miércoles 22 de mayo de 2024

Claire Delic expone su alma en la reversión de “Me Cuesta Tanto Olvidarte”

La cantante ofrece muestras de su talento en el clásico del grupo español Mecano. Para conocer más sobre este trabajo, y sobre su disco "12 Plagios", Nota al Pie pudo dialogar con la intérprete.
Destacada creditos prensa Claire Delic
La artista Claire Delic presentó su versión de «Me Cuesta Tanto Olvidarte» un clásico del grupo español Mecano. Créditos: prensa Claire Delic.

Existen interpretaciones en el arte que cuentan con características especiales, ya sea en su lírica o en su prosa, que tienen la capacidad de superar los límites de su propia obra y generar diferentes versiones de la misma. Esta dinámica fue puesta en manifiesto por la cantante Claire Delic, quien estrenó su versión de la canción «Me Cuesta Tanto Olvidarte» del grupo Mecano.

Nota al Pie pudo dialogar con la artista para conocer más sobre su último lanzamiento. Además, la misma reflexionó sobre la experiencia de realizar su nuevo disco «12 Plagios» en el que presenta versiones de diferentes artistas que la han influenciado. 

«Me Cuesta Tanto» estrenó videoclip recientemente y tanto este material como el single se encuentran disponibles en plataformas digitales. Sobre este reciente trabajo, Delic afirmó que «estábamos una noche en el garaje de mi padrino en México y esta canción fue una de las últimas que se trajo a la mesa».

Asimismo y en relación a uno de los aspectos que hicieron especiales la realización de este tema, la entrevista contó: «Esta voz fue la única que no se grabó en un estudio profesional. Fue grabada en mi closet y resultó una de nuestras favoritas».

La versión que Claire Delic hizo del tema del grupo español Mecano presenta varios elementos que la hacen diferente. La cantautora le proporcionó una estética fresca e innovadora que se acompaña con el diseño en blanco y negro del videoclip.

Creditoss Prensa Clara Delic
«Me Cuesta Tanto Olvidarte» forma parte de «12 Plagios», el último disco de Claire Delic, en el que ofrece sus versiones de grandes clásicos de la música en español. Créditos: prensa Claire Delic.

Heredera de un legado 

Otro de los elementos especiales que rodean a «Me Cuesta Tanto Olvidarte» tiene que ver con el proyecto en el que se encuadra la canción. La misma forma parte del último disco de Claire Delic, «12 Plagios».

«12 Plagios» está conformado por las versiones que la cantante hizo de grandes clásicos de la música de autores que la han influenciado a lo largo de su carrera. Respecto del trabajo creativo, la artista comentó: «La idea era no es hacerlo igual. Por eso lo hicimos 12 plagios para yo adueñarme también de esas interpretaciones desde donde yo puedo hacerlas».

En cuanto al desarrollo del proyecto, la entrevistada destacó al equipo que la acompañó; así mencionó al pianista Víctor Patrón. También se sumaron Jonathan Hawking en cuerdas y Fernando Acosta en vientos.

A través de «12 Plagios» Delic se propone como heredera de una tradición. Este álbum se destaca por remitir al sentimiento profundo que despierta la música latinoamericana y también por el poder cautivador de la voz de la artista.

Este trabajo está conformado por las versiones que Delic hizo de temas de Rubén Blades, Mecano, Fito Paez y Joaquín Sabina, entre otres. En ese sentido, la entrevista dio cuenta de los criterios que usó para seleccionar las canciones que reversionó.

Mi criterio fue siempre que me hicieran sentir algo. Si una canción no me exige desde un punto de vista emocional o de voz, no las toco, porque no me gusta hacer algo fácil. Nunca me ha llamado la atención eso”, explicó. 

En esa línea, la cantante amplió que “todas estas canciones me exigieron cosas diferentes y eso fue lo que también me mantuvo muy curiosa y con ganas de hacerlo. Yo quería tenerlas más cerca de mí, qué mejor que interpretarlas y hacer un álbum de todas ellas”.

Creditos Prensa Claire Delic
Claire Delic es una cantante y compositora que empezó a desarrollar su vínculo con la música desde su infancia. Créditos: prensa Claire Delic.

Sobre Claire Delic 

Claire Delic es una cantante y compositora nacida en Países Bajos. Se crió en el campo, rodeada de la naturaleza y la simpleza de la vida. Esto continuó cuando se mudó a Costa Rica junto a su familia y en cierta forma, ese contacto con la naturaleza también se «puso de manifiesto en su vínculo con la música».

«Mi historia con la música es desde siempre. De momento brotó a los nueve años porque me encontré a mi profesor de música y ahí empezó todo, pero yo pienso que siempre ha sido así» relató. 

En ese sentido, podría decirse que la música y la naturaleza son partes esenciales de la identidad de Claire Delic. Tal es así que la artista planteó que «yo era una semillita absorbiendo todas las influencias que mi madre nos puso musicalmente, Digo “nosotros” porque tengo a mi hermano gemelo y él es mi mitad, y es parte de mi historia con la música».

En este punto, la cantautora reflexionó sobre lo que la música representa en su vida. Así concluyó que «el significado es que yo vine a cantar. Eso para mí es algo que siempre supe desde muy chiquita, aunque no lo podía verbalizar, el impulso de la emoción siempre me decía eso».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto