lunes 29 de abril de 2024

Murió Rubén Darío Carolini, el descubridor del dinosaurio carnívoro más temible de la historia

El paleontólogo argentino, que en 1993 halló el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, falleció este sábado a los 79 años en la ciudad rionegrina de Cipolletti donde se encontraba internado desde hace varios días.
Rubén Darío Carolini
Carolini con una pieza fósil, junto a Daniel Hernández, trabajador del museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Leonardo Salgado y el paleontólogo Rodolfo Coria. Crédito: Diario Rio Negro.

Este sábado falleció a los 79 años Rubén Darío Carolini, reconocido paleontólogo argentino que en 1993 descubrió el dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Su muerte ocurrió en la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, donde se encontraba internado desde hace algunos días.

La noticia de su fallecimiento causó una gran tristeza en la comunidad de Villa El Chocón, lugar donde realizó muchos de sus más importantes hallazgos. Además, las redes sociales se llenaron de mensajes de dolor y apoyo a su familia, quienes en los últimos días habían pedido cadenas de oración por su salud.

Un hallazgo que cambió la historia

Rubén Darío Carolini fue pionero de la paleontología y el descubridor del dinosaurio carnívoro más grande del mundo. El único espécimen conocido del género extinto Giganotosaurus lleva su apellido, ya que fue él quien descubrió los fósiles durante 1993 en Neuquén

Su hallazgo no sólo revolucionó el transcurso de la historia, sino que también produjo una gran contribución al patrimonio histórico y cultural. Como agradecimiento a su tarea, el 14 de mayo de 2009 la ciudad patagónica le rindió un homenaje en vida.

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, la Municipalidad de Cipolletti expresó su despedida a Carolini, resaltando su legado y agradeciendo su pasión por la paleontología, la cual inspiró a muchas generaciones y amplió el conocimiento sobre la historia de la Tierra. 

Por su parte, el municipio de Villa El Chocón, donde yacen los restos del Gigantosaurus Carolini y otros fósiles de dinosaurios muy bien conservados, le dedicó emotivas palabras para que pueda salir adelante “con la fuerza de un gigante”, al conocerse que transitaba un grave problema de salud que derivó en su fallecimiento.


En su última entrevista con La Mañana de Neuquén, Carolini se mostró contento por las sorpresas que la vida le presentaba, especialmente al enterarse de que el Giganotosaurus Carolini tendría una participación especial en la película de Hollywood Jurassic WorldDominion, dirigida por Colin Trevorrow. Él afirmó que estaba deseando ver el film.

La trayectoria de Rubén Darío Carolini

Rubén Darío Carolini, nacido en 1944 en Oncativo, provincia de Córdoba, aprendió el oficio de mecánico de su padre y llegó a Cipolletti a los 23 años. Allí, trabajó como jefe de mantenimiento de camiones, utilizados en la construcción de la represa de El Chocón y luego en Hidronor hasta su privatización en 1993.

En colaboración con los paleontólogos Julio Salgado y Rodolfo Coria, Carolini comenzó los trabajos de excavación que permitieron recuperar el 70% del esqueleto del Giganotosaurus Carolini. 

Rubén Darío Carolini
Rubén Darío Carolini, el descubridor del dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Crédito: Twitter.

El dinosaurio, que habitó la región hace unos 100 millones de años durante el Cretácico Medio Inferior, medía aproximadamente 15 metros de longitud, tenía una altura de cadera de 4,60 metros y alcanzaba un alto de unos 8 metros cuando estaba erguido. Además, se estima que el peso no superaba las 10 toneladas y sus dientes medían 15 centímetros de largo, con una forma curva, similar a la de una daga.

A través de su página oficial, el municipio de Villa El Chocón expresó su pesar por la pérdida de Rubén Carolini. Desde el mismo destacaron que fue un pionero, cuya mente inquieta lo llevó a explorar el territorio de El Chocón, recolectando hallazgos que luego consultó con especialistas. Su mayor logro, y su gran contribución a su amada villa, fue el descubrimiento del dinosaurio carnívoro más grande del mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto