Este martes, en Chile, uno de los siete militares condenados por el asesinato del reconocido cantautor Victor Jara se suicidó antes de ser trasladado a prisión. Se trata de Hernán Chacón, un militar retirado de 87 años, quien fue condenado a 25 años de cárcel por el crimen contra el cantante popular sucedido pocos días después del Golpe de Estado acontecido el 11 de septiembre de 1973.
Un fallo histórico que demoró en llegar
El lunes, la Corte Suprema de Chile dictaminó 15 años de condena a siete militares retirados no sólo por el homicidio de Jara, sino también por el asesinato del ex director de prisiones, Littré Quiroga. En este sentido, además, los ex uniformados recibieron 10 años de prisión extra por el secuestro de ambas personas.
En concreto, los oficiales retirados del Ejército que fueron condenados son: Raul Jofre, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Rolando Melo. Todos ellos, que tienen de 73 a 85 años de edad, se encontraban en libertad hasta el momento de la ratificación de la condena por parte de la justicia chilena.
Por otro lado, otro de los acusados como autor material del asesinato de Jara, el ex militar Pedro Barrientos, tiene solicitada la extradición desde Estados Unidos. En julio del 2016, la Corte Federal de Florida lo declaró responsable del asesinato de Jara e incluso en julio de este año, la justicia estadounidense le revocó la ciudadania.
El histórico fallo, de esta manera, puso fin a 50 años de impunidad por el brutal crimen contra Jara. El artista, uno de los máximos referentes populares de la música chilena, fue detenido en la Universidad Técnica del Estado para luego ser trasladado al Estadio Nacional de Chile (actual Estadio Víctor Jara), donde fue torturado junto a otras 5000 personas.
Su cuerpo fue encontrado 5 días después del inicio del golpe cerca del Cementerio Metropolitano con 44 balazos, dedos rotos, la lengua cortada e incluso marcas de cigarrillos.
El suicidio
El martes, según informó la Policía de Investigaciones de Chile, el cuerpo de Hernán Chacón fue encontrado sin vida en su domicilio cuando las fuerzas de seguridad se disponían a llevarlo a la prisión.
“El militar, Hernán Chacón, condenado el lunes por el homicidio de Víctor Jara se suicidó antes de ser trasladado al recinto penitenciario”, consignó la policía chilena a la cadena de radio ADN.
Según informaron medios locales, cuando los funcionarios de la policía civil llegaron a su domicilio, el ex brigadier del Ejército intercambió palabras con ellos pero, antes de ser detenido, solicitó ir a su habitación con la excusa de retirar unos medicamentos. No obstante, en ese lugar, se quitó la vida con un arma de fuego.
El fallo en el que se condenó a Chacón señaló que, a pesar de que su defensa reside en que el solo se encargaba de el perímetro externo del Estadio Victor Jara, todos los elementos reunidos como pruebas verificaron que tenía un rol fundamental tanto en la selección de detenides como en el destino último de quienes sometieron a interrogatorios.
Del mismo modo, el tribunal apuntó que en aquella época Chacón portaba una pistola Styer de 9 milímetros, “armamento plenamente coincidente con la descripción técnica de las lesiones que, según los antecedentes forenses, causaron la muerte de Jara Martínez y Littré Quiroga”.