sábado 13 de abril de 2024

China autorizará a Argentina a pagar en yuanes al FMI si no avanzan las negociaciones

El gigante asiático presiona en el directorio del organismo financiero internacional para que se flexibilice el acuerdo con nuestro país, al igual que con Egipto.
China
China se envalentona en el FMI y defiende la posición de Argentina. Crédito: EFE.

El director del organismo en representación de China, Zhengxin Zhang, le envió una carta al board advirtiendo que autorizará a Argentina a utilizar el segundo tramo del swap en yuanes para abonar vencimientos si el Fondo Monetario Internacional (FMI) no avala nuevos préstamos. 

Al igual que con Egipto, Pekín juega fuerte en favor de los principales deudores con el Fondo, países de ingresos medios con quienes fortalece la articulación geopolítica. Nota al Pie analiza el planteo en relación a la disputa internacional entre la unipolaridad y la multipolaridad en vísperas de una nueva Cumbre del BRICS en agosto.

China y el FMI

Zhengxin Zhang le envió una carta al board del FMI advirtiendo que, de no aprobar el nuevo préstamo, China autorizará a Argentina a usar el segundo tramo del SWAP para abonar todos los vencimientos. 

El equipo económico nacional conducido por Sergio Massa propone subir la meta de déficit primario al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2023, mientras que el Fondo pretende bajarlo al 1,6%, lo que representa una diferencia de un billón de pesos.

El ministro de Economía y la directora del organismo, Kristalina Georgieva, conversaron el pasado lunes. La funcionaria del FMI le propuso un salto cambiario y  ajuste fiscal. Sin embargo, Massa pidió una solución política alternativa para sortear una devaluación. 

El monto del auxilio financiero y la situación del dólar son los dos puntos que tensionan el principio de acuerdo entre ambas partes. Por un lado, las posiciones de Alemania, Japón y Suiza son reticentes a flexibilizar el acuerdo, pero China se resiste.

El enfriamiento de las negociaciones con el gobierno argentino, pero también la eventual cesación de pagos del segundo máximo deudor, Egipto, encendió el conflicto al interior del Directorio. 

Pekín hace valer su crecimiento económico que en 2022 se expresó en el refuerzo del yuan chino en los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de cuenta que sirve como reserva internacional del FMI. 

A este esfuerzo se suman la voluntad de Rusia, que junto con el país asiático apoyaron el acuerdo de Facilidades Extendidas en 2022, y Brasil.  “Vamos a ayudar a sacar el cuchillo del cuello a la Argentina”, dijo el presidente Lula da Silva al recibir a Alberto Fernández en Brasilia en mayo. 

Si bien los actores que reclaman mayor flexibilidad tienen un alto peso estratégico en los asuntos internacionales, en el directorio del FMI es inversamente proporcional. Entre los tres suman apenas el 7,9% de los votos, mientras Estados Unidos y sus aliados juntan el 80%.

Foto 1 Credito InfoArgentina
La renovación del SWAP por un segundo tramo de igual valor expresa los grados de articulación política entre ambos países en una situación financiera delicada. Crédito: Infoargentina.

Los yuanes y el Banco Central

La iniciativa de Zhang en el Directorio del Fondo pone de manifiesto una de las intenciones del acuerdo entre el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce

Ambos funcionarios negociaron la renovación del SWAP en yuanes. Un segundo tramo equivalente a $5.000 millones de dólares, que en conjunto con el primero trepan a $10.000 millones. El planteo al board del FMI esperanza al gobierno nacional, que pide acelerar los desembolsos de este trimestre para cubrir los propios vencimientos con el organismo. 

Se estima que el BCRA ya utilizó en yuanes el equivalente a 3.000 millones de dólares para vender en el mercado sobre un total de 5.000, un monto que se extenderá a partir de la renovación. 

El Banco Central acelera la venta de yuanes para satisfacer la demanda de importaciones del sector privado, comprometiendo el agotamiento del instrumento. Si se mantiene este ritmo, el organismo a cargo de Pesce deberá activar el segundo tramo en menos de cinco semanas.

Los yuanes ya tienen una presencia importante en las reservas del BCRA. De hecho, la semana pasada el gobierno nacional habilitó las cuentas bancarias en esta moneda, que pasará a ser admitida para captación de depósitos en cajas de ahorro y cuentas corrientes. 

A su vez, se prevé la cancelación de compromisos con el FMI a partir de este instrumento. 35.000 millones de yuanes de libre disponibilidad para pagar el equivalente a 2.700 millones de dólares estadounidenses. 

Credito Chaslaupiastsiuk.com y Forbes
La arquitectura financiera que pretende construir el Multipolarismo corre a la especulación para poner en primer plano a la economía real de bienes y servicios. Crédito: Chaslaupiastsiuk.com y Forbes.

El derrumbe de la unipolaridad

El planteo de Zhang en el propio Directorio del FMI expresa una única confrontación en diferentes niveles: la del Multipolarismo Pluriversal en franco ascenso contra el Unipolarismo Financiero en declive. 

Por un lado, naciones emergentes como las que se organizan en los BRICS han elevado los grados de articulación política a tal punto de realizar un planteo coordinado en un espacio adverso en términos decisorios. Su intención es favorecer el desarrollo económico de países de ingresos medios como Argentina y Egipto pero también varios de los ubicados fuera del eje del Atlántico Norte.

A propósito, el proceso de declive del Patrón Dólar en la nueva arquitectura financiera mundial es un punto de apoyo clave. El Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) reportó que en 2022 se agregó la mayor cantidad de oro a sus reservas desde 1950 de parte de diversos bancos centrales, como el chino, el indio y el brasilero. 

En efecto, las sanciones estadounidenses a Rusia dejaron en evidencia el carácter sancionatorio del dólar como hegemón y el potencial vulneratorio de los países que tienen sus reservas en esta moneda. 

Nueva canasta de monedas, nueva oportunidad

Sin embargo, el retroceso del dólar es evidente. En las últimas dos décadas su caída en las reservas oficiales fue del 70% al 58%, y ese proceso viene en franca aceleración desde el inicio de la Operación Militar Especial en Ucrania

Asimismo, la suba de las tasas de interés realizadas por la Reserva Federal (FED) norteamericana afectó el valor de los bonos de su Tesoro, situación que alienta la venta de letras por parte de otros países, por ejemplo China. 

De todos modos, la propuesta alternativa de la multipolaridad, la canasta de monedas nacionales, ofrece un lugar para un dólar norteamericano con asiento en bienes y servicios que renuncie a la ambición imperial del dólar especulativo sin respaldo en la economía real.

Si Argentina logra negociar un nuevo préstamo que no modifique las metas fiscales, al igual que Egipto será favorecida por un contexto de salida del Patrón Dólar. Se espera que en la nueva Cumbre de los BRICS a realizarse en agosto en Sudáfrica se incorporen nuevos países como Irán y Arabia Saudita, pero también Argentina y Egipto. 

Aún así, la actual articulación económica con el Banco de Desarrollo del BRICS ya ofrece nuevas alternativas para los países de ingresos medios que fortalecen sus acuerdos para construir una salida conjunta a su situación de dependencia financiera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Argentina asiste a la lenta agonía del debate

El Presidente que insulta y el vocero que no dialoga. La ausencia de las normas que tácitamente acompañaron el escenario de la discusión política durante décadas, pone en tensión una de las columnas centrales de la democracia.

¡A mirar para arriba! La observación de aves en la Ciudad

Aunque estemos en plena Ciudad de Buenos Aires, es posible avistar más de 300 especies de aves. Nota al Pie dialogó con Natalia Jaoand, Coordinadora del COA Carancho, para conocer más al respecto.

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto