En el ambiente teatral porteรฑo, desde finales de agosto, ha irrumpido una obra vanguardista bajo la direcciรณn de la destacada dupla conformada por Javier Daulte y Mariano Stolkiner. โCarniceraโ es una obra maestra, una tragicomedia que se presenta como un viaje inusual hacia el desconcertante mundo de las teorรญas conspirativas.ย
Una trama que se desenvuelve con profundidad y riqueza de matices, invitando a la reflexiรณn. Todo ello respaldado por interpretaciones magnรญficas, destacรกndose la versatilidad de la talentosa Karina K. Las funciones son de jueves a domingo a las 20 en el Teatro Regio, Av. Cรณrdoba 6056, Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Daulte, quien antes presentรณ esta obra hace dos aรฑos en Barcelona, Espaรฑa, la traslada al escenario nacional junto a Stolkiner en direcciรณn. La trama se adentra en el intrigante mundo de las teorรญas conspirativas y cuestiona quiรฉn posee la autoridad absoluta en la bรบsqueda de la verdad. La pieza tambiรฉn explora la idea de que los conceptos del bien y el mal pueden ser moldeados por lo que se expresa.
La gรฉnesis de esta historia surgiรณ a raรญz de un pedido de una productora de Barcelona al autor y se escribiรณ durante la pandemia. Aunque su temรกtica no estรก directamente relacionada con la misma, rescata esa idea que mรกs de uno viviรณ sobre que todo podรญa ser falso o verdadero y evocar reflexiones sobre teorรญas conspirativas. Como otros pueden coartar la libertad o el destino de muchos.
โCarniceraโ y la soledad de Porcia
El escenario esta vez es un establecimiento de procesamiento de carne, en el cual se desarrolla toda la obra. Y se convierte en un simbolismo fascinante que se explora en profundidad, como un lugar donde se gestan planes, se manipula el producto y se envรญa un mensaje codificado que impacta a la sociedad.
La trama en realidad gira en torno a Porcia, quien vive cรญclicamente en su rutina diaria trabajando en un frigorรญfico industrial de carne. En medio de su soledad, percibe la presencia de algo enigmรกtico, que podrรญa ser interpretado como un individuo pernicioso que experimenta con la genรฉtica de la carne, algo que la hace desconfiar de todo. Lo que Porcia desconoce es que su trabajo y ese misterioso entorno laboral se convertirรกn en el escenario de un enfrentamiento รฉpico entre dos bandas.
Cuatro certeras interpretaciones
En un contexto social tan polarizado como el que se experimenta en estos tiempos, se reflejan en esta obra dos grupos claramente delineados, los virtuosos y los villanos. No obstante, la definiciรณn de quiรฉn pertenece a cada categorรญa depende de la perspectiva de cada espectador. La trama presenta una narrativa rica en matices que invita a una profunda reflexiรณn, enmarcada en el gรฉnero de la comedia, respaldada por actuaciones extraordinarias. Ambientada con total realidad, la escenografรญa de Gonzalo Cรณrdoba Estรฉvez se presenta impecablemente ejecutada, permitiendo que desde la platea se perciba cada detalle y resulte un veraz frigorรญfico.
Karina K tiene un inicio muy bueno, aunque algo pretencioso y extenso que sirve de introducciรณn. Pero luego su personaje se acomoda gracias al talento indiscutible de la artista. Acompaรฑada en escena por el genial Marcos Montes como Auber y una veraz Florencia Raggi como Tania, quienes hacen su apariciรณn en el escenario con un despliegue de efectos lumรญnicos evocadores de odiseas intergalรกcticas. El elenco se completa con Agustin Daulte, un actor que viene creciendo en cada proyecto que se involucra. Esta vez encarna a Nahuel, y entra en escena bajo una cuidadosa combinaciรณn de sombras y luces que sugieren una presencia como celestial.
La obra entretiene por casi una hora y media a la platea a pesar de una trama zigzagueante, entre mezclada con diรกlogos pรญcaros y cรณmicos. Sin embargo, la obra de Daulte y Stolkiner no se limita a esto, sino tambiรฉn tiene algo de anรกlisis de diversos aspectos de la sociedad contemporรกnea. La trama tambiรฉn explora temas de manipulaciรณn, el anhelo de encontrar un mรกrtir, la necesidad de aferrarse a creencias sรณlidas, y la preferencia por una falacia antes que enfrentar una verdad dolorosa.