miércoles 22 de mayo de 2024

Copa Mundial de Rugby Francia 2023: Vivimos la previa del Grupo A

El anfitrión buscará imponer condiciones en un cuadro conformado por los siempre candidatos All Blacks, además de Italia, Uruguay y Namibia, quienes buscarán romper todos los pronósticos y superar este desafío. ¿Habrá lugar para las sorpresas?
Rugby
El Grupo A de la Copa Mundial de Rugby ofrecerá el duelo destacado entre la anfitriona y Nueva Zelanda. Sin embargo, Italia, Namibia y Uruguay buscarán plantar lucha y cosechar mucho más que una buena ubicación en la competencia. Crédito: Diseño Nota al Pie

La Copa Mundial de Rugby Francia 2023, evento máximo que convoca a las principales estrellas de la “ovalada” a nivel mundial, está a días de comenzar. Organizada por la World Rugby (conocida anteriormente y hasta el 2014 como International Rugby Board), esta será la décima edición de la competencia, instaurada en 1987.

Una vez más, serán 20 las selecciones que competirán por el máximo galardón, muchas de las cuales buscarán cortar la supremacía de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia e Inglaterra. Los All Blacks (1987, 2011, 2015) y los Springboks (1995, 2007, 2019) han obtenido el trofeo en tres ocasiones. Los Wallabies (1991, 1999) con dos conquistas y la Rosa (2003) con un campeonato completan el panorama.

La competencia tendrá lugar desde este viernes 8 de septiembre y finalizará el sábado 28 de octubre. Serán un total de 48 partidos, marcados por la intensidad y garra con la que se disputa este deporte. En esta ocasión y luego del éxito en Japón 2019, la cita se desarrollará en Francia, nuevamente sede del Campeonato del Mundo tras la experiencia de 2007.

Durante su desarrollo estará en juego la Copa Webb Ellis, trofeo que lleva dicha denominación en homenaje al británico William Webb Ellis, considerado por muches especialistas, el creador del rugby moderno en 1823. Desde Nota al Pie abordaremos, como puntapié inicial, los detalles que comprenden el Grupo A, conformado por la anfitriona (Les Bleus), Nueva Zelanda, Italia (Gli Azzurri), Uruguay (Los Teros) y Namibia (Welwitschias).

Francia, con la ilusión de romper el maleficio en las finales 

El conjunto galo, dirigido por Fabien Galthié, se presenta como un serio aspirante a la Copa Ellis. Con tres finales perdidas (1987, 1999, 2011) tras sus espaldas, los anfitriones buscarán superar un duro escollo como los All Blacks y luego permitirse soñar en un grupo relativamente “fácil” para sus aspiraciones. 

Desde la finalización del Mundial de Japón, Les Bleus han disputado cuatro ediciones del Six Nations Championship (Torneo de las Seis Naciones), consagrándose en 2022 y siendo subcampeón en las tres restantes (2020, 2021 y 2023). Además, en el mismo periodo, disputó 20 Test Matches frente a diferentes potencias del deporte. 

En total, con Galthié a la cabeza, los Galos disputaron un total de 40 compromisos, alzandose con la victoria en 32 cotejos y padeciendo apenas 8 caídas. En esa marcha victoriosa, ha doblegado a todos los candidatos en la competencia, incluyendo los mencionados All Blacks, Sudáfrica, Inglaterra y Australia (estos dos últimos derrotados en 3 ocasiones).

Definitivamente, los franceses esperan plantarse seriamente en su Mundial y conseguir el tan anhelado trofeo que les falta. Será una revancha de la experiencia como locales en 2007, en donde cayeron con Los Pumas por el tercer puesto. Sin embargo, ya han dado muestras que lo suyo es cosa seria.

Rugby
Créditos: Nota al Pie (Diseño)

Plantel completo de Francia:

Hooker: Bourgarit, Pierre (La Rochelle); Marchand, Julien (Toulouse); Mauvaka, Peato (Toulouse)

Prop / Pilar: Aldegheri, Dorian (Toulouse); Atonio, Uini (La Rochelle); Baille, Cyril (Toulouse); Falatea, Sipili (Bordeaux-Bègles); Gros, Jean (Toulon); Wardi, Reda (La Rochelle)

Look / Segunda línea: Chalureau, Bastien (Montpellier); Flament, Thibaud (Toulouse); Taofifenua, Romain (Lyon); Willemse, Paul (Montpellier); Woki, Cameron (Racing 92)

Back Row: Alldritt, Grégory (La Rochelle); Boudehent, Paul (La Rochelle); Cros, Francois (Toulouse); Jelonch, Anthony (Toulouse); Macalou, Sekou (Stade Francais); Ollivon, Charles (Toulon)

