viernes 24 de mayo de 2024

Amplios sectores repudiaron la postura del espacio de Milei por Malvinas

La eventual canciller de La Libertad Avanza, Diana Mondino, aseguró que en caso de gobernar respetarán la autodeterminación de los isleños. El cese al reclamo por la soberanía argentina acumuló el rechazo del Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, de agrupaciones excombatientes y otres organizaciones.
Ambito 1.jpgnota
Diana Mondino y Javier Milei dicen que reconocerán la autodeterminación de los isleños, contra la letra de la propia Constitución Nacional. Crédito: Ámbito.

La economista y potencial Ministra de Relaciones Exteriores por La Libertad Avanza, Diana Mondino, recibió un repudio generalizado tras afirmar que en su eventual gobierno se “respetaría” la autodeterminación de los isleños que habitan Malvinas.

Estas palabras van en línea con las expresadas por el candidato presidencial del espacio, Javier Mieli, quien elogió el rol de Margaret Thatcher durante la guerra en las Islas Malvinas en 1982.

En aquella oportunidad, y en el marco de los 40 años de la guerra en 2022, destacó la figura de quien fuera Primera Ministra del Reino Unido durante el conflicto bélico.

En consecuencia, la elogió: “Cuando tuvo que ir a pelear una guerra, decidió hacerla y la ganó”.

A partir de esas declaraciones y tras el resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, le llovieron las críticas.

De este modo, el espacio de LLA se pronunció en contra de la soberanía argentina sobre Malvinas al ir contra la propia Constitución Nacional.

“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional”, cita la carta magna.

En contraposición, Diana Mondino, brindó declaraciones ante el diario The Telegraph, de Londres, Inglaterra. Allí, aseguró: “Los derechos de los isleños serán respetados si Javier Milei gana las elecciones en la Argentina”.

“El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”, reafirmó la economista contra el reclamo soberano.

En el día de hoy, Milei salió a ratificar a Mondino: “Hubo una guerra en la que nosotros perdimos”, planteó primero.

Si bien expresó que habría que acordar con Inglaterra para que las islas “vuelvan a Argentina”, también reconoció que “no se puede desconocer la posición de aquellas personas que viven en las islas”, en palabras a Radio Continental.

La actitud entreguista del espacio libertario se suma a la perspectiva negacionista de la dictadura militar, con Victoria Villaruel, candidata a vicepresidenta que homenajeó a “las víctimas del terrorismo”.

Ambito.jpg nota
El Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, expresó su “repudio absoluto a aquellas afirmaciones que buscan una alternativa que no sea la de reclamar la soberanía plena de nuestro territorio”. Crédito: Ámbito.

El Ministro Cafiero repudió a Mondino y LLA

A efectos de las declaraciones de Diana Mondino al medio The Telegraph, el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se pronunció al respecto.

En consecuencia, expresó “un repudio absoluto a aquellas afirmaciones que buscan una alternativa que no sea la de reclamar la soberanía plena de nuestro territorio como lo venimos haciendo y como gran parte de la comunidad internacional viene planteando”.

Al mismo tiempo, consideró que la postura de Mondino es una “banalización de la Causa Malvinas”, tal como la actitud de la candidata presidencial Patricia Bullrich cuando planteó “canjear las Islas por vacunas”, durante la pandemia.

En referencia a las intenciones desde el espacio de LLA, Cafiero remarcó: “No se aplica el principio de autodeterminación porque es una población que fue impostada”.

“Esa población argentina fue desplazada por una potencia colonial en el año 1833 y de ahí en más la Argentina viene reclamando siempre porque el Reino Unido usurpó parte de nuestro territorio”, aclaró el Canciller.

Por otro lado, desde la Junta Interna de la Cancillería de ATE no permanecieron en silencio.

“Rechazamos las declaraciones de la referente de “La Libertad Avanza” y candidata a diputada nacional Diana Mondino en medios de comunicación británicos en relación a que la soberanía argentina en las Islas Malvinas quede a decisión de la población isleña”, indicaron.

Y agregaron: “Como trabajadores/as de la política exterior argentina convocamos a los candidatos/as de todas las fuerzas políticas a comprometerse públicamente con el reclamo de soberanía imprescriptible”.

El comunicado concluye resaltando “la memoria de nuestros héroes que dieron su vida por nuestra soberanía en el Atlántico Sur”.

La buena info.jpg nota
La Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires que nuclea a 40 centros de excombatientes calificó de “cipayo” a LLA por su actitud ante la soberanía argentina sobre las islas. Crédito: Labuenainfo.com

El rechazo de los ex combatientes de Malvinas

Los protagonistas de la guerra en Malvinas, en gran mayoría, se pronunciaron en contra un potencial gobierno de Javier Milei.

De este modo, la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, que nuclea a 40 centros de excombatientes de Malvinas, se sumaron contra las palabras de Mondino.

Consideraron que las declaraciones “no solo demuestra lo cipayo que es al querer cambiar una de las cosas que nos independiza y representa como país, que es nuestra moneda”, sino que también “desconocen la Constitución Nacional” por regalar la soberanía sobre las Islas.

A su vez aclaran que “la población de isleños es una población “impuesta, NO Legitima” por lo que sobre nuestro territorio no tienen voz ni voto”.

Por último, concluye el escrito “Los veteranos de guerra, que honramos a nuestros 632 héroes caídos en defensa de nuestra soberanía, dejando lo más preciado que es la vida, estaremos listos a enfrentarnos a cualquier vendepatria que ocupe el sillón de Rivadavia”.

Por otra parte, el grupo La Malvinidad se volvió a pronunciar sobre el tema tras advertir el peligro que significaría un gobierno de Milei.

Ahora, expresaron: “Todas las ideas y valores que defendimos por más de 40 años están puestos en cuestión por una fuerza política que repudia la soberanía (o sea, la Patria), la solidaridad, la justicia social y la más elemental misericordia con el desposeído y el necesitado”.

Como síntesis, consideraron la necesidad de salir a “la defensa de la Patria”, y que la misma es “incompatible con el proyecto colonial de la fuerza política que señalamos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto