martes 16 de abril de 2024

Al calor de la devaluación y la inflación, trabajadores luchan por la recuperación del salario

A una semana de las PASO y en un contexto económico cargado de incertidumbres y con los sueldos a merced de esos interrogantes, diversos gremios exigieron la reapertura de paritarias. Nota al Pie repasa cuáles son.
UTE nota
El ministerio de Educación porteño ofreció a les docentes un aumento del 15%. Créditos: UTE.

Luego de la decisión del Gobierno de devaluar el tipo de cambio oficial, sumado a las fluctuaciones del dólar blue, comenzó en la Argentina una escalada en los precios que genera un clima de incertidumbre y falta de estabilidad económica, sobre todo para les trabajadores.

Como consecuencia de este escenario, sindicatos de diversos sectores encabezan reclamos de reapertura de las negociaciones paritarias. El objetivo es recuperar el poder adquisitivo de los salarios frente a la incontenible inflación.

Desde Nota al Pie repasamos los gremios que reclaman nuevas negociaciones salariales, de los cuales algunos se encuentran en una posición de conflicto con las cámaras empresarias por propuestas salariales insuficientes.

Cabe destacar que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) lograron en estos últimos días cerrar las paritarias con aumentos salariales.

Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino – SUTNA

SUTNA anunció para este miércoles, último día de conciliación obligatoria, una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En las negociaciones previas, el sindicato rechazó la propuesta de aumento de la representación empresarial y exigió un incremento superior.

Según denuncian desde el gremio, les empresaries ofrecieron un 2% más que en la propuesta anterior, mientras que el precio de los neumáticos aumentó un 25% tras la devaluación. 

“Esta es una propuesta inaceptable y alejada del justo reclamo de los trabajadores, que tan solo pretendemos (luego de haber hecho posibles las grandes ganancias de las patronales), poder cobrar un poco más, para ir saliendo del pozo del atraso salarial”, comunicaron desde SUTNA.

Realpolitik nota
Les empleades de comercio se suman a les trabajadores que exigen mejoras salariales. Créditos: Real Politik.

Unión Obrera Metalúrgica – UOM

El sindicato conducido por Abel Furlan participó de un total de nueve reuniones con las cámaras empresarias sin llegar a un acuerdo salarial. Por esta razón, la UOM convocó el pasado martes a un Congreso Nacional Siderúrgico, del que participaron más de 500 delegades.

El gremio acusa a las empresas Ternium y Tenaris Siderca, pertenecientes al grupo empresario multinacional Techint, de tomar una posición contraria a las necesidades de sus trabajadores, que contribuye al conflicto social y no responde a la incapacidad económica de aumentar los salarios. 

“No existe causa ni excusa alguna que justifique su rechazo a pagar salarios dignos a las trabajadoras y los trabajadores que generan las riquezas con las que acaban de comprar compañías internacionales, como las mayores acciones en Usiminas por la suma de 132 millones de dólares y la adquisición del 100% de Bredero Sbaw International por la suma de 166 millones de dólares”, denunciaron desde UOM.

Sindicato de Choferes de Camiones

El gremio encabezado por Hugo y Pablo Moyano también se encuentra en plena negociación paritaria. En la última reunión no se alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias del transporte de cargas y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el día viernes.

Unión de Trabajadores de la Educación – UTE 

En la Ciudad de Buenos Aires, el sindicato docente UTE-CTERA solicitó la reapertura de las paritarias. En respuesta, el ministerio de Educación convocó a una mesa salarial y ofreció un incremento del 15%.

Si se implementa este aumento, el salario de un maestro o maestra de grado con jornada simple será de $210.835 y con jornada completa de $421.670. Les profesores percibirán $10.531 por hora de cátedra y les preceptores $184.953 en el mes de agosto.

Mientras el sindicato analiza la propuesta, mantiene su reclamo por “la reapertura de la Mesa de Condiciones Laborales, el desachatamiento de la escala de antigüedad, estabilidad laboral, boleto educativo”, entre otros.

Diario financiero nota
Por la devaluación y el efecto de las PASO, se estima que la inflación de agosto supere los dos dígitos. Créditos: Diario Financiero.

Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios – FAECyS

El gremio de trabajadores de comercios, uno de los más numerosos del país, también “planteó la urgente necesidad de adelantar la discusión salarial con las cámaras empresariales del sector”. El último aumento, que llevó el piso salarial a $139.000, resulta ahora insuficiente.

Por esta razón, “la Federación que lidera Armando Cavalieri va a plantear una actualización en los haberes de sus afiliados en función de no perder su poder adquisitivo ante la inflación”, comunicaron desde el sindicato.

Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma – SOEAIL

Les trabajadores de la empresa productora de azúcar Ledesma exigieron un adelantamiento de la discusión paritaria. Esto se debe a que “se observa un marcado aumento de precios en elementos de primera necesidad, derivado del aumento del índice inflacionario, la devaluación y la suba del dólar”, argumentaron.

Debido al impacto de estos indicadores en la “vida económica familiar de los obreros y empleados del azúcar dependientes de la empresa”, sostienen que es necesaria una recomposición salarial inmediata a fin de evitar un desfasaje en los haberes que perciben los trabajadores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto