domingo 16 de junio de 2024

El después del terremoto de 6,8 en Marruecos: un país en desesperación

Hasta el momento, se registraron más de 2.800 muertes y 2.500 herides. Nota al Pie dialogó con Vanesa Camaño, una argentina que vive en Agadir, quien pudo relatar cómo continuó la situación.
Marruecos
El pasado viernes 8, Marruecos se vio envuelto en un terremoto con un total de 2.862 muertes y 2.562 herides. Crédito: News Digitales.

El pasado viernes 8 de septiembre, a 71 kilómetros de la región de Marrakech-Safí, Marruecos experimentó un sismo que descolocó al país que pertenece a África septentrional. Este terremoto se dio en el horario de las 23:11 de la noche (hora local) causando desastres en distintas partes del país, con cortes de luz que duraron entre 10 minutos y 4 horas, dependiendo el lugar. 

Hasta el momento, el total de víctimas mortales aumentó a más de 2.800 personas y les herides a más de 2.500. Se han suspendido las clases en un total de 42 localidades y comunas que se encuentran en las provincias Al Hauz, Chichaua y Tarudant, dañadas por el desastre ambiental. 

El día después de un terremoto que no dio tregua

Nota al Pie dialogó con Vanesa Camaño, una argentina que vive en Agadir, Marruecos, quien pudo relatar cómo se encuentra la situación en el país, al mismo tiempo de su experiencia estando a pocos kilómetros de la capital. 

Vanesa Camaño explicó: “En Marruecos ya hubo terremotos de esta magnitud. En donde estoy, en Agadir, hubo un terremoto en el año 1960 que dejó la región en ruinas y más de 12.000 muertos. A partir de ese momento las nuevas construcciones son antisísmicas”.

Marruecos
Según Vanesa Camaño, argentina que reside en Agadir, el país tiene pánico de otro derrumbe, por lo que eligen acampar lejos de sus casas. Crédito: Vanesa Camaño.

Respecto de las zonas más afectadas, explicó que son las comunas rurales en las montañas del Atlas, en donde los materiales de las construcciones son de una especie de barro. En relación a “la ciudad de Marrakesh, los daños fueron en la parte de la ciudad antigua, que data de la Edad Media”.

Qué pasará con quienes no tienen donde dormir

Al momento de hablar sobre las personas que no pueden volver a sus casas, la entrevistada hizo mención a la cantidad de familias que por un tiempo no podrán volver a sus hogares. 

Según Camaño, “el día después fue cuando todos tomaron magnitud del daño. Los vecinos tienen mucho miedo y no se ve mucha gente en las calles”, aseguró. Además, «hay también muchas fake news circulando por las redes sociales de aquí diciendo que va a llegar un tsunami o que a tal hora se va a producir otro terremoto».

Respecto a esas noticias, la argentina que reside en Marruecos explicó el pasado domingo: “Esto produce mucho pánico entre los vecinos que hasta esta noche planean dormir en un parking por miedo”.

Durante este fin de semana, les mandataries solo “han pedido guardar la calma”, relató. “Por el momento se han instalado algunos hospitales de campaña y está llegando ayuda de España”, pero aún «falta evaluar el riesgo en las construcciones que fueron afectadas”. 

Marruecos
Las clases por el momento se encuentran suspendidas y durante esta semana el gobierno marroquí anunciará medidas de ayuda para quienes lo necesiten. Crédito: El Atlántico.

“Hay mucha solidaridad del pueblo con todos los vecinos. En todas las ciudades se organizan colectas”, destacó.

Importantes medidas en Marruecos

En el transcurso de la mañana del día siguiente al hecho, el presidente marroquí Aziz Ajanuch llevó a cabo su primera declaración después del desastre y anunció que aquellas personas que han sufrido la pérdida de sus hogares recibirán indemnizaciones para poder reconstruirlas.

Respecto a las distintas ayudas para quienes necesiten, agregó: “En los próximos días, anunciaremos un plan en relación con estas personas perjudicadas. Hemos creado comisiones y hemos empezado a trabajar. Durante este periodo encontraremos soluciones para alojar a estas personas hasta que construyan sus casas”.

En ese plan, las 500 escuelas que se vieron afectadas, al igual que centros de salud y carreteras, tendrán su proceso de reparación: «En los próximos días daremos respuestas exactas sobre cómo va a ser», afirmó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto