos contó sobre su trayectoria y viralización en Instagram y otras redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto