lunes 29 de abril de 2024

Tensión en el homenaje a las “víctimas del terrorismo” liderado por Victoria Villarruel

La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza encabezó un acto que desencadenó momentos de conflicto en los alrededores de la Legislatura porteña. Nota al Pie estuvo presente en la movilización en defensa de los derechos humanos y dialogó con Silvia Saravia, referente de Libres del Sur.
Destacada Creditos Aurora Gonzalez
Organismos de derechos humanos junto a líderes sindicales y polítiques alzaron la voz en señal de repudio al homenaje de Villarruel. Crédito: Aurora González, Nota al Pie.

En la tarde de este lunes, mientras la legisladora de ultraderecha y candidata a la vicepresidencia de la Nación por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, encabezaba un acto en homenaje a las “víctimas del terrorismo” en el interior de la Legislatura porteña, organizaciones de derechos humanos expresaron su enérgico repudio en las cercanías del edificio.

Esta manifestación de protesta pronto se vio marcada por momentos de tensión, cuando algunes manifestantes intentaron derribar las vallas que protegían el lugar. Sin embargo, no se registraron incidentes graves.

Alrededor de las 18, una hora después de lo programado, el perímetro estaba vallado y las inmediaciones se encontraban saturadas de manifestantes a favor de los derechos humanos, líderes sindicales y referentes de la política que alzaron la voz en señal de repudio. En sus declaraciones, acusaron a Villarruel, diputada y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), de contribuir con el negacionismo de la dictadura cívico militar que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983. Además, cuestionaron el proyecto político de La Libertad Avanza (LLA).

Cabe mencionar que la posibilidad de que la prensa cubriera el evento protagonizado por la candidata a vicepresidenta por el partido libertario se vio obstaculizada debido a la negación de acceso a los medios de comunicación.

Creditoss Facundo Garcia
Una de las voces críticas fue Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien aprovechó la oportunidad para responsabilizar a las autoridades que permitieron la realización del acto en dicho recinto. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Protesta y tensión en las inmediaciones

Dentro del Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la compañera de fórmula del candidato a presidente Javier Milei cargó contra las agrupaciones que expresaban su rechazo al acto que ella lideraba. 

Villarruel sostuvo que, tras cuatro décadas de una visión “amputada” de los derechos humanos y de la demonización de su partido, ya no temían a las críticas.

La diputada nacional argumentó que el Estado en democracia estaba violando los derechos humanos con el propósito de garantizar la impunidad de “un grupo de personas violentas” que, en la actualidad, gozaban de libertad y protección bajo las garantías democráticas del país.

En su discurso, la candidata también manifestó que, durante 40 años, las «víctimas del terrorismo» habían sido marginadas y que no habían obtenido justicia ni reparación moral por lo que sufrieron a manos de aquellos que buscaban imponer una tiranía de izquierda. 

Silvia Saravia, Victoria Villarruel
Silvia Saravia, referente nacional de Libres del Sur, cuestionó el acto y manifestó que el evento arroja luz sobre el verdadero alcance del proyecto de Javier Milei. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

El proyecto de Milei en medio de un aniversario democrático

En un contexto electoral de suma relevancia, donde la posibilidad de que Victoria Villarruel asuma como vicepresidenta el próximo 10 de diciembre, en coincidencia con el 40º aniversario de la democracia ininterrumpida en Argentina, Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia en las inmediaciones de la Legislatura para conocer su perspectiva sobre el acto encabezado por la candidata libertaria. 

En este sentido, la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur fue contundente: “Para nosotros, este evento arroja luz sobre el verdadero alcance del proyecto que Javier Milei está intentando implantar en nuestro país. Es un proyecto que nos recuerda dolorosamente a la época de la dictadura militar y que luego fue consolidado por Carlos Menem”.

Pero Saravia no se detuvo en ese punto, y continuó: “Estos proyectos económicos están intrínsecamente ligados a sectores oscuros de nuestra historia, como los militares en Argentina o el intento de promulgar las leyes de obediencia debida y punto final, que buscaban evitar que numerosos cómplices fueran llevados ante la justicia”. 

Las leyes 23.492 (“Punto Final”) y 23.521 (“Obediencia Debida”) establecieron la impunidad para los delitos cometidos en el marco de la represión sistemática.

Además, Saravia subrayó la importancia de debatir y denunciar estos temas: “Es crucial que pongamos todo esto sobre la mesa, que lo discutamos, que lo denunciemos y que nos movilicemos en contra de esta tendencia preocupante”.

En cuanto al representante del partido La Libertad Avanza, la referente de Libres del Sur expresó: “Muchos en nuestro país pueden creer que el proyecto de Javier Milei está destinado a patear el tablero del país, que enfrenta una situación gravísima en términos de pobreza y desempleo. Sin embargo, el proyecto de Milei amenaza con desmantelar nuestra industria, aumentar aún más nuestra deuda y erosionar nuestros derechos”.

En este sentido, Saravia afirmó que cree fundamental el hecho de mantenerse movilizades como sociedad. “Debemos tomar plena consciencia de las consecuencias que las propuestas de Javier Milei podrían tener para nuestro país”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto