Aphogard es una Asociación para el Hogar de Personas con Discapacidad ubicada en la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires. Uno de sus principales proyectos es la creación de un hogar para personas con discapacidad, la cual brinda cobertura integral y fomenta su integración social.
Tras mucho tiempo de trabajo, dicha construcción comenzó este año, y las paredes levantadas pueden verse en la intersección de las calles Carramasa y Moreno. Damian Pellejero, actual presidente de Aphogard, comentó a Nota al Pie que “lo importante es que la obra no se frene” y detalló que esperan “techar para fin de año”.
Ana D’Agostino fue presidenta durante años de la organización y hoy se desempeña como colaboradora. En diálogo con este medio, explicó que “Aphogard surge como una necesidad de la ciudad”.
Para ella, la existencia del hogar “da tranquilidad a las familias que tienen una persona con discapacidad y piensan ‘que será de mi hijo el día que yo falte’ y viven atormentados con ese problema en su cabeza”. En la misma línea, destacó que la creación del hogar les permitiría “vivir sabiendo que si ellos faltan su hijo va a tener un lugar donde lo van a atender personas especializadas, dar la contención que necesita y una vida digna”, sostuvo D’Agostino.
La historia de Aphogard
Hace 30 años, cuando existía el Consejo Comunitario del Discapacitado, existía la disyuntiva entre hacer un Centro de Día o un hogar. Sin embargo, Ana explicó que debido a la situación que atravesaba la ciudad en ese momento optaron por la primera opción. También agregó que “los chicos que egresaron de la escuela especial no tenían lugar a donde asistir y quedaban en sus casas perdiendo sociabilidad y las habilidades adquiridas en la escuela”.
En 2012 se creó Aphogard con la idea de crear un hogar. Ana cuenta que “hay personas con discapacidad que sobreviven a sus padres o estos se ponen mayores y no pueden asistirlos”, por lo que esas personas terminan yendo a lugares inadecuados como hogares de ancianos o derivados a centros de salud de otras ciudades.
En este sentido, la integrante de la asociación aseguró que “yéndose de Las Flores pierden todo tipo de contacto con sus seres queridos y pierden sus actividades”. Por ese motivo, la entrevistada sostuvo que, para prevenir esas situaciones, es necesaria la construcción del hogar en la ciudad bonaerense.
Cabe mencionar que gran parte de les integrantes de la comisión son familiares de personas con discapacidad. Les entrevistades sostuvieron que la ONG funciona a diario gracias al trabajo de muchas personas. Por un lado se encuentra la actual comisión, pero además existe un grupo de colaboradores que fueron parte de la la misma en otro momento y hoy participan desde otro lugar.
Un espacio propio
Durante los últimos 10 años, la organización realizó eventos y rifas, y también pidieron la colaboración de les socies para juntar el dinero necesario para comenzar la edificación. Ana explicó que con las ganancias se compró material de construcción que fue acopiado en corralones locales.
“Hoy tenemos levantadas las paredes de 400 metros cuadrados”, mencionó. En la misma línea, expresó: “Cuando comenzamos la obra un montón de gente comenzó a colaborar porque vio que era un hecho”.
Por su parte, el Municipio de Las Flores brindó los terrenos y ayudó con su posterior levantamiento. Desde la organización también le agradecieron al arquitecto de la obra, Ignacio Chervero, quien comenzó con el proyecto como subsecretario de Obras Públicas pero hoy, lejos del cargo, continúa su trabajo ad honorem.
Les socies y la colaboración de la ciudad
Aphogard cuenta con la colaboración de socies que aportan todos los meses su cuota. Pero, además, para realizar la construcción cuenta con padrinos que aportan 1.000 pesos mensuales, los cuales son destinados al pago de la mano de obra. Ana explicó que cada integrante de la ONG tiene sus padrinos y ellos mismos se encargan de recaudar el dinero todos los meses.
Por otro lado, agradecieron la colaboración de la sociedad en general. “Emociona el apoyo del pueblo, de los comerciantes; hasta un grupo de chicos nos prestó la hormigonera”, expresó Ana.
En tanto, Pellejero comentó que continúan con la realización de eventos solidarios y participando de otros para recaudar fondos para que la obra se pueda finalizar. En el mes de junio realizaron una lotería solidaria donde todo lo recaudado fue para la organización. Del mismo modo, el próximo sábado el humorista “Gato” Peters brindará un espectáculo a beneficio de Aphogard. Además, esperan participar con las entradas o cantinas de otros festejos de la ciudad.
Cualquier persona que quiera donar puede comunicarse con elles a través de sus redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram.