lunes 22 de abril de 2024

La comunidad afroargentina se manifestó tras la destrucción del monumento a Remedios del Valle

Activistas antirracistas, funcionaries del Ministerio de Cultura y del INADI realizaron un acto en repudio al incendio de la escultura de la “Madre de la Patria”. Nota al Pie dialogó con Irene Ortiz Teixeira, fundadora de Casa de África en Argentina, sobre la importancia de la obra.
Remedios del Valle
Activistas escriben frases contra la discriminación en un lienzo, en rechazo a la vandalizacion del monumento. Crédito: Franco Montesino, Nota al Pie.

Una importante cantidad de personas se congregó en la tarde del martes 5 de septiembre en el centro porteño para repudiar la vandalización del monumento a María Remedios del Valle. Se trata de una escultura que representa a la mujer afrodescendiente que formó parte del Ejército Argentino del Norte y quien es considerada Madre de la Patria.

La destacada obra artística fue incendiada en la madrugada del viernes pasado, lo que provocó su total destrucción. El hecho causó consternación en la sociedad en general y en la comunidad afrodescendiente en particular.

El monumento había sido inaugurado el 8 de noviembre del año pasado, en el contexto de la celebración del Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro. Se trataba de una figura de amplia dimensiones, con un peso total de 80 kilos y una altura total de 3,70 metros. Su realización fue efectuada mediante impresión 3D con resina y laca poliuretánica. La estatua estaba ubicada en la plazoleta situada en Estados Unidos y Bernardo de Irigoyen, CABA.

Remedios del Valle
Del monumento a María Remedios del Valle, solo quedó su estructura metálica. El fuego consumió todo el material que lo componía. Franco Montesino, Nota al Pie.

Nota al Pie dialogó con Irene Ortiz Teixeira, presidenta y fundadora de la entidad Casa de África en Argentina, especializada en la cultura afro. La especialista destacó la importancia de la obra que fue destruida. 

Quién fue María Remedios del Valle

“El monumento recuerda y es en homenaje a la capitana del ejército del gral. Belgrano por su patriótico desempeño”, remarcó Ortiz Teixeira. 

En este sentido, la activista destacó que Remedios del Valle “fue una verdadera heroína. Era una mujer negra de la etnia yoruba de Nigeria”. Finalmente, explicó que durante mucho tiempo su figura fue invisibilizada, hasta que en 2013 se redescubrió y difundió su historia, mediante la Ley 26852.

Respecto a la destrucción del monumento, Irene Ortiz Teixeira expresó que hasta el momento no se sabe cuál fue el motivo. “No sabemos si se trató de un acto racista o una vandalización meramente callejera”, aseguró.

Apertura del encuentro

El acto contó con la apertura de Maga Pérez, funcionaria de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). La activista advirtió que lo acontecido en la plaza “es un acto vandálico y racista que nos llena de dolor a toda la comunidad”. Asimismo, agradeció a todes les presentes, y a les “que creen en una sociedad mejor, inclusiva y sin discriminación”.

Respecto a la quema del monumento, subrayó que “es un atentado a María Remedios del Valle y tiene una carga simbólica. Es un mensaje de odio a las comunidades afro, en una ciudad racializada como lo es Buenos Aires”.

Remedios del Valle
En el acto estuvieron presentes más de 500 activistas que se manifestaron en contra del racismo.Franco Montesino, Nota al Pie.

En este sentido, afirmó que el ataque a la escultura “es un mensaje a la no presencia de la negritud”. Finalmente, Maga Pérez concluyó su discurso denunciando que “este es un país racista y lo que aquí sucedió es una muestra. Da miedo que estemos en este nivel”.

Palabras del Ministro de Cultura

La presencia más destacada del ámbito gubernamental fue la de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación. El funcionario expresó su indignación por el ataque al monumento. “Es un acto de odio y discriminación a la comunidad afroargentina y un ataque a la sociedad en general”, denunció. 

A su vez, mencionó que ese hecho tuvo lugar, “en un contexto de negacionismo de la existencia de los pueblos y de amplia difusión de los discursos de odio”. 

En otra instancia de su discurso, el funcionario expresó: “Reivindicamos la historia de nuestros hermanos afrodescendientes, del mismo modo que lo hacemos respecto de nuestros 30.000 desaparecidos”. Entonces, luego de un amplio aplauso, prometió que, “más temprano que tarde, vendremos a esta plaza y en tiempo récord reinstalaremos el monumento”. A su vez, destacó que la obra a emplazar será construida en bronce. 

El ministro concluyó con palabras dirigidas a María Remedios del Valle: “Te quisieron incendiar, pero ahora sos un fuego en nuestros corazones, y aquí te instalaremos nuevamente”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto