domingo 5 de mayo de 2024

Conflicto ferroviario en el Roca: trabajadores tercerizades cortaron las vías en Avellaneda

La medida de fuerza, que comenzó este mediodía, tuvo como principal reclamo el pase a planta permanente para 240 trabajadores. Además del cuestionamiento de Aníbal Fernández y Diego Giuliano, Trenes Argentinos aseguró que no les corresponde.
Avellaneda hoy
Este jueves el Tren Roca se encontró interrumpido por el reclamo de les trabajadores tercerizados que buscan el pase a planta permanente. Créditos: Avellaneda Hoy.

Este jueves a partir del medio día los servicios de la línea Roca de Ferrocarriles Argentinos, que une Constitución con La Plata, Alejandro Korn, Ezeiza- Cañuelas, Temperley y Bosques, fueron interrumpidos por una medida de fuerza que llevaron adelante trabajadores tercerizados de la empresa. El principal reclamo es el pase a planta permanente de 240 trabajadores. 

Les empleades  cortaron las vías a la altura de Avellaneda, interrumpiendo el funcionamiento de las formaciones en ambos sentidos, desde las 12.30 horas. Solicitan una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo y de Transporte bonaerense, a cargo de Raquel Kelly Olmos y Diego Giuliano respectivamente. 

Actualmente el servicio volvió a restablecerse con regularidad. Luego de una asamblea convocada en las vías del tren a las 16 horas donde les trabajadores discutieron la continuidad del plan de lucha, les manifestantes liberaron las vías y una vez que Trenes Argentinos pudo asegurar que no había riesgos, el servicio se retomó reducidamente. 

La izquierda diArio
El reclamo de les trabajadores tercerizades del Tren Roca comenzó hace dos años y aseguran que todavía no han tenido respuesta. Créditos: La Izquierda Diario.

Les trabajadores piden pase a planta permanente ya 

Hace dos años que trabajadores tecerizades de la empresa de seguridad MCM vienen reclamando por el pase a planta permanente. Les empleades actualmente se desempeñan en el área de seguridad y mantienen una relación laboral con Trenes Argentinos a partir de contratos anuales.

En agosto del 2021, cuando comenzaron las medidas de fuerza, les empleados tercerizades recibieron un plus salarial en agosto de ese mismo año por tarea ferroviaria, para equiparar el salario con el personal de planta permanente. Sin embargo, señalan que ese plus necesita una actualización del 290% para «equiparar salarios».

El último corte de vías que realizaron les trabajadores fue el 23 de junio, que realizaron un corte desde las 9 de la mañana en la terminal cabecera de Constitución, impidiendo el ingreso y la salida de los servicios. Sin embargo, según aseguró el vocero de les tercerizades, Mario Piñeiro, aún no han recibido ninguna respuesta por parte de la empresa o de las autoridades. Por otra parte, aseguró: “Hace dos años y medios que estamos con este plan de lucha y seguiremos reclamando hasta que los compañeros sean incorporados a planta”. 

La nueva medida de fuerza de este jueves que busca el pase a planta permanente de 240 trabajadores tercerizades había sido anunciada el martes pasado a través de un comunicado desde el Facebook Trabajadores Tecerizados Línea Roca. “Ante la negativa al diálogo y la falta de respuesta de SOFSE (Trenes Argentinos) y Ministerios de Transporte y Trabajo se da aviso que el día jueves 10/8 el servicio estará interrumpido», anunciaron.

Además, completaron el mensaje invitando a les pasajeres a comprender el reclamo. «Sepan disculpar las molestias ocasionadas, pero este es el único medio que tenemos para que se sienten a dialogar seriamente sobre el conflicto que tenemos», indicaron. 

Conflicto y represión en Constitución

Mientras les trabajadores realizaban la asamblea, en la estación de Constitución comenzaron a registrarse incidentes entre la policía y usuaries que esperaban utilizar el servicio. 

Frente al reclamo de les pasajeres que querían tomar el tren para volver a sus casas, la Policía cerró las rejas de la terminal prohibiendo el ingreso de les usuaries a la playa de Constitución. 

Desde la vereda de afuera, les manifestantes arrojaban piedras y objetos contra el cordón de las fuerzas de seguridad. En tanto, la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a quienes exigían poder ingresar a la estación cabecera. El ingreso a los andenes se permitió una vez que hubo garantía total de la apertura en Avellaneda. 

Izquierda diario
Desde Trenes Argentinos indicaron que el pase a planta permanente no le corresponde a les trabajadores tercerizades. Créditos: La Izquierda diario.

Cuál fue la respuesta de la empresa

Frente al reclamo de les trabajadores tercerizades, desde Trenes Argentinos aseguraron que desde mediados de 2020 le otorgaron a les trabajadores “mejoras salariales, adecuaciones edilicias, revisión de sistema de francos y sanciones, y reincorporación de personal”. 

Además, la empresa estatal aseguró que si bien exigen el pase a planta permanente, aquella condición “no les corresponde por ser una empresa tercerizada que presta servicios al Estado”. En este marco, informaron que se radicó una denuncia por la corte y tomó intervención en el caso el Juzgado Federal N° 1 a cargo del doctor Luis Armella. 

Por otro lado, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se posicionaron sobre el hecho. Aníbal Fernández indicó a partir de su cuenta de Twitter: “Pero que cosa rara un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. Más raro aún, que haya pasajeros del Ramal Roca con gomeras y capuchas”. Asimismo, aseguró que la Ministra de Trabajo manifestó disposición en atender a les trabajadores. “¿Habrá elecciones el domingo”, concluyó. 

Por su parte, Giuliano sentenció: “Rarísimo un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. Más raro aún que haya pasajeros del Roca con gomeras y capuchas”. Además, con una línea similar a Fernández, indicó que Kelly Olmos manifestó la disposición de atender a les trabajadores; y agregó: “Pero así y todo no levantan el corte ¿Hay elecciones el domingo?”. 

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