domingo 21 de julio de 2024

La empresa X bloqueó la cuenta de la agencia de noticias de la UBA

Según denunció la Facultad de Ciencias Sociales, la medida se tomó sin notificación previa luego de que el perfil informara sobre la represión ocurrida en el marco del debate de la Ley Bases. El director de la ANCCOM sostuvo que el hecho cercena el derecho de expresión e información.
x
La Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA denunció que Elon Musk y su empresa X bloquearon la cuenta de ANCCOM. Crédito: sociales.uba.ar

En las últimas horas se conoció una grave denuncia contra la empresa X, antes conocida como Twitter, por bloquear de manera sorpresiva otra cuenta que se dedica a la comunicación: ANCCOM. Se trata de la agencia de noticias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al respecto, desde la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales aclararon que esta situación ya lleva dos semanas.

Sin recibir una explicación o cierta vía de diálogo para buscar soluciones, se registró la denuncia este martes por una “restricción temporal”. La decisión ocurrió luego de que la ANCCOM informara sobre la Ley de Bases y denunciara la represión en los alrededores de la Plaza del Congreso. “Se ha restringido el derecho a la libertad de expresión y cercenado el derecho a informarse de nuestros lectores”, indicó la carrera desde otra cuenta. 

Contexto del bloqueo

Tras difundirse la alarmante situación, desde la Carrera de Comunicación se expresaron en su cuenta de Facebook. “¿Qué pasa cuando es el sector privado quien regula la esfera pública por donde circulan las noticias?”, cuestionaron en un posteo. En el mismo, afirmaron que es una consecuencia por haber comunicado sobre la aprobación de la Ley de Bases y la posterior reprimenda a manifestantes.

Luego, le exigieron a X y a su dueño que “arbitren los medios necesarios para restituir nuestra cuenta y para transparentar su políticas de gestión en la plataforma”. 

Para finalizar, se dirigieron a sus lectores con el objetivo de tener una favorable respuesta.“Te pedimos que nos ayudes a difundir este hecho, compartiendo las publicaciones y arrobando a Elon Musk y X. Podes ver todo el proceso de gestión que se realizó en la web de Anccom”, concluyeron.

2 Fuerte denuncia contra la empresa X de Elon Musk AP
La empresa, perteneciente a Elon Musk, no brindó explicaciones ni una resolución sobre la restricción que se estableció hace dos semanas. Crédito: AP.

La palabra del director de la agencia

En este marco, el director de la agencia de noticias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Diego Rosemberg, sostuvo que desconocen las razones del bloqueo. “Es una respuesta que le corresponde informar y decir a X”, señaló el también docente.

“Cuando quisimos seguir posteando información nos encontramos que era imposible”, comentó. A su vez, resaltó que ese momento se dio tras postear sobre la aprobación del mencionado proyecto y la represión contra los protestantes. “Aquel que ingresaba a nuestro perfil le aparecía un cartel que decía ‘precaución, esta cuenta está temporalmente restringida’”, amplió.

Por otro lado, el director de la agencia de noticias subrayó que no hubo ningún tipo de notificación, aviso ni conocimiento de las causas. “No tenemos ningún tipo de canal de diálogo. Seguimos los protocolos indicados por la propia red social”, indicó. En ese sentido, argumentó que cambiaron de contraseña y llenaron el formulario que suministran con varios reclamos, pero no hubo solución.

“Nadie se comunicó con nosotros. Seguimos averiguando y logramos dar con una agente regional de X que está en Brasil para toda Sudamérica”, explicó. No obstante, señaló que luego de escribirle y brindarle el número de caso, nunca obtuvieron respuesta. “Solo tenemos silencio del otro lado y esto nos invita a pensar un debate que está obstruido”, expresó.

3 Fuerte denuncia contra la empresa X de Elon Musk anccom.sociales.uba .ar
Diego Rosemberg, docente y director de ANCCOM, se pronunció y remarcó que la decisión cercena el derecho a la información y expresión. Crédito: anccom.sociales.uba.ar

Un lugar que cumple sueños

Pese a la lamentable situación que atraviesa por la restricción virtual, Rosemberg aprovechó el momento para explicar la finalidad de ANCCOM. “Es una agencia de noticias cuya producción de contenidos, tanto los textos, fotografías y posteos, es realizado a modo de práctica pre-profesional por los estudiantes del último tramo de la carrera”, remarcó. “Nosotros nos constituimos como un medio de comunicación, donde la producción la hacen todos aquellos que están a punto de recibirse”, prosiguió.

“Es un medio muy joven y muy fructífero. Nos dimos cuenta de este bloqueo cuando estábamos por celebrar la publicación de nuestra nota 4.000”, añadió. “Hacemos periodismo. Nos gusta ser muy rigurosos con la información. Podemos realizar todo tipo de injerencia”, declaró sobre la funcionalidad del lugar.

Luego de resaltar la falta de explicación por el bloqueo de la cuenta, aseguró que esto cercena el derecho a la libertad de expresión y de información. “Esto también afecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes. Es un tiro a muchas bandas”, finalizó Rosemberg.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto