lunes 22 de julio de 2024

Javier Milei sacude el debate con su controvertida propuesta de voucherizar la educación

El proyecto de Libertad Avanza para mercantilizar el sistema educativo público es cuestionado desde muchos sectores. Sin embargo, el actual diputado insiste que el sistema de cheques escolares fomenta la competencia entre instituciones y mejora el servicio. ¿Cuál es su realidad?
el pais 2 editado
La plataforma de Milei busca eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles de enseñanza. Crédito: El País

El aspirante a la presidencia argentina, Javier Milei, viene amenazando desde hace tiempo con un proyecto de modelo educativo basado en un esquema mercantil para adaptarlo a la educación pública. Según su impulsor, el modelo favorece la competencia entre las instituciones educativas para que cada una pueda ofrecer un servicio de mejor calidad.

La idea es modificar el sistema público y acceder a la educación por medio de la entrega de vouchers (o cheques escolares) para que les aspirantes elijan entre el sector público o privado. A pesar de las dudas que el proyecto genera, el candidato de la agrupación Libertad Avanza asegura que nadie quedará por fuera del sistema de enseñanza.

Milei, ya había señalado a principios de este año en diferentes medios de comunicación, que con la modificación que propone: “Las instituciones tienen que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado”, confió.

En este sentido, el referente ultra liberal siempre se dedicó a plantear distintas formulaciones que conducen a una “privatización” de la educación. En primer término, lo hace sosteniendo que su propuesta se apoya en la libertad de elección y en la eliminación de la obligatoriedad en algunos niveles educativos.

Es decir, que abrir la posibilidad al supuesto de que una familia decida enviar (o no) a la escuela a sus hijos significa, que ésta libre opción, resulta en un retroceso histórico en el tiempo, en los derechos de los ciudadanos e incluso en la legislación nacional en materia de educación.

¿Cambiar el mecanismo de financiación o desfinanciar?

El triunfador de las últimas PASO asegura que el financiamiento estatal no va a desaparecer, pero pretende transferirlo a la demanda (estudiantes) y no a la oferta (instituciones). Por medio del sistema de vouchers, el modelo aseguraría que los fondos no se desvíen de su destino y así, poder garantizar el derecho a educarse.

El proyecto, asegura el candidato, no va a quitar colegios del sistema público, sino hacer que los mismos compitan. Para lograrlo, pretende modificar el mecanismo de asignación de fondos: “Es decir, darle el financiamiento a la gente, no a las instituciones porque ahí se producen desvíos, aparece la corrupción y se deteriora la calidad de servicio”, declaró Milei en varias oportunidades.

Respecto de la idea de incentivar la competencia entre instituciones, se puede pensar que la implementación de un proyecto semejante puede engendrar ciertos riesgos. Por ejemplo, que esa “competencia” pueda crear una mayor desigualdad educativa y social entre aquellos establecimientos que obtengan más recursos y otros que no accedan a ellos (segregación escolar).

fm profesional editado
 El proyecto de Libertad Avanza prevé criminalizar y sancionar la protesta o huelga docente. Crédito: Fm Profesional

Descentralización, desigualdad y recorte al gasto público

El modelo propuesto, de por sí, plantea una descentralización de la educación al modificar el modo en que se alimenta el sistema (orientado al usuario y ya no a las instituciones). Sin embargo, esto puede profundizar la desfinanciación de un sistema que ya sufrió procesos previos de descentralización y provincialización.

Distintos gobiernos, ya han retaceado fondos para la educación. Se han realizado modificaciones en los contenidos curriculares y reformas en su estructura. El interrogante que se abre ante este tipo de proyectos lleva a preguntar si no será mejor idea revertir esas políticas con mayor presupuesto, en lugar de instalar un impredecible, sistema de cheques escolares.

Organizaciones, pedagogos y analistas han subrayado que experiencias internacionales como la de Estados Unidos y a la similar implementada en Chile (por medio de vouchers) no sólo no han conseguido mejoras educativas, sino que agravaron la desigualdad social existente.

El origen de este resultado, opinan los especialistas, radica en que el modelo de cheques escolares no toma en cuenta el punto socioeconómico de partida de cada estudiante, el cual no es el mismo para sectores de familias ricas que para familias pobres.

el pais editado 2
La iniciativa, además, busca el camino legal para despedir trabajadores de la educación, con o sin justificación.
Crédito: El País

Desigualdad de oportunidades

Así, la tradicional concepción de la movilidad ascendente que sostuvo históricamente el modelo educativo y que permitió que los estudios sean la oportunidad de cualquier ciudadano para mejorar sus condiciones de vida, puede verse desarticulada por un sistema que se rige por la ley de oferta y demanda de servicios.

A partir de la difusión del proyecto de Javier Milei, fueron muches les dirigentes sociales y polítiques que rechazaron su iniciativa de los vouchers. El cuestionamiento que atraviesa a todas esas voces es el de advertir que el objetivo de este tipo de propuestas es privar de derechos a los sectores más vulnerables.

Además, se sumaron a esta crítica actores del ámbito pedagógico, quienes destacaron que el derecho a enseñar y aprender se encuentra amparado por la Constitución Nacional Argentina. Estas miradas coinciden en que la educación requiere financiamiento del Estado y que se debe garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto