lunes 29 de abril de 2024

Entre negociaciones y campañas políticas, las exigencias del FMI de cara al 2024

Mientras Massa espera cerrar un nuevo acuerdo, el organismo impone las condiciones para el futuro gobierno. El ministro, en plena campaña electoral, anuncia medidas económicas.
Exigencias del FMI
El FMI busca definir la política fiscal y monetaria de la Argentina. Crédito: Sebastián Mandrafina, Nota al Pie.

En estos días, una comitiva del Ministerio de Economía (MECON) se encuentra en  la capital estadounidense, donde se ubica la sede central del Fondo Monetario Internacional (FMI), para intentar cerrar un acuerdo que se está negociando desde fines de abril. 

El resultado de las negociaciones tiene en vilo a la sociedad por el impacto político que podrían tener. El ministro de Economía, Sergio Massa, busca que el contexto económico no contribuya al daño de su imagen en plena campaña para ser el candidato a presidente del oficialismo. Por esta razón, volvió a rechazar la exigencia del FMI de devaluar el tipo de cambio oficial.

En medio del interminable ida y vuelta con el gobierno argentino, el FMI publicó el Reporte del Sector Externo. En el mismo, emitió críticas a la economía argentina y sostuvo que, de cara a 2024, el próximo gobierno debe ejecutar un proceso de ajuste fiscal, eliminación de la restricción cambiaria y devaluación.

Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, el acuerdo probablemente contemple sólo lo que resta del año. Mientras, el FMI impone las condiciones para el futuro de la Argentina, ya pensando en negociar con quien llegue al gobierno hacia el 2024.

Exigencias del FMI
A pocos días de las elecciones y como precandidato a presidente por Unión por la Patria, Massa anuncia medidas. Crédito: Sergio Massa (Twitter).

Las medidas y el curso de las negociaciones

Con parte de su equipo económico en Estados Unidos y atento a las negociaciones, Massa permanece en Buenos Aires para anunciar una paquete de medidas que buscan reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El gobierno extendería el impuesto PAIS, del 10% al 30%, a diversas operaciones de importaciones, con excepción de bienes de la Canasta Básica y producción de energía. Por otro lado, se aplicaría nuevamente un tipo de cambio diferencial para el sector agrícola y las economías regionales.

Según anticipan les funcionaries del MECON, el nuevo acuerdo con el equipo técnico del FMI podría cerrarse la semana próxima. No obstante, el Directorio del organismo entrará en un receso de dos semanas a partir del 31 de julio. Parece difícil para Massa obtener el visto bueno de las autoridades del Fondo antes del 13 de agosto, día de las elecciones nacionales primarias.

Todavía impactado por las consecuencias de la sequía, el BCRA pide ser auxiliado por los desembolsos del FMI, a medida que se agotan las reservas. Porque, además, debe enfrentar vencimientos por un total de 3.432 millones de dólares para el 1 de agosto.

Exigencias del FMI
El reporte “Reequilibrio externo en tiempos turbulentos” analiza las economías del mundo. Crédito: annahar.com.

El recetario del FMI

En este contexto turbulento, el FMI publicó el Reporte del Sector Externo, en el cual analiza las economías del mundo y ofrece su mirada sobre el equilibrio macroeconómico.

Allí, realizó fuertes críticas a la política económica de la Argentina y planteó una serie de medidas que deberían ser aplicadas según su criterio. Estas exigencias van más allá de las medidas que el organismo pone sobre la mesa en las negociaciones en curso, que son de corto plazo, y piensa en las condiciones que va a imponer al próximo gobierno.

A pesar de que anticipa una recesión para el 2024 por la caída de las exportaciones, el Fondo insiste en el ajuste fiscal, la eliminación de las restricciones cambiarias y la devaluación, ya que sostiene que el tipo de cambio oficial está atrasado de un 15% a un 20%.

“Una consolidación fiscal favorable al crecimiento, combinada con una política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado siguen siendo esenciales para recomponer las reservas internacionales, recuperar el acceso al mercado y asegurar la sustentabilidad fiscal y de la deuda externa”, argumentan en el informe.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto