La reciente llegada de Mara Barros en Argentina ya levanta suspiros. Este viernes, en su faceta solista, cantará por primera vez en La Trastienda (San Telmo, CABA), con entradas agotadas. El show se enmarca en la presentación de su tercer álbum: Me nace del corazón. Para charlar y conocer el proceso detrás de este disco homenaje a artistas mexicanos, la cantante conversó con Nota al Pie.
“La música popular mexicana representa mucho en mi carrera, sobre todo en este momento. Es un país que he tenido la suerte de visitar mucho, de hacer grandes amigos y de pasar muchas noches escuchando rancheras, corridos, boleros y enamorarme”, resaltó.
Mara Barros desprende un talento vocal único, que trasciende los continentes. Además de su vozarrón, se destaca por ser la corista de una de las figuras más importantes que tiene España, el músico Joaquín Sabina.
“Yo siempre soñé con trabajar con Joaquín Sabina. En mi adolescencia me preguntaban qué quería ser de mayor y yo decía ‘Olga Román’, quien era su corista anterior”, reveló Mara.
La mente humana es tan poderosa que si uno proyecta un sueño este puede convertirse en realidad. Al respecto, la voz más dulce de España expresó: “De hecho siempre digo que ya no me gusta soñar a lo grande, porque una vez soñé a lo grande y la vida me regaló la oportunidad de trabajar con Joaquín”.
La música siempre primó en su ciudad natal de Huelva, España. Su padre, Pepe Barros, fue un cantante destacado en la década del 60’, etapa en la cual conformó grupos como Tartessos y Los Keys.
En 2002 su madre la inscribió en los castings de un concurso de televisión “Popstars, todo por un sueño”. Allí, Mara pudo demostrar todo su arsenal vocal.
Joaquín Sabina no es el único quien se ha dado el lujo de tener a esta luchadora de sus sueños como corista, sino que también ha compartido escenario con Camilo Sesto y David Barrul.
Me nace del corazón: Un homenaje a los artistas emblemáticos de México
¿Cómo ha sido tu llegada aquí en Argentina? ¿Qué fue lo que te ha llamado la atención de nuestro país?
Afortunadamente, Joaquín Sabina me dio la oportunidad de cruzar el charco y visitar Argentina en muchísimas ocasiones, pero ahora es diferente porque me presento como solista. De Argentina me gusta su gente, su costumbre, su música, su comida, su clima. Quizás lo que sí que he descubierto y, que seguro me llevo en el corazón, es el calor de la gente, porque hasta ahora siempre lo había recibido a través del público, pero siendo muy consciente de que en realidad venían a ver a Joaquín. Me disfrutaban a mí, de paso, pero venían a ver conciertos de Joaquín. Ahora estamos llenando las salas y vienen a verme a mí a presentar mis proyectos y eso me enorgullece y me llena el corazón.
Naciste en Huelva, en el suroeste de España, ¿cómo fueron tus inicios con la música?
Sí, nací en Huelva, en el sur de España, Andalucía, Cuna del Fandango. Mis inicios con la música fueron fortuitos, prácticamente, porque en realidad yo estudiaba la carrera de danza, yo quería ser bailarina. Entré a trabajar en una orquesta, como gogó, para poder pagarme los estudios. El director de la orquesta me escuchaba cantar cuando viajábamos en la furgo a los conciertos y fue él quien, en una noche de concierto en un pueblo de Huelva, me puso en el aprieto y me presentó a cantar una canción que nunca olvidaré: El talismán de Rosana. Viendo ese concierto estaba mi padre y cuando bajé del escenario me dijo: ‘Te has equivocado de profesión’, así que comenzamos a grabar maquetas y a presentárselas a los sellos.
España tiene grandes músicos, de hecho, hacés los coros a Sabina, pero si te trasladas a tu ciudad natal, ¿tenés algún referente musical?
Tengo muchos referentes a nivel mundial, musicales. Déjame, aunque la pregunta sea otra, que te explique que mi padre es un gran coleccionista de los Beatles, uno de los mayores de Andalucía. Entonces, crecí escuchando los clásicos del pop rock. Por parte de mi madre, las clásicas de la copla, las grandes folclóricas como Lola Flores o Marifé de Triana. Pero si tuviera que escoger a alguien de Huelva te diría Martirio, el dúo Antílopez, que los amo profundamente, tenemos una gran amistad y me regalaron tres maravillosas canciones para mi disco anterior. También Manuel Carrasco o, ya en el mundo del flamenco, Arcángel.
Ya te presentaste en Mendoza, ¿cómo fue la conexión con el público argentino?
La verdad es que ya había disfrutado del público argentino, como te he dicho antes, acompañando a Joaquín Sabina en sus giras, pero siempre he sido consciente, insisto, en que venían a verlo a él. Entonces, aunque conocía el fervor y el calor del público argentino, tenía cierto miedo a la hora de presentarme como solista, pero no me han defraudado.
La verdad es que es un público muy generoso, porque disfruta de la cultura a un nivel mucho más apasionado que en Europa, por ejemplo. Además, siempre me gusta hacer la comparativa con el fútbol ya que el público argentino es igual de caluroso, de apasionado, defendiendo a su equipo que disfrutando de su artista y eso, realmente, es lo que me llena el corazón.
Estás promocionando tu tercer álbum Me nace del corazón, un homenaje a México ¿Cómo surgió este proyecto?
Me nace del corazón es un disco tributo a la música popular mexicana en agradecimiento a un país que me ha recibido siempre con los brazos abiertos, acompañando a otros artistas y en mis giras como solista. He tenido mucha fortuna porque he tenido la oportunidad de visitar el país en muchas ocasiones, presentando mi disco anterior y en la última gira.
Después de recibir tantísimo calor en el viaje de regreso a casa, en ese vuelo transoceánico con tantas horas por delante empecé a pensar en devolverles, de alguna manera, tantísimo amor en forma de disco. Agarrando su música popular, llevándola a mi terreno y adaptándola a mi forma de interpretar para poder seguir viajando a ese país y cantarles a ellos ese folclore que me pellizca el alma.
Son nueve clásicos ¿Cuál es la canción de este álbum que nació de tu corazón para cantarlo con tanto sentimiento y qué significó en tu vida?
Es difícil escoger una canción de las nueve por algún motivo que a título personal haya marcado mi vida. Lo maravilloso de la música es eso, que se convierte en tu banda sonora particular y las canciones te transportan a otros lugares o a recuerdos de momentos vividos donde sonaba esa canción de fondo, por ejemplo, o una canción que te cantaba tu pareja o que te recuerda a tu abuela.
Esa es la magia de la música y escoger una de este disco es complicado si nos guiamos por esa razón, por algo personal, porque con todas he vivido algún momento de mi vida. En mi adolescencia escuchaba mucho a Armando Manzanero, entonces los dos boleros que incluimos en este disco me recuerdan a mi adolescencia, a las primeras salidas nocturnas, a los primeros amores y luego el resto que son rancheras, en su mayoría de José Alfredo, algunas de Juan Gabriel, el corrido de Juan Gabriel también. Pero si tengo que escoger mi favorita, lo tengo clarísimo, es ‘Volver, volver’.
¿Con qué nos vamos a encontrar en el concierto en vivo de este viernes en La Trastienda?
En este concierto en La Trastienda y en la gira en general estamos haciendo un recorrido por mis dos últimos trabajos, pero también vamos a hacer un puñadito de canciones que pertenecen a mi banda sonora particular así que no faltarán canciones de Sabina porque forman parte de mi trayectoria profesional y personal. Pero también algún guiño, siempre me gusta hacer algún guiño al país que visito así que habrá un par de canciones dedicadas a la Argentina.
Hablás con mucho respeto, cariño y admiración a Sabina ¿Qué representa en tu carrera musical?
Joaquín Sabina representa un todo muy grande en mi carrera profesional. Yo ya cumplí ese sueño inalcanzable. Mis compañeros de profesión sueñan con un Grammy y yo soñaba con trabajar con Joaquín. Así que es difícil poder transmitir lo que significa Joaquín en mi carrera. Me ha dado tanto ese señor a nivel profesional y personal, he crecido tanto a su lado. Soy tan feliz trabajando con él que es difícil de describir. Y además soy muy consciente de que por ejemplo me habría costado muchísimo llegar a cruzar el charco de no ser por su generosidad en el escenario que ha permitido que su público me conozca y sin duda alguna me abre puertas de forma directa o indirecta. Si tuviera que decir algo, diría que Joaquín Sabina significa todo.
¿Qué le dirías a tu público?
A mi público, al de siempre y al nuevo que estamos conquistando ahora, les diría que estoy inmensamente feliz por todo lo que estamos consiguiendo, que todavía me cuesta creérmelo. Me da miedo despertar del sueño y que no sea verdad, pero encontrar mis salas llenas al otro lado del charco, hacer tantas promociones y que me reciban con tantísimo cariño en todos los medios, en cada nota y que este nuevo trabajo esté llegando a lugares que ni siquiera sospechaba que podía llegar. Estoy muy emocionada, muy satisfecha, muy orgullosa y que no me olvido jamás de que todo esto lo hemos construido juntos y lo estamos consiguiendo juntos.