Scrum Half / Medio scrum: Couilloud, Baptiste (Lyon); Dupont, Antoine (Toulouse); Lucu, Maxime (Bordeaux-Bègles)

Fly-Half / Medio apertura: Hastoy, Antoine (La Rochelle); Jalibert, Matthieu (Bordeaux-Bègles)

Centro: Danty, Jonathan (La Rochelle); Fickou, Gael (Racing 92); Moefana, Yoram (Bordeaux-Bègles); Vincent, Arthur (Montpellier)

Wing / Ala: Bielle-Biarrey, Louis (Bordeaux-Bègles); Penaud, Damian (Bordeaux-Bègles); Villiere, Gabin (Toulon)

Full Back / Zaguero: Jaminet, Melvyn (Toulouse); Ramos, Thomas (Toulouse)

Nueva Zelanda, el eterno rival a vencer que sueña con la cuarta corona

Ian Foster, seleccionador del conjunto oceánico, tendrá que barajar y dar de nuevo para no volver a dar pasos en falso. No solo deberá hacerle frente a las críticas de su gestión y ofrecer una mejor imagen en sus aspiraciones de obtener la cuarta corona en el Mundial de Rugby. Además, deberá superar el aura de su predecesor, Steve Hansen, seleccionador campeón en 2015.

Tras ser semifinalistas en 2019 y conseguir el tercer puesto en Japón, los All Blacks iniciaron esta nueva etapa disputando el Tri Nations Series (2020) y el Rugby Championship (2021, 2022, 2023), consagrándose en dichas competencias y de manera consecutiva. Complementando estas campañas con los test matches, disputó 39 compromisos (27 victorias, 2 empates y 10 caídas).

Los números de Foster están lejos de ser los ideales, más allá de las consagraciones. El nivel ofrecido le ha generado caer reiteradamente ante rivales que no eran usuales durante el periodo de Hansen, tales como Irlanda o Los Pumas, quienes doblegaron por primera vez en su historia a los All Blacks en 2020.

Los antecedentes recientes podrán no gravitar a la hora de la competencia. Sin embargo, en una pelea palmo a palmo con Sudáfrica por ser el máximo ganador de la Copa del Mundo, ninguno llega en las mejores condiciones en cuanto a nombres y resultados globales. Pese a todo, el aura de campeón permanece latente. ¿Será el tiempo de redención?

Rugby
Créditos: Nota al Pie (Diseño)

Plantel completo de Nueva Zelanda:

Hooker: Coles, Dane (Hurricanes); Taukei´aho, Samisoni (Chiefs); Taylor, Codie (Crusaders)

Prop / Pilar: De Groot, Ethan (Highlanders); Laulala, Nepo (Blues); Lomax, Tyrell (Hurricanes); Newell, Fletcher (Crusaders); Tu’ungafasi, Ofa (Blues); Williams, Tamaiti (Crusaders)

Lock / Segunda línea: Barrett, Scott (Crusaders); Retallick, Brodie (Chiefs); Vaa´i, Tupou (Chiefs); Whitelock, Sam (Crusaders)

Loose Forward / Back Row: Cane, Sam (Chiefs); Frizell, Shannon (Highlanders); Jacobson, Luke (Chiefs); Papalii, Dalton (Blues); Savea, Ardie (Hurricanes)

Scrum Half / Medio scrum: Christie, Finlay (Blues); Roigard, Cam (Hurricanes); Smith, Aaron (Highlanders)

Fly-Half / Medio apertura: Barrett, Beauden (Blues); McKenzie, Damian (Chiefs); Mo´unga, Richie (Crusaders)

Centro: Barrett, Jordie (Hurricanes); Havili, David (Crusaders); Ioane, Rieko (Blues); Lienert-Brown, Anton (Chiefs)

Wing / Ala: Clarke, Caleb (Blues); Fainga’anuku, Leicester (Crusaders); Narawa, Emoni (Chiefs); Telea, Mark (Blues)

Full Back / Zaguero: Jordan, Will (Crusaders)

Italia, en búsqueda de superar a los gigantes y avanzar de fase por primera vez

Italia nunca había estado tan cerca de los cuartos de final como en 2019. Sin embargo, el Tifón Hagibis opacó sus planes, siendo frustrados por novena ocasión consecutiva en la Copa Mundial y aferrándose a la fase de grupos. De allí en más, los resultados no acompañaron y los cuerpos técnicos fueron variando. A la espera de Gonzalo Quesada, el neozelandés Kieran Crowley asumirá el rigor en la competencia.

Desde aquella competencia, Italia ha competido en cuatro ediciones del Six Nations Championship, finalizando siempre en la última posición de la competencia. Con apenas una victoria ante Gales sobre un total de 19 cotejos, el mal desempeño le ha costado el puesto al sudafricano Franco Smith y varios vaivenes a Crowley. Contabilizando otros matches, englobaron 36 compromisos, con apenas 8 éxitos.

Los sueños de la Gli Azzurri chocan con una realidad que está lejos de ser positiva. Sin embargo, las resonantes victorias ante Australia y Japón en este 2023 le permiten recuperar cierto aire y plantar bandera ante las dificultades de un grupo con dos claros favoritos. ¿Podrá animarse a más y superar el desafío de la primera fase?

Rugby
Créditos: Nota al Pie (Diseño)

Plantel completo de Italia:

Hooker: Bigi, Luca (Zebre Parma); Faiya, Hame (Sin equipo); Nicotera, Giacomo (Benetton)

Prop / Pilar: Ceccarelli, Pietro (Perpignan – Francia); Ferrari, Simone (Benetton); Fischetti, Danilo (Zebre Parma); Nemer, Ivan (Benetton); Riccioni, Marco (Saracens – Inglaterra); Zani, Federico (Benetton)

Lock / Segunda línea: Cannone, Niccoló (Benetton); Lamb, Dino (Harlequins – Inglaterra); Ruzza, Federico (Benetton); Sisi, Dave (Zebre Parma)

Back Row: Cannone, Lorenzo (Benetton); Halafihi, Toa (Benetton); Lamaro, Michele (Benetton); Negri, Sebastian (Benetton); Pettinelli, Giovanni (Benetton); Zuliani, Manuel (Benetton)

Scrum Half / Medio scrum: Fusco, Alessandro (Zebre Parma); Garbisi, Alessandro (Benetton); Page-Relo, Martin (Lyon – Francia); Varney, Stephen (Gloucester – Inglaterra)

Fly-Half / Medio apertura: Allan, Tommaso (Perpignan – Francia); Da Re, Giacomo (Benetton); Garbisi, Paolo (Montpellier – Francia)

Centro: Brex, Ignacio (Benetton); Morisi, Luca (Sin equipo)

Wing / Ala: Bruno, Pierre (Zebre Parma); Ioane, Monty (Lyon – Francia); Odogwu, Paolo (Benetton)

Full Back / Zaguero: Capuozzo, Ange (Toulouse – Francia); Pani, Lorenzo (Zebre Parma)

Uruguay, con la garra charrúa y el apetito de marcar un precedente histórico

Los Teros, comandados por el argentino Esteban Meneses, están listos para dar el salto de calidad. Luego de la grata experiencia en Japón, en donde consiguieron su victoria más destacada en Copas del Mundo ante España, la selección Charrúa espera cumplir con sus expectativas personales y asegurarse una posición en el próximo Mundial 2027 en caso de finalizar tercero en la zona.

A diferencia de las anteriores selecciones mencionadas, Uruguay debió sortear la clasificación en América para asegurarse un cupo en la competencia. Tras superar a Chile y Brasil en primera instancia, derrotó en la final zonal a Estados Unidos al cabo de dos encuentros por diferencia de puntos y obtuvo uno de los 20 cupos mundialistas.

Asegurada su segunda participación de manera consecutiva en la competencia, ambos eventos al mando de Meneses, Uruguay buscará continuar ganando experiencia y generar algún batacazo en el camino. La moneda está echada y la competencia en el horizonte. ¿Será está la oportunidad de dar el salto de calidad?

Rugby
Créditos: Nota al Pie (Diseño)

Plantel completo de Uruguay:

Hooker: Gattas, Facundo (Old Glory DC – Estados Unidos); Kessler, Germán (Provence – Francia); Pujadas, Guillermo (Peñarol)

Prop (Pilar): Arbelo, Diego (Peñarol); Benítez, Matías (Peñarol); Péculo, Ignacio (Peñarol); Piussi, Reinaldo (Peñarol); Sanguinetti, Mateo (Peñarol)

Lock (Segunda línea): Aliaga, Felipe (Peñarol); Dotti, Ignacio (Peñarol); Leindekar, Manuel (Bayonne – Francia)

Back Row: Ardao, Manuel (Peñarol); Bianchi, Lucas (Peñarol); Civetta, Santiago (Peñarol); Deus, Carlos (Peñarol); Diana, Manuel (Peñarol); Dosantos, Eric (Peñarol); Rodríguez, Juan (Peñarol)

Scrum Half / Medio scrum: Álvarez, Santiago (Peñarol); Arata, Santiago (Castres – Francia); Ormaechea, Agustín (Nice – Francia)

Fly-Half / Medio apertura: Berchesi, Felipe (Dax – Francia); Etcheverry, Felipe (Peñarol)

Centro: Arcos Pérez, Felipe (Old Boys); Freitas, Nicolás (Vannes – Francia); Inciarte, Tomás (Peñarol); Vilaseca, Andrés (Vannes – Francia)

Wing / Ala: Alonso, Juan (Peñarol); Amaya, Baltazar (Old Boys); Basso, Bautista (Old Boys); Facciolo, Ignacio (CTM Rugby)

Full Back / Zaguero: Mieres, Gastón (Peñarol); Silva, Rodrigo (Peñarol)

Namibia, con el objetivo de sacarse la mochila de “amateur” en la élite

Con la ampliación de 16 a 20 equipos con vistas al Mundial de Gales 1999, una de las selecciones que se vio beneficiada fue Namibia. Sin ser una potencia a nivel continental, terminó por transformarse en una presencia recurrente de las Copas del Mundo y la selección más regular y compacta de África, por fuera de la potencia sudafricana de los Springboks.

Lamentablemente, el planteo en muchos casos amateur y la intrascendencia en el circuito mundial (con pocos Test Matchs, a comparación de otras selecciones) han generado que a su alrededor, los números en cuanto a goleadas a favor de las principales potencias se hiciesen una moneda corriente. Sin embargo, ese mote eterno de «equipo verde» espera dar paso a la sorpresa en esta competencia.

Allister Coetzee, ex seleccionador de Sudáfrica, comandará a los Welwitschias en su objetivo de sumar puntos en el campo de juego. Su único punto, obtenido en Japón 2019, fue como consecuencia del Tifón Hagibis ante Canadá debido a la suspensión del cotejo. Sin embargo, Namibia espera sumar mucho más que experiencia en Francia. El tiempo lo dirá.

Rugby
Créditos: Nota al Pie (Diseño)

Plantel completo de Namibia:

Hooker: Van Jaarsveld, Torsten (Sin equipo); Van der Westhuizen, Louis (Cheetahs – Sudáfrica)

Prop / Pilar: Benade, Jason (University of Namibia); Coetzee, Ararios (Cheetahs – Sudáfrica); Sethie, Des (University of Namibia); Viviers, Casper (Saint Nazaire – Francia)

Lock / Segunda línea: De Klerk, Tiaan (Mogliano – Italia); Ludick, Adriaan (Limoges – Francia); Tjeriko, Mahepisa (University of Namibia); Uanivi, Tjiuee (Montauban – Francia); Van Lill, P.J. (Sin equipo)

Back Row: Booysen, Adriaan (Dallas Jackails – Estados Unidos); Conradie, Wian (New England Free Jacks – Estados Unidos); !Gaoseb, Prince (Tel Aviv Heat – Israel); Hardwick, Richard (Sin equipo); Katjijeko, Max (Tel Aviv Heat – Israel); Retief, Johan (Griquas – Sudáfrica)

Scrum Half / Medio scrum: Blaauw, Oela (University of Johannesburg – Sudáfrica); Stevens, Damian (New Orleans Gold – Estados Unidos); Theron, Jacques (Wanderers)

Fly-Half / Medio apertura: Loubser, Cliven (Utah Warriors – Estados Unidos); Swanepoel, Tiaan (Lions – Sudáfrica); Van den Berg, André (Wanderers)

Centro: Burger, Danco (Wanderers); Deysel, Johan (Colomiers – Francia); Malan, Le Roux (New England Free Jacks – Estados Unidos)

Wing / Ala: Greyling, JC (Wanderers); Izaacs, Alcino (University of Namibia); Mouton, Gerswin (Wits University – Sudáfrica)

Full Back / Zaguero: Plato, Chad (Kudus); Rossouw, Divan (Krasny Yar – Rusia)

Fixture completo del Grupo A

08/09 – Francia / Nueva Zelanda – Stade de France (Saint-Denis)

09/09 – Italia / Namibia – Stade Geoffroy Guichard (Saint-Étienne)

14/09 – Francia / Uruguay – Stade Pierre-Mauroy (Lille)

15/09 – Nueva Zelanda / Namibia – Stadium de Toulouse (Toulouse)

20/09 – Italia / Uruguay – Allianz Riviera (Nice)

21/09 – Francia / Namibia – Stade Vélodrome (Marseille)

27/09 – Uruguay / Namibia – Parc Olympique Lyonnais (Décines-Charpieu)

29/09 – Nueva Zelanda / Italia – Parc Olympique Lyonnais (Décines-Charpieu)

05/10 – Nueva Zelanda / Uruguay – Parc Olympique Lyonnais (Décines-Charpieu)

06/10 – Francia / Italia – Parc Olympique Lyonnais (Décines-Charpieu)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto