viernes 12 de abril de 2024

Comenzaron los octavos de final de Libertadores y Sudamericana para los equipos argentinos

River y Defensa y Justicia vencieron a sus rivales, mientras que Newell’s cayó frente a Corinthians. Por su parte, Argentinos con un empate, perdió más de lo que ganó debido a la grave lesión del joven Luciano Sánchez.
octavos
Pablo Solari, de River, y Nicolás “Uvita” Fernández, de Defensa y Justicia, fueron los encargados de encaminar los triunfos de sus equipos para arrancar con el pie derecho la serie de octavos de final de cara a la revancha. Crédito: Nota al Pie.

Con tres cruces entre equipos argentinos y brasileños como gran condimento, el pasado martes se pusieron en marcha los cotejos de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. En la primera competición River se hizo fuerte en su casa ante Internacional, mientras que Argentinos igualó en uno frente a Fluminense. En tanto, por la segunda competencia continental Defensa y Justicia triunfó en Ecuador, y Newell’s cayó ante Corinthians.

En primer lugar el “Millonario” le ganó 2-1 al equipo brasileño dirigido por el técnico argentino Eduardo Coudet con una notable superioridad. La próxima semana será la revancha en Porto Alegre, donde Internacional no consigue un triunfo hace tres encuentros. Por su parte, el equipo de La Paternal obtuvo una igualdad ante el “Flu” en un cruce que tuvo mayor dominio del cuadro argentino. 

Por otro lado, el equipo de Florencio Varela tuvo una parada brava frente a Emelec pero pudo sobrellevarla y traerse el triunfo desde suelo ecuatoriano. Por último, el cuadro rosarino perdió 2-1 ante el “Timao” pero dejó una más que grata impresión en la que dominó por ciertos pasajes del partido. Ambos conjuntos argentinos se ilusionan con pasar de ronda la próxima semana y pelear hasta el final por el título. 

River lo dio vuelta en Núñez por los octavos de final

River
Crédito: Diseño NAP

El flamante campeón del fútbol argentino recibió a Internacional de Brasil en el Estadio Monumental, bajo la conducción del venezolano Jesús Valenzuela. Durante los 90’ el cuadro argentino fue superior, al punto de que transformó a Sergio Rochet en una de las figuras del partido. En tanto, Pablo Solari fue el futbolista destacado de River, con media hora en cancha, al marcar un doblete para revertir el resultado y llevar una importante ventaja a Porto Alegre.

La primera mitad entregó un equipo local que supo cómo llevar el partido y generar diversas ocasiones de gol que no concretaron por mala definición o buenas reacciones de Rochet. En tanto, los visitantes contaron con una sola llegada en la que Enner Valencia desvió un remate de chilena.  Sin embargo, en la última jugada de los primeros 45’ el delantero ecuatoriano adelantó a los brasileños con un cabezazo de pique al piso que venció la resistencia de Franco Armani.


El complemento fue todo para River, quien llegó a esta serie como segundo del Grupo D. Por su parte, Internacional, primero del Grupo B, quedó sin respuestas ni soluciones para el ataque explosivo riverplatense. A los 63’ ingresó Solari, quien venció a los 65’ y 78’ al arquero uruguayo tras pases de Nicolás De La Cruz en primera instancia y luego de Lucas Beltrán. A pesar de los pocos goles, River contó con más ocasiones que contuvo Rochet pero que lo dejan bien parado para la vuelta.

Se le escapó sobre el final a Argentinos

copa
Crédito: Diseño NAP

En el primer turno de la jornada, el “Bichito” jugó en el Estadio Diego Armando Maradona, con el arbitraje del chileno Piero Mazza, ante el siempre difícil Fluminense. El conjunto argentino, que llegó a esta instancia como segundo del Grupo E, dominó gran parte del cotejo pero no se pudo quedar con la victoria. Por su parte, los brasileños, primeros del Grupo D, reaccionaron en los últimos 15’ y lograron la paridad para así definir en Río de Janeiro sin desventaja. 

Con un excelente juego táctico lleno de presión alta y buen manejo de pelota, los dirigidos por Gabriel Milito demostraron estar a la altura de la serie. Desde el primer minuto, Argentinos fue superior y eso se reflejó a los 14’ cuando el paraguayo Gabriel Ávalos, quien se retiró lesionado, marcó con una tijera dentro del área grande. A pesar de alguna ocasión aislada de Fluminense, la sensación del primer tiempo fue que el local tuvo controlado el partido en todo momento. 

En el cierre de los primeros 45’ el arquero Fábio evitó la segunda caída de su valla con grandes respuestas. La segunda parte tuvo de todo, expulsados, otro gol y una sensible situación que desmoronó todo el ánimo en el dueño de casa. La primera acción de peligro en el complemento fue un remate en el palo de Fluminense a los 53’. Luego de esa jugada llegaría la infracción de Marcelo sobre el joven Luciano Sánchez en donde lo pisa sin intención por debajo de la rodilla.

El propio lateral frena su andar y se percata del dolor del defensor argentino. De hecho, la primera reacción que tiene el brasileño es agarrarse la cabeza y romper en llanto. Tras una intervención del vídeo arbitraje (VAR), Marcelo recibió la roja directa. Por su parte, Sánchez sufrió la luxación completa de su rodilla izquierda, cuya recuperación demandará entre ocho y doce meses. Esta accidentada jugada desconcentró al local y los brasileños se aprovecharon.


En la continuidad del encuentro Fluminense controló más la pelota y logró estrellar otro disparo en el palo. No obstante, a los 75’ es expulsado el arquero Alexis Martín Arias y al no tener cambios, el atacante Leonardo Heredia se hace cargo de defender los tres palos. Trece minutos después Samuel Xavier marcó un golazo al ángulo para igualar las acciones. Sin emociones en el tramo final, más allá de un gol anulado al Flu, el 1-1 fue el resultado final de cara a la revancha.

Defensa y Justicia se trajo el triunfo desde Ecuador

Resultados 1del8 3
Diseño NAP

Los dirigidos por Julio César Vaccari visitaron el Estadio George Capwell para enfrentar a Emelec bajo el arbitraje del juez brasileño Flávio de Souza. En un partido vibrante hasta el cierre, los argentinos dieron vuelta el marcador en el final y dieron un importante paso hacia el cotejo de desquite. En cuanto a la serie, Defensa llegó a los octavos como líder del Grupo F. En tanto, los ecuatorianos vencieron a Sporting Cristal de Perú en los Play-offs tras quedar segundos en el Grupo B.

El cotejo tuvo las emociones al principio y sobre el cierre, mientras que durante el desarrollo se vislumbró una paridad técnica y física en el mediocampo. A los 5’ llegó el tanto de Emelec con una bomba de Bryan Carabalí desde la izquierda que se cuela en un ángulo de Enrique Bologna. El resto de la primera parte brindó aproximaciones aisladas por bando que fallaron en la estocada final. 

El complemento no modificó el ritmo, al punto que a los 49’ Emelec tuvo un cabezazo que fue devuelto por el poste. Luego de una feroz respuesta de Bologna para evitar el segundo gol ecuatoriano, el equipo argentino no bajó los brazos. Tras débiles ocasiones argentinas, Defensa reaccionó en los últimos 5’ para revertir la desventaja. En primera circunstancia apareció Nicolás Fernández a los 87’, tras taco de Lucas Pratto, y luego marcó Gastón Togni a los 90’ para sellar el 2-1.

Newell’s no pudo en Brasil

Resultados 1del8 2
Diseño NAP

La “Lepra” llegó al choque de ida como favorito por su juego fluido impuesto desde la idea del técnico y su excelente performance en la fase de grupos. Los rosarinos fueron líderes del Grupo E, donde acumularon cinco triunfos y un empate; de hecho fueron los mejores primeros de esa fase en ambas competiciones. Por su parte, Corinthians quedó tercero en la zona de Argentinos y debió vencer a Universitario de Perú en los Play-offs para acceder a esta instancia.

La primera de peligro fue para los rosarinos a los 7’ que casi anotan gracias a un defensor brasileño, pero Cássio reaccionó bien y la sacó por encima del travesaño. A los 20’ el VAR interfirió para anular una sanción de penal para Corinthians que el árbitro uruguayo Gustavo Tejera cobró en un primer momento. En el tiempo restante de la primera parte el Timao no pudo vencer a Lucas Hoyos, mientras que Newell’s abrió el marcador a los 49’ con Marcos Portillo

La segunda mitad tuvo una respuesta brasileña temprana cuando a los 53’ el juez sancionó pena máxima por un agarrón a Ruan Oliveira, y 4’ después Yuri Alberto la cambió por gol. Menos de 10’ más tarde, Weasley Ribeiro agarró la pelota de primera en el área grande para marcar el 2-1 definitivo. En términos generales el trámite fue parejo y la diferencia estuvo en la eficacia que tuvo el dueño de casa. Newell’s no pudo igualar sobre el final y se fue derrotado del Neo Química Arena.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto