Con el fin de agilizar los procesos de búsqueda de personas y reducir la problemática de las desapariciones en cada uno de los países miembros, surgió la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD).
Como primera actividad de la organización se encuentra la implementación y desarrollo de una herramienta de búsqueda por reconocimiento facial. Esto está siendo ya impulsado en España por la Asociación Sosdesaparecidos.
LA RIAPD fue constituida el pasado viernes 21 de julio y está integrada por ocho organizaciones sin fines de lucro originarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú.
Sostienen que los casos de desapariciones pueden resolverse de una manera más rápida y eficiente. También consideraron que se debe contribuir a la prevención para evitar futuras desapariciones. Además, dejaron en manifiesto que deben existir políticas públicas e investigaciones que permitan encontrar a las víctimas con vida.
Del colectivo forman parte Missing Children Argentina, Associação de Apoio e Busca por Desaparecidos do Brasil (AABD), Fundación Desaparecidos Chile y la Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal.
También lo integran la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Asociación Sosdesaparecidos (España), Unión Regional de Búsqueda del Bajío, en México, y Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) de Perú.
Las desapariciones suceden en diversos contextos, como el narcotráfico, la explotación adolescente e infantil, o a causa de enfermedades neurodegenerativas. Por eso, desde RIAPD propone compartir protocolos de trabajo y promover iniciativas internacionales para aumentar la difusión de las alertas
Nota al Pie conversó con Ana Rosa Llobel, presidenta de Missing Children Argentina, para conocer cómo se implementará este sistema en nuestro país.
Aliades para la búsqueda de personas
“RIAPD surge como una iniciativa de SOS Desaparecidos España. Es una ONG que trabaja al igual que nosotros con gente voluntaria, sin fines de lucro. Nos propusieron hace unos meses integrar esta red y trabajar juntos tanto en la difusión como en diferentes estrategias que corresponden a cada uno de estos países”, comenzó explicando Llobel.
“Nosotros estamos trabajando sobre el proyecto de reconocimiento facial. La idea es lograr que a partir de una aplicación se puedan encontrar coincidencias para ubicar a esos chicos que están perdidos, en caso nuestro dentro de Missing Children Argentina”, amplió la entrevistada.
Es importante resaltar que se trata de una iniciativa de voluntariado, por la que las personas interesadas pueden unirse desde su teléfono móvil a un álbum de Google Drive. Allí se encuentran imágenes de personas desaparecidas.
En primera instancia, la tecnología de reconocimiento facial compara las fotografías del álbum con las que se encuentran en la galería de imágenes de cada usuarie. En caso de encontrar una coincidencia, traslada una notificación para que le portadore del teléfono puede enviar la fotografía a la asociación correspondiente.
Posteriormente, los miembros de dichas asociaciones remitirán la información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este reconocimiento facial permitirá que la gente pueda reconocer alguna imagen de los chicos entre sus fotos mucho más fácil.
Dicha metodología comenzó a implementarse en España, y “todavía no hay demasiada constancia de los resultados. Pero entendemos que cualquier búsqueda que tenga que ver con el reconocimiento facial va a ser productiva en cualquier lugar del mundo”.
La difusión inmediata y masiva de las imágenes
Los mecanismos con los que cuentan en Missing Children se basan en la difusión masiva de la imagen. “Entendemos que a partir de que se haga masiva la difusión de la imagen de un chico que está siendo buscado, vamos a encontrar a gente, a la comunidad, que los reconozca y que nos brinde algún dato que nos permita localizarlo. Esa es nuestra estrategia”, indicó.
“Desde el punto de vista del Estado, las distintas comisarías, fiscalías, y el Sistema federal de búsquedas, cada uno tiene sus propios procedimientos. Nosotros colaboramos siempre con todas esas instituciones brindando toda la información que nos llega para poder ubicar a los chicos”, agregó.
Casi el 99% de los casos que reciben se resolvieron de forma positiva, aunque hay un margen de chiques que permanecen sin ser encontrades. “En este momento en la página hay más de 100 chicos que todavía no han sido encontrados. Necesitamos seguir difundiéndolos para que alguien nos brinde algún dato”, amplió.
Alerta Sofía
Alerta Sofía es un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Se basa en la coordinación inmediata para la búsqueda y localización de niñes y adolescentes desaparecides cuyas vidas se consideran en “Alto Riesgo Inminente”.
Esto se logra mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil. Al respecto, Llobel explicó que “el Alerta Sofía se ha disparado 4 veces, con resultado positivo en 3 ocasiones. Se tratan de los casos de Abril, la Niña M y el último exitoso fue el de la bebé que fue robada en un hospital de Tartagal”.
En cuanto a Guadalupe Lucero, “a pesar del Alerta no se han tenido resultados eficientes. Pensamos que el Alerta Sofía tendría que haber funcionado para ubicarla pero la realidad nos dice que no es así y que tenemos que seguir insistiendo para encontrarla”.