lunes 29 de abril de 2024

El alcohol y el tabaco, entre las sustancias psicoactivas que más se consumen en Argentina

Una encuesta realizada por el INDEC y la SEDRONAR durante 2022 reveló los hábitos de consumo de les argentines entre 16 y 75 años. Más de 40.000 personas participaron del análisis, que también consideró drogas como la marihuana, los tranquilizantes y la cocaína.
El alcohol y el tabaco, entre las sustancias psicoactivas que más se consumen en Argentina
El 66,2% de les encuestades afirmó haber consumido alcohol en el último año. Crédito: El Diario.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCOPRAC). El documento es producto de un operativo desarrollado en conjunto con La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), y contó con la participación de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) de todo el país.

La encuesta indaga sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la población urbana de 16 a 75 años, las diferentes modalidades de uso y el perfil de les consumidores. Para eso, fueron entrevistadas más de 40.000 personas en un total de 31 aglomerados urbanos.

Entre los resultados, el alcohol prima como una de las drogas más consumidas, ya que el 66,2% de les encuestades afirmó haberlo hecho en el último año. En menor medida se encuentran el tabaco, los tranquilizantes, la marihuana y la cocaína.

Una particularidad de los resultados es que en la mayoría de las drogas presentadas, el varón tiene mayor injerencia de consumo. Sin embargo, la excepción son los tranquilizantes, donde las mujeres figuran como quienes más los consumieron. Teniendo en cuenta la prevalencia de vida, el género femenino supera por 5 puntos al masculino.

El alcohol y el tabaco, entre las sustancias psicoactivas que más se consumen en Argentina
El mayor consumo de tabaco se registró en los hogares con niveles educativos más bajos. Crédito: Corrientes en el aire.

Los detalles de la encuesta

La novedad del trabajo es que por primera vez se enfoca en factores de contexto en los que fueron realizados esos consumos. Es decir, las motivaciones y lugares por las que las personas consumieron, como así también sus recaudos y prácticas de cuidado. El objetivo, en tanto, es poder orientar el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas públicas. “Desde una perspectiva de derechos humanos”, remarcaron desde los organismos involucrados.

Asimismo, a 12 años de la última encuesta formulada por el INDEC sobre uso de drogas, la ENCOPRAC presenta un rango etario más amplio que las anteriores. En esta oportunidad, las franjas se extienden hasta los 75 años, en comparación de otras, donde culminaban en los 65 años. Por eso, aclararon que esta nueva incorporación etaria no cuenta con antecedentes exactos.

Al respecto del trabajo, durante la presentación de la encuesta que se realizó días atrás en Casa Rosada, la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, aseguró que el trabajo se trata “de una foto no solo de qué, sino de cómo consumimos”.

“Es la primera vez que al decir cómo consumimos, qué percepción tenemos del consumo y qué sabemos de cómo cuidarnos, no solo nos da pautas de intervención, sino que es un valor agregado a los históricos índices de prevalencia”, dijo Torres.

El porcentaje de consumos: alcohol y tabaco entre los más comunes

Según la publicación del INDEC y SEDRONAR, las sustancias más consumidas son el alcohol y el tabaco. Sobre la primera, más del 84,7% de las personas encuestadas respondieron haberla consumido en un momento de su vida. 

El registro más alto pertenece al rango de personas adultas de 25 a 34 años (90,6%) y de 35 a 49 años (88,9%). Además, el porcentaje más amplio de consumo apareció en aquellos hogares donde hay un mayor nivel educativo, al obtener un 92% de afirmación. 

Respecto al contexto, el 50,8% aseguró haber bebido en su hogar; un 23,3% en casa de amigues o pareja y un 15,7% en boliches, bares o restaurantes. Sobre el consumo en el hogar, hay una diferencia de casi 10 puntos entre hombres (54,2%) y mujeres (45,8%). Sin embargo, el género femenino está en primer lugar en relación al consumo de alcohol en boliches, bares o restaurantes.

En cuanto al tabaco, la encuesta develó que el 49,2% fumó en algún momento de su vida y un 25,6% en el año. A diferencia del alcohol, el mayor registro fue en los hogares con un nivel educativo más bajo, con el 30%. 

El consumo anual de tabaco fue del 30% en los rangos etarios de 25 a 34 años y de 35 a 49 años. De menor medida fue el de las personas que abarcan los 66 a 75 años, con un respuesta afirmativa del 17,5%.

Acerca de las razones de por qué fumaron, el 54,6% dijo que lo hizo “por placer y/o curiosidad”. A la vez que el 44,5% respondió “por costumbre”. En cuanto a los recaudos para el consumo, el 47,5% aseguró no tener ninguno y sólo el 21,4% declaró regularlo.

El alcohol y el tabaco, entre las sustancias psicoactivas que más se consumen en Argentina
La población que más consume tranquilizantes tiene entre 66 y 75 años y en su mayoría son mujeres. Sobre cómo los consiguen, el 85,5% dijo haberlo hecho con receta médica. Crédito: Adicciones.

Los números de psicofármacos, marihuana y cocaína

La ENCOPRAC también pretende dar cuenta del consumo de tranquilizantes en la población argentina. De las personas encuestadas, el 6,9% respondió haber consumido en el año y el 14,1% en algún momento de su vida. 

Quienes más consumen corresponden a la franja de edad que va desde los 66 hasta los 75 años. Respecto a cómo adquieren los psicofármacos, el 85,5% dijo haberlo hecho con receta médica, mientras que un 14,5% lo hizo sin ella o combinando ambas modalidades.

Por otro lado, la encuesta oficial indaga sobre los usos de la marihuana, aunque la publicación no diferencia el consumo con fines terapéuticos. En tanto, un 13,8% asumió haber fumado cannabis en el último año. El mayor consumo apareció en los tramos que comprenden al sector de jóvenes y jóvenes adultos. Además, quienes más lo hacen pertenecen a hogares que tienen un nivel educativo más alto. 

En cuanto a los porcentajes de lugares en los que fuman, el 46,4% contestó que lo hace en casa de amigues o pareja; mientras que el 43,7% lo hace en su propio hogar. Sobre los motivos, el 71,9% dijo que fuma por “placer o curiosidad” y un 46% para relajarse. De este último resultado, el 51,4% representa a mujeres.

Por último, el 5,1% de les encuestades afirmó haber consumido cocaína en algún momento de su vida. La edad media de inicio de consumo en todas las personas encuestadas fue de 20,8 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto