Ago 2, 2021 | Sociedad

Guadalupe Lucero lleva desaparecida 49 días y sigue su búsqueda

Las Fuerzas de Seguridad Nacional aportarán equipos tecnológicos para que la policía de San Luis pueda profundizar los rastrillajes.

Guadalupe Lucero
Guadalupe Lucero se encuentra desaparecida desde el 14 de junio. Se la vio por última vez en el barrio 544 Viviendas, al sur de la capital de San Luis. Crédito: archivo familiar.

La policía de San Luis continúa en búsqueda de Guadalupe Lucero. La niña de 5 años se encuentra desaparecida desde el 14 de junio. Al día de hoy, las fuerzas de seguridad han realizado ya 353 allanamientos y rastreado 990 sectores. Para profundizar los rastrillajes se incorporará un equipo tecnológico.

Guadalupe fue vista por última vez alrededor de las 19.20hs en el barrio 544 Viviendas, ubicado en el sur de la capital de San Luis, festejando un cumpleaños infantil. Lleva desaparecida 49 días y aún no hay rastros sobre su paradero. 

Este fin de semana, la Policía trabajó en un descampado colindante entre el barrio 500 Viviendas norte y la ruta nacional 147; mientras que la División Bomberos lo hizo en los diques San Francisco y Luján, sin descubrir pistas nuevas.

De manera que la policía local recibió la colaboración de las Fuerzas Nacionales de Seguridad que aportaron un equipo tecnológico que permitirá amplificar la búsqueda. El mismo cuenta con 8 buzos tácticos; georadares que permitirán identificar si hubo movimientos en el agua y robots acuáticos.

Guadalupe Lucero
Ante la falta de avances en la investigación, la familia convoca a una movilización nacional para el 14 de agosto. Crédito: archivo familiar.

Una investigación que no avanza

Ante la falta de avances en la investigación, la familia está convocando a una movilización nacional para el 14 de agosto. Ese día se cumplen dos meses desde la desaparición de Guadalupe. La convocatoria tiene como objetivo exigir a las autoridades que no dejen de buscarla y que pongan todos los medios a disposición para encontrarla.

La coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), María Leticia Risco, dijo que el caso de Guadalupe Belén Lucero es el «más difícil al que se han enfrentado desde la creación del organismo en 2010”.


Por su parte, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, conformó un Centro Operativo de Emergencia (COE) en el que se reúne la información de las fuerzas federales afectadas por el caso. En cuanto a las hipótesis sobre la desaparición, aún no hay claridad: tanto la ubicación, como el motivo por el cual se la llevaron siguen siendo un misterio. Aunque pierde fuerza la idea de que se tratara de un ajuste de cuentas con la familia.

Por último, continúa en vigencia la denominada “Alerta Sofia”, renovada cada 24 horas y la recompensa de 2 millones de pesos que ofrece el Gobierno para quien aporte datos certeros sobre el posible paradero de la nena. 

Guadalupe es de tez trigueña; tiene cabello lacio por debajo de los hombros; un lunar en la mejilla izquierda; y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y botas negras. Ante cualquier dato, comunicarse al 0800-333-5500.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad