viernes 19 de abril de 2024

A 50 años del asesinato de Víctor Jara, comienza la etapa final del juicio

El abogado de la familia, Nelson Caucoto, presentará ante la Justicia chilena el último alegato el martes 18 de julio. La sentencia podría sentar un precedente para la defensa de los derechos humanos en el país vecino.
Víctor Jara
El caso de Víctor Jara llega a su etapa final y Chile puede hacer historia. Crédito: La Tercera.

A 50 años del golpe de Estado en Chile, esta semana se desarrollará la última etapa del juicio por el caso de Víctor Jara, quien fue asesinado durante la dictadura militar. La Corte Suprema llevará a cabo el dictamen el próximo martes 18 de julio. 

El cantautor chileno fue detenido a un día de la declaración del golpe de Estado que destituyó al presidente chileno, Salvador Allende. Desde entonces su esposa Joan Jara, sus hijas y el abogado Nelson Caucoto luchan para detener a los culpables y hacer justicia por el asesinato del mismo y de todas las víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet

La Corte Suprema de Chile además podría hacer historia en materia de derechos humanos ya que no sólo se tratará el caso de Jara. Además, el lunes 17 se realizará la revisión de la Operación Cóndor, mientras que el jueves 20 se revisará la detención de la dirección clandestina del Partido Socialista y el viernes 21 se juzgará el caso Moneda

Víctor Jara
Durante la semana próxima la Corte Suprema chilena juzgará casos relacionados con la dictadura militar de Pinochet. Crédito: La Tercera. 

El asesinato de Víctor Jara

Un día después del golpe estatal liderado por Augusto Pinochet contra el ex presidente chileno Salvador Allende, el 12 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue detenido por los militares. Al músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno lo llevaron al Estadio Nacional de Chile, donde fue torturado.

Cuatro días después, el 16 de septiembre, encontraron su cuerpo en la calle. Lo reconocieron peatones que transitaban la vía pública y avisaron a su esposa, Joan Jara, con quien el artista tenía dos hijas. 

Durante su asesinato, Jara recibió 44 impactos de bala: 2 en la cabeza, 6 en las piernas, 14 en los brazos y 22 en la espalda, y luego arrojado a la vía pública. El mismo fue enterrado por su esposa en el Cementerio General de Santiago en un nicho sin nombre para que los militares no lo encontraran. 

Hacia el año 1978, aún en dictadura, Joan Jara presentó la primera querella por el homicidio del autor en el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago. Un año después, la Justicia chilena comenzó a investigar e interrogar a les exiliades que estuvieron detenides en el Estadio Nacional. Sin embargo, por años no sólo no hubo avances ni se supo el nombre de los culpables, sino que tampoco existió ningún procesado. 

Recién en 1999, al cumplirse un año de que el dictador Augusto Pinochet fuera detenido en Londres por orden del exjuez español Baltasar Garzón y acusado por crímenes de lesa humanidad, Joan Jara acudió al abogado Nelson Caucoto para reactivar el caso. Hace 24 años que Caucoto retomó el caso y desde entonces está trabajando en él. 

Víctor Jara
Nelson Caucoto, abogado defensor de los derechos humanos, que dedicó su vida al caso de Víctor Jara. Crédito: Radio Chile.

El caso en la Justicia 

Caucoto ha dedicado su carrera a representar víctimas de violaciones de derechos humanos de la dictadura y a sus familias. En 1999, luego de la detención de Pinochet y el pedido de Joan Jara, el abogado pidió el desarchivo del proceso. Su objetivo era conocer cuál era la estructura de mano del Estadio Chile, acudió así al Ejército, las Fuerzas Armadas, Carabineros, a la Policía de Investigaciones, aunque tardó más de cinco años en conocer la respuesta. 

Con idas y vueltas, y una gran lentificación del proceso en cada paso, en 2004 Caucoto pidió la declaración de la Junta Militar. Si bien Pinochet no testificó, porque había sido sobreseído en el caso de los crímenes de la caravana de la muerte por demencia subcortical, el pedido del abogado posicionó el caso de Víctor Jara en la agenda pública y les testigues comenzaron a aparecer. 

Hasta el momento hay siete ex militares condenados por la investigación del juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez. Sus sentencias fueron confirmadas y elevadas por los tribunales chilenos, sin embargo los imputados niegan haber participado. 

Hoy, a 50 años del asesinato de Víctor Jara, Caucoto exhibió frente a la Corte Suprema el último alegato del caso donde fueron presentados los recursos de casación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto