viernes 29 de marzo de 2024

¿Cuál es la realidad de las personas con discapacidad en Argentina?

En el marco de la semana de promoción por sus derechos, y para responder a este interrogante, Nota al Pie repasa las cifras brindadas por el último estudio del INDEC, realizado en 2018.
discapacidad
El término “discapacidad” refiere a las dificultades que un individuo puede tener en el desempeño o realización de actividades. Crédito: Ilustración web.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre, Argentina celebra la Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es la segunda vez que nuestro país adhiere a esta iniciativa, dado que el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CAIDIS) indicó que la discriminación sigue y no se logró una inclusión plena.

Las jornadas tienen como objeto la promoción de acciones de difusión y concientización sobre el rol que el Estado y la sociedad deberán adoptar para la eliminación de barreras actitudinales. A su vez, se busca concientizar acerca del impedimento en la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.  

En ese sentido, en el mundo hay aproximadamente mil millones de personas con discapacidad, sobre una población total de 8 mil millones, lo que representa el 12,5%.  En este sentido, cabe mencionar que 1 de cada 8 personas tiene alguna discapacidad.

Existen diversos tipos de discapacidad, como por ejemplo la motora, la psicosocial, la sensorial, la visceral o la intelectual. 

Cupo laboral para personas con discapacidad

Cabe resaltar que en nuestro país rige la Ley 22.431 desde 1981, cuyo Artículo 8 establece la obligación del “Estado nacional, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” a contratar un mínimo porcentaje de personas con discapacidad.

En él se expresa que deberán reunir “condiciones de idoneidad para el cargo” y que deberán representar “una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal”.

Infografia 2
La Ley 22.431, vigente desde 1981, establece un cupo laboral del 4% para las personas con discapacidad. Crédito: Carlos Rivas- Diseñador Nota al Pie.

Dicho porcentaje “será de cumplimiento obligatorio para el personal de planta efectiva, para los contratados cualquiera sea la modalidad de contratación y para todas aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios”. Sin embargo, en Argentina, el 64,1% de las personas con discapacidad se encuentran inactivas.

En esta misma línea, la cifra de desempleabilidad en nuestro país sigue en aumento, como así también la falta de cumplimiento de la ley antes mencionada. De la misma forma, otro de los puntos a tener en cuenta es que dicha legislación abarca a las empresas privadas que brinden servicios públicos.

Promoción de la inclusión

Como se mencionó, la semana de concientización, promoción y difusión es del 25 de noviembre al 3 de diciembre. Esta última fecha coincide con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año el lema que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es: “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo Post-Covid inclusivo, accesible y sostenible”.

La consigna refiere al impacto negativo que produjo la pandemia y que, según la ONU, “agravó las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad”.

“Son uno de los grupos más excluidos y más afectados por las crisis. Incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen más dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social”, culminó el Organismo.

En esta línea, el Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó que “las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la educación y a la atención de la salud”. Además, aseguró: “Cuando garantizamos los derechos de las personas con discapacidad, estamos invirtiendo en nuestro futuro común”.

Por su parte, Daniel Ramos, presidente de CAIDIS, detalló que “la discapacidad tiene un sesgo social” por la inaccesibilidad del entorno. Además, remarcó que no es “sólo físico, sino también cultural y comunicacional, que resultan en un entorno poco amigable y hasta hostil”. 

“Es relevante cumplir con el artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para eliminar las barreras físicas y comunicacionales”, remarcó Ramos acerca del fomento a la igualdad.

Prevalencia-de-población-con-dificultad
La principal causa de discapacidad la constituyen las enfermedades (44,8%), y la segunda los accidentes (16,7%), ya sean de tránsito, domésticos, laborales y deportivos, entre otros. Crédito: Carlos Rivas, diseñador Nota al Pie.

La inclusión de las personas con discapacidad en las agendas 

Por otro lado, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de la ONU tendrá 17 objetivos con 169 metas, entre ellos, la reducción de las desigualdades. 

En ese sentido, la agenda refiere que el “cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.”

Números en rojo para Argentina

El último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del año 2018, titulado “Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad”, muestra en números la realidad que padecen miles de personas con discapacidad en nuestro país.

La muestra fue realizada en todo el territorio nacional durante abril y mayo de 2018, con una visita estimada a 41 mil viviendas particulares. Entre la población con solo una dificultad, se puede ver que la más preponderante es la motora, seguida por la visual, la auditiva y la mental-cognitiva.

Las dificultades del habla y la comunicación y del cuidado de sí misme son las menos prevalentes. En base al género y las edades, el 9,5% de les encuestades son varones, el 10,2% niñes y el 10,8% mujeres. 

Además, el 59% solo padece una dificultad contra el 30,5% que padece dos o más. Con respecto a la tasa de empleabilidad en nuestro país, el estudio realizado en el 2018 denota que el 64,1% se encuentra inactivo. En tanto, la tasa de actividad es del 35,9%. 

Por otra parte, el Anuario Estadístico Nacional del periodo 2020-2021, lanzado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), muestra que 173.784 personas poseen el Certificado Único de Discapacidad (CUD). De ellas, 99.718 son hombres (57,4%), 74.043, mujeres (42,6%), 13 son transexuales y 10 se perciben con otro género.

Es necesario comprender que los números son alarmantes cuando el Estado no garantiza los derechos necesarios para incluir a todes. Es por ello que, del 25 de noviembre al 3 de diciembre, el CAIDIS busca concientizar y promover los derechos de las personas con discapacidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto