miércoles 17 de abril de 2024

China pisa fuerte en Centroamérica tras la decisión del PARLACEN

El organismo compuesto por todos los países de América Central decidió expulsar a Taiwán y convertir a China en observador permanente. Consecuencias de la decisión.
Destacada FOTO.AFP
El PARLACEN decidió romper relaciones unilaterales con Taiwán. Créditos: AFP

China y Centroamérica continúan potenciando sus relaciones bilaterales, en medio de un contexto de reconfiguración mundial. Recientemente, la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó por mayoría de votos la incorporación de la República Popular China como Estado Observador del Órgano.

Con esto, el parlamento centroamericano se despide de Taiwán y recibe a China como observador permanente. Esto se da en una etapa marcada por ciclos de alta violencia en diferentes países de América Central, varios de ellos integrantes de dicho Parlamento.

En su sede en la Ciudad de Guatemala, el PARLACEN reúne a 120 diputados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Los 20 parlamentarios de cada país miembro son elegidos mediante sufragio universal en el marco de elecciones nacionales.

El ingreso de China fue propuesto por Nicaragua, país que rompió relaciones con Taiwán en 2021. El país centroamericano sustentó su solicitud en base a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1971, la cual considera a Taiwán como una provincia de China Continental, lo que la descalifica para participar como país independiente.

foto 2 credito Noticias al minuto
 China comienza a pisar fuerte en toda Centroamérica. Créditos: Noticias al Mundo

Sin embargo, Guatemala se mostró en contra mediante un comunicado en donde condenaba categóricamente la votación del Parlamento, ya que no representa al pensamiento de todos los países que representan el PARLACEN.

“Guatemala lamenta esta decisión que no armoniza con el sentir de la totalidad de los países centroamericanos, a los cuales la República de China (Taiwán) ha demostrado a lo largo de las décadas ser un aliado, amigo y socio firme e incondicional”, reza el comunicado. 

Por último, señala: “La República de Guatemala reafirma, por tanto, su compromiso con continuar fortaleciendo los excelentes vínculos diplomáticos y de amistad con la República de China (Taiwán), así como con brindarle todo su apoyo y respaldo en foros multilaterales, coherentes con nuestros principios de respeto a la soberanía, la integridad territorial, y la promoción de la paz y la armonía entre las naciones”.

foto 3credito Europa Press
Solo Guatemala y Belice mantienen relaciones bilaterales con el país asiático. Créditos: Europa Press

Las repercusiones

Desgraciadamente para Centroamérica, esto no será gratuito. Ya que la inclusión de China hizo poner en alerta a Estados Unidos, quien siempre tuvo una fuerte influencia en esa región del continente.

Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), señala que, en teoría, los Estados observadores no tienen influencia porque no tienen voz ni voto.

Sin embargo, se trataría de un mensaje político dirigido a Washington: «Demuestra la expansión del autoritarismo en Latinoamérica. China y Nicaragua son países autoritarios, y dicen ‘aquí estamos, nos unimos y podemos ser un bloque fuerte frente a Estados Unidos’”, expresó Méndez.

Desde que El Salvador, Honduras y Nicaragua rompieron relaciones diplomáticas con Taiwán, China tiene más influencia en Centroamérica. Previamente ya tenía relaciones con Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Las bancadas de Guatemala y Belice se opusieron a la iniciativa de Nicaragua, pero sus votos fueron insuficientes para revertir el acuerdo al que llegaron Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Al día de hoy, Guatemala y Belice son los únicos países del istmo que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán; las otras cuatro naciones ya rompieron sus relaciones con la isla.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto