sábado 27 de abril de 2024

La Diplomatura en Salud Mental Comunitaria será dictada en once universidades públicas

La Universidad Nacional de Lanús desarrolló la iniciativa educativa que se desarrollará a fines de septiembre, con el fin de brindar un abordaje interdisciplinario, integral, articulado y con perspectiva de derechos.
salud
La iniciativa surge por la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental del Ministerio de Salud, y para dar respuesta al artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental. Crédito: Télam.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLA) es la encargada de diseñar un nuevo proyecto académico que pone el foco en la Salud Mental Comunitaria. En ese sentido, una nueva diplomatura será desarrollada en 11 universidades públicas de Argentina.

Este avance en términos educativos fue confirmado el pasado miércoles en la segunda fecha del primer Encuentro Nacional de Salud Mental, el cual se desarrolló en Tecnópolis. La propuesta nace del Ministerio de Salud con la finalidad de que las problemáticas relacionadas a la salud mental tengan un abordaje más transversal y humano.

El desarrollo de las clases de la diplomatura será desde el 27 de septiembre en diez universidades nacionales y una provincial. Las casas de altos estudios son: la UNLA, diseñadora del proyecto; la de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Córdoba, Río Negro y Chubut.

mental
La UNLA es responsable del diseño y formulación del programa académico de la diplomatura, en articulación con diez universidades del país. Crédito: Télam.

El director de la Carrera de Especialización en Salud Mental Comunitaria de la UNLA, Alejandro Wilner, sostuvo al respecto: “Hace un año y medio empezamos a conversar con el Ministerio en un proyecto académico de una Diplomatura en Salud Mental Comunitaria universitaria”. “Propusimos articularlo a través de una Red Interuniversitaria en Salud Mental para que sea efectivamente federal”, detalló.

¿Qué se busca lograr con esta iniciativa en Salud Mental?

Esta experiencia inédita en el país, que vincula tantas instituciones, busca apoyar los procesos de transformación de los modelos de atención y de gestión en salud mental, fortalecer las competencias de les trabajadores del sistema público de salud y promover la implementación del modelo de la salud mental comunitaria como estrategia para la sustitución del modelo manicomial.

Basándose en este abordaje existente en la UNLA desde 1996 que ya cuenta con una maestría en Salud Mental Comunitaria, surge la idea de una diplomatura más abarcativa a nivel geográfico e informativo. 

“La Salud Mental Comunitaria asume que el padecimiento mental es parte de la vida cotidiana. No es una enfermedad, es un padecimiento que nos acompaña así como nos acompañan otras características que tenemos en nuestra vida diaria”, sostuvo Wilner.

comunitaria
Este programa educativo busca apoyar los procesos de transformación de los modelos de atención y de gestión en salud mental. Crédito: Télam.

Es por eso que crearon 3 ejes centrados en: generar espacios de escucha en las universidades, en aporte del Ministerio de Educación en material comunicacional sobre la escuela como espacio de cuidado y protección de derechos, y la formación de docentes. 

También capacitará a los equipos de gestión de las áreas universitarias de Bienestar y las universidades podrán articular con las carteras de Salud y Educación para crear espacios de primera escucha. Ejemplo de ello son la Consejería en promoción de derechos en salud y género de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) o Sociales escucha, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La iniciativa surge por la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental del Ministerio de Salud, y para dar respuesta al artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental. La misma obliga a “desarrollar recomendaciones dirigidas a las universidades públicas y privadas para que la formación de los profesionales en las disciplinas involucradas sea acorde con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto