miércoles 22 de mayo de 2024

Aphogard y el sueño de un espacio propio para las personas con discapacidad

Hace más de 10 años que esta asociación trabaja en la ciudad bonaerense de Las Flores para fomentar la integración social de esta población. Nota al Pie dialogó con Ana D’Agostino y Damián Pellejero, integrantes de la ONG que lleva adelante el proyecto para construir un hogar.
aphogard
La construcción comenzó este año en las calles Carramasa y Moreno. Crédito: Instagram Aphogard.

Aphogard es una Asociación para el Hogar de Personas con Discapacidad ubicada en la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires. Uno de sus principales proyectos es la creación de un hogar para personas con discapacidad, la cual brinda cobertura integral y fomenta su integración social.

Tras mucho tiempo de trabajo, dicha construcción comenzó este año, y las paredes levantadas pueden verse en la intersección de las calles Carramasa y Moreno. Damian Pellejero, actual presidente de Aphogard, comentó a Nota al Pie que “lo importante es que la obra no se frene” y detalló que esperan “techar para fin de año”.

Ana D’Agostino fue presidenta durante años de la organización y hoy se desempeña como colaboradora. En diálogo con este medio, explicó que “Aphogard surge como una necesidad de la ciudad”.

Para ella, la existencia del hogar “da tranquilidad a las familias que tienen una persona con discapacidad y piensan ‘que será de mi hijo el día que yo falte’ y viven atormentados con ese problema en su cabeza”. En la misma línea, destacó que la creación del hogar les permitiría “vivir sabiendo que si ellos faltan su hijo va a tener un lugar donde lo van a atender personas especializadas, dar la contención que necesita y una vida digna”, sostuvo D’Agostino.

Creditos Fm Alpha
La ONG se creó en 2012 con el fin de construir un espacio de residencia para personas con discapacidad. Crédito: Fm Alpha.

La historia de Aphogard

Hace 30 años, cuando existía el Consejo Comunitario del Discapacitado, existía la disyuntiva entre hacer un Centro de Día o un hogar. Sin embargo, Ana explicó que debido a la situación que atravesaba la ciudad en ese momento optaron por la primera opción. También agregó que “los chicos que egresaron de la escuela especial no tenían lugar a donde asistir y quedaban en sus casas perdiendo sociabilidad y las habilidades adquiridas en la escuela”.

En 2012 se creó Aphogard con la idea de crear un hogar. Ana cuenta que “hay personas con discapacidad que sobreviven a sus padres o estos se ponen mayores y no pueden asistirlos”, por lo que esas personas terminan yendo a lugares inadecuados como hogares de ancianos o derivados a centros de salud de otras ciudades.

En este sentido, la integrante de la asociación aseguró que “yéndose de Las Flores pierden todo tipo de contacto con sus seres queridos y pierden sus actividades”. Por ese motivo, la entrevistada sostuvo que, para prevenir esas situaciones, es necesaria la construcción del hogar en la ciudad bonaerense.

Cabe mencionar que gran parte de les integrantes de la comisión son familiares de personas con discapacidad. Les entrevistades sostuvieron que la ONG funciona a diario gracias al trabajo de muchas personas. Por un lado se encuentra la actual comisión, pero además existe un grupo de colaboradores que fueron parte de la la misma en otro momento y hoy participan desde otro lugar.

Creditoss Fm Alpha
Al inicio de la obra, les integrantes de la organización plantaron un árbol fundacional. Crédito: Fm Alpha.

Un espacio propio

Durante los últimos 10 años, la organización realizó eventos y rifas, y también pidieron la colaboración de les socies para juntar el dinero necesario para comenzar la edificación. Ana explicó que con las ganancias se compró material de construcción que fue acopiado en corralones locales.

“Hoy tenemos levantadas las paredes de 400 metros cuadrados”, mencionó. En la misma línea, expresó: “Cuando comenzamos la obra un montón de gente comenzó a colaborar porque vio que era un hecho”.

Por su parte, el Municipio de Las Flores brindó los terrenos y ayudó con su posterior levantamiento. Desde la organización también le agradecieron al arquitecto de la obra, Ignacio Chervero, quien comenzó con el proyecto como subsecretario de Obras Públicas pero hoy, lejos del cargo, continúa su trabajo ad honorem.

Les socies y la colaboración de la ciudad

Aphogard cuenta con la colaboración de socies que aportan todos los meses su cuota. Pero, además, para realizar la construcción cuenta con padrinos que aportan 1.000 pesos mensuales, los cuales son destinados al pago de la mano de obra. Ana explicó que cada integrante de la ONG tiene sus padrinos y ellos mismos se encargan de recaudar el dinero todos los meses.

Por otro lado, agradecieron la colaboración de la sociedad en general. “Emociona el apoyo del pueblo, de los comerciantes; hasta un grupo de chicos nos prestó la hormigonera”, expresó Ana. 

En tanto, Pellejero comentó que continúan con la realización de eventos solidarios y participando de otros para recaudar fondos para que la obra se pueda finalizar. En el mes de junio realizaron una lotería solidaria donde todo lo recaudado fue para la organización. Del mismo modo, el próximo sábado el humorista “Gato” Peters brindará un espectáculo a beneficio de Aphogard. Además, esperan participar con las entradas o cantinas de otros festejos de la ciudad.

Cualquier persona que quiera donar puede comunicarse con elles a través de sus redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto