Tucker Carlson, reconocido reportero norteamericano simpatizante de Donald Trump, dialogรณ en Moscรบ con Aleksandr Dugin, Doctor en Filosofรญa, Sociologรญa y Ciencias Polรญticas ruso. Luego de haber impulsado la primera entrevista de alcance occidental al presidente Vladimir Putin tras el inicio de la Operaciรณn Militar Especial, el ex conductor de Fox News conversรณ con uno de sus inspiradores en materia geopolรญtica. Nota al Pie analiza el reportaje a luz de la crisis sistรฉmica y la dimensiรณn cultural e ideolรณgica de la disputa en relaciรณn al nuevo orden mundial.
Dugin y la expresiรณn del tradicionalismo como amenaza
Aleksandr Dugin ha tomado relevancia internacional dada su influencia en el pensamiento del Jefe de Estado ruso. Autor de la Cuarta Teorรญa Polรญtica que rechaza al liberalismo, el comunismo y el facismo promoviendo un nuevo orden mundial multipolar, Dugin es cuestionado sistemรกticamente por su oposiciรณn al globalismo progresista. Con una mirada telurocrรกtica de la geopolรญtica, el filรณsofo ruso reivindica el movimiento euroasiรกtico que comprende a Europa como una penรญnsula de este gran continente, y no como polo central de la historia de la humanidad.
En la breve entrevista de 21 minutos, Carlson destacรณ que las ideas del filรณsofo โson tan peligrosasโ que el gobierno ucraniano planificรณ el asesinato de su hija, Daria Dugin, y la corporaciรณn Amazon se negรณ a vender sus libros. โยฟQuรฉ cree que estรก sucediendo en los paรญses de habla inglesa?โ, fue la primera pregunta que el periodista le realizรณ al acadรฉmico, preocupado por โalgunos comportamientos autodestructivosโ. A propรณsito, Dugin plantea que la raรญz del conflicto es el individualismo, el concepto base de un tipo de subjetividad: la anglosajona, protestante, y materialista.
Ademรกs, indica que es la crisis de la Iglesia Catรณlica como identidad colectiva la que apalanca a este nuevo sujeto en la historia. Segรบn su punto de vista, tras el colapso de la Uniรณn Soviรฉtica, intelectuales como Francis Fukuyama seรฑalaron el โFin de la Historiaโ dado que la ideologรญa liberal se habrรญa impuesto. Haciendo un paralelismo a treinta y cinco aรฑos de aquel postulado, Dugin opina que Klaus Schwab, presidente del Foro Econรณmico de Davos, ha reactualizado esa misma tesis a partir del concepto de transhumanismo.
Para el mentor de Putin, en conjunto con la โideologรญa de gรฉneroโ y la inteligencia artificial, el proyecto polรญtico globalista de Davos consiste en destruir la relaciรณn de los pueblos con su pasado. Es decir, la tradiciรณn que se consolida a partir de la trรญada: Dios, Patria y Familia. Sediento de liberalismo, el universo anglosajรณn construyรณ un discurso que ha desgastado sistemรกticamente las identidades colectivas y los ideales, obstรกculos para el desarrollo de su ideologรญa liberal. El individualismo y el secularismo han sido, en efecto, dos vectores potentes.
Del liberalismo ortodoxo al neoliberalismo progresista
โEstados Unidos es un liberal clรกsicoโ, le retrucรณ Carlson, en defensa del relato fundacional norteamericano. El periodista estadounidense plantea que durante el siglo XX el liberalismo fue un relato formidable contra el estatismo y el totalitarismo, en รฉpoca de posguerra โencarnadoโ en el gobierno soviรฉtico. โCreo que la mayorรญa de los estadounidenses piensan de la misma manera. ยฟCuรกl es la diferencia?โ, se preguntรณ Carlson. A su modo, Dugin repuso que existen dos variantes del liberalismo: una clรกsica, y luego el neoliberalismo.
En primer lugar, describe al liberalismo clรกsico como un sistema de ideas ordenado a partir del ideal democrรกtico. Una democracia concebida como expresiรณn del poder de la mayorรญa donde la libertad individual se conjugaba con la colectiva. En segundo lugar, ubica al neoliberalismo como la etapa siguiente en la que el gobierno ya no tiene vocaciรณn de representar a la mayorรญa, sino a un conjunto de minorรญas. โNo se trata de libertad individual, se trata de wokismoโ, plantea Dugin en referencia a la agenda de reivindicaciones ligadas a la igualdad de gรฉnero, la libertad animal y el antirracismo.
En su crรญtica al progresismo globalista, el filรณsofo ruso considera que el neoliberalismo pretende neutralizar a la expresiรณn mayoritaria ya que podrรญan inclinarse por lรญderes polรญticos que no sean de su gusto, por ejemplo Putin. Minorรญas ilustradas conduciendo espacios de gobierno contra una mayorรญa totalitaria que habrรญa que subordinar. Y agrega que no hay punto de retorno al liberalismo clรกsico: o se es progresista, o se es considerado tradicionalista, conservador o fascista.
Consultado sobre la paradoja neoliberal de prohibir la circulaciรณn de sus obras literarias, Dugin plantea que forma parte de la misma lรณgica que sigue la industria cultural. El creador de la Cuarta Teorรญa Polรญtica ejemplifica con Hollywood el retrato de diferentes realidades donde la condiciรณn humana ha sido disminuida a su mรกxima expresiรณn. Y que en la actualidad esos discursos encuentran continuidad en el transhumanismo o la inteligencia artificial. โNo conozco ninguna pelรญcula que se haya hecho sobre un regreso a Occidente y a un futuro donde la vida tradicional, la prosperidad, las familias con muchos hijosโ tengan cabida, expresรณ.
Putin encuentra en la tradiciรณn un vector de acumulaciรณn polรญtica
En el plano polรญtico, Dugin caracteriza al gobierno ruso que conduce Putin como una fuerza que contrarresta a este globalismo progresista. Con una mirada revisionista, el filรณsofo expresa que la propia Uniรณn Soviรฉtica contuvo al interior de su proyecto polรญtico a un progresismo con intenciones globalistas. No obstante, Putin apenas llega al poder sintetiza el recorrido soviรฉtico como orgullo ruso pero tambiรฉn a la tradiciรณn zarista que lo antecediรณ.
โCreo que Putin es un lรญder tradicionalโ, indica el propio Dugin. Su defensa de la soberanรญa del Estado, el cristianismo, y la familia tradicional lo han convertido en un restaurador de valores al que el globalismo pretende negar. โCuando Putin insiste cada vez mรกs en esta agenda tradicional, puedo decir que se detiene en la originalidad y la espiritualidad de la civilizaciรณn rusa como una regiรณn mundial especialโ, agrega el filรณsofo. Su fรฉrrea defensa de estos principios y valores no solo funcionรณ como un factor aglutinador en el frente social interno ruso, sino tambiรฉn para encuadrar su proyecciรณn geopolรญtica en este escenario de crisis sistรฉmica.