Tik Tok, Instagram y YouTube: las redes sociales claves para las PASO 2023

Desde Nota al Pie repasamos las estrategias comunicacionales que se utilizaron desde Libres del Sur, Uniรณn por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza para dar a conocer sus proyectos polรญticos.
Redes sociales
Les precandidates para las Elecciones 2023 utilizaron estrategias de redes sociales para llegar a distintos puntos del electorado. Crรฉdito: CIEPS.

Este domingo 13 de agosto se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultรกneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. En esta instancia se determinarรกn les candidates y las fuerzas polรญticas que continรบan en la contienda para las elecciones generales en el mes de octubre.

En un contexto de uso cotidiano de las herramientas digitales, las redes sociales fueron el medio principal de los partidos polรญticos para difundir a sus precandidates y viralizar sus campaรฑas. 

En comparaciรณn a elecciones anteriores, donde el objetivo era dar a conocer candidates y propuestas a travรฉs de los medios tradicionales de comunicaciรณn, esta campaรฑa electoral se caracterizรณ por el uso de Twitter, Instagram y Tik Tok. Cada plataforma se abordรณ con diferentes estrategias para captar el interรฉs del electorado usuarie. 

Desde Nota al Pie repasamos las campaรฑas de Libres del Sur, Uniรณn por la Patria, Juntos por el Cambio y Libertad Avanza.

Libres del Sur: una campaรฑa marcada por la historia

El movimiento Libres del Sur, con Jesรบs Escobar y Marianella Lezama Hid en la cabeza como precandidates a presidente y vicepresidenta, realizรณ una fuerte campaรฑa en redes sociales haciendo รฉnfasis en la crรญtica situaciรณn econรณmica que atraviesa el paรญs. Ademรกs, desde el partido se enfocaron en visibilizar la realidad que sufren los sectores populares.

Jesรบs Escobar realizรณ una caravana por distintos puntos de la Argentina, y en redes sociales esto se vio reflejado mediante la difusiรณn de videos en Instagram, denominados reels.

Una de las iniciativas, llamada โ€œSon lo mismoโ€, consistiรณ en la recopilaciรณn de archivos histรณricos que demuestran a les personajes de la polรญtica tradicional, los vรญnculos entre fuerzas polรญticas opuestas, y los discursos contradictorios. Por ejemplo, se puede ver un testimonio del 2013 del principal precandidato del oficialismo, Sergio Massa, en el que niega toda posibilidad de formar alianzas con el kirchnerismo.


En esa lรญnea, tambiรฉn publicaron el segmento โ€œAmistades que noโ€. Allรญ, recordaron las alianzas polรญticas de les precandidates actuales y lo que significan. โ€œMassa y el FMI, aliados para empobrecer Argentina. Morales y Larreta, para reprimir a les trabajadores. Bullrich y Milei, para negar derechos humanos bรกsicosโ€.

Larreta y su intento de conquistar a la juventud

La campaรฑa de Horacio Rodrรญguez Larreta, uno de les precandidates de Juntos por el Cambio, se centrรณ ante todo en la red social de origen chino Tik Tok. Larreta logrรณ su estrategia para sumarse a las tendencias y al lenguaje usado en la app para atraer al segmento mรกs joven del electorado.

Con el fin de aparentar una personalidad moderna, el actual Jefe de Gobierno porteรฑo realizรณ videos respondiendo preguntas personales (por ejemplo, cuando le dieron a elegir entre las cantantes Lali o Tini), llevรณ a cabo un โ€œPing Pongโ€ de preguntas y respuestas con Gerardo Morales y Josรฉ Luis Espert, y realizรณ su versiรณn del trend โ€œmi personalidad se basa enโ€ฆโ€ con frases y bloopers suyos.

Sin embargo, lo que tuvo mayor impacto fue sumarse a la ola de les swifties, admiradores de la cantante estadounidense Taylor Swift. En un video sobre tres buenas noticias de la semana en la Ciudad de Buenos Aires, anunciรณ eufรณricamente la llegada de Taylor a la Argentina en el mes de noviembre, utilizando de fondo una canciรณn de la artista.

Las repercusiones no tardaron en llegar, y el video alcanzรณ las 650 mil reproducciones. Al darse cuenta del รฉxito logrado, publicรณ un nuevo video en el que se declarรณ fanรกtico de la artista, que tambiรฉn se viralizรณ y superรณ el millรณn y medio de visualizaciones.

@horaciorodriguezlarreta Respuesta a @Cuki💋 ยฟYo? Swiftie 💥 #taylorswift #swiftie #buenosaires #swift โ™ฌ sonido original – Horacio Rodrรญguez Larreta

El fail de la campaรฑa de Wado de Pedro y su reemplazo por Massa

Antes de que Sergio Massa sea confirmado como el precandidato a presidente de Uniรณn por la Patria, el ministro del Interior Eduardo โ€œWadoโ€ de Pedro buscรณ posicionarse en redes sociales como el candidato ideal del oficialismo.

Una de sus estrategias fue recurrir al โ€œCrossover (encuentro) mรกs esperadoโ€ con el actor Esteban Lamothe. Entre charlas y muchos mates, ambos bromeaban acerca de su gran parecido fรญsico. Uno de los videos superรณ el millรณn de reproducciones.

El ministro de Economรญa Sergio Massa, ya confirmado como el candidato oficial de Uniรณn por la Patria, lleva a cabo una campaรฑa mรกs bien tradicional. En sus redes sociales difunde fotos y videos de actos polรญticos y visitas a comercios e industrias. Estos se mezclan con publicaciones correspondientes a su gestiรณn en economรญa.

Sin embargo, como forma de acercarse a les jรณvenes, el Ministro y candidato participรณ del popular ciclo de entrevistas โ€œEl Mรฉtodo Rebordโ€, transmitido en distintas plataformas por el streamer y abogado Tomรกs Rebord.

@wadodecorrido Respuesta a @cam🧚‍♀️ ยฟQuerรฉs un mate? #WadoYLamothe #WadoDePedro #Lamothe #Polรญtica #Crossover #Argentina โ™ฌ sonido original – Wado de Pedro

El alcance de las ideas de Milei

La campaรฑa en redes sociales de Javier Milei, lรญder de Libertad Avanza, consiste en el reposteo en Instagram de entrevistas que le realizaron y algunos slogans que publica en Twitter. Sin embargo, hay una fuerte presencia de sus seguidores en Tik Tok.

Una de las cuentas que se dedica a publicar recortes de declaraciones, spots y debates de Milei tiene mรกs de dos millones de seguidores. Por la capacidad de viralizaciรณn que tiene la app, cada video tiene una gran cantidad de reproducciones, algunos incluso superan las 10 millones.

Bullrich: un discurso de orden desde Twitter

Patricia Bullrich, quien se enfrenta a Rodrรญguez Larreta en la interna opositora principal, sigue apoyรกndose principalmente en los medios de comunicaciรณn tradicionales (en especial, la televisiรณn) para difundir sus ideas y argumentos.


No obstante, Bullrich recurre a las redes sociales en momentos precisos con una estrategia: atacar al Gobierno nacional. En varias ocasiones, publicรณ recortes de noticias puntuales relacionadas a la economรญa o a robos y homicidios, para prometer que en un gobierno suyo eso no pasarรญa.

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