domingo 28 de abril de 2024

Gauchito Club se apoderó de Vorterix por partida doble

La banda mendocina brindó sus mejores canciones y toda su energía en dos shows con entradas agotadas en el clásico teatro de Colegiales el pasado jueves y viernes. Estuvieron acompañados por artistas invitades, y dieron algunos adelantos de sus nuevas producciones.
cristian dominguez1
Gauchito Club se presentó por primera vez en el Teatro Vorterix con una fresca propuesta que derritió el corazón del público. Crédito: Cristian Domínguez, Nota al Pie.

La banda Gauchito Club volvió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con un nuevo espectáculo en el Teatro Vorterix, luego de su paso en diciembre de 2022 por la Ciudad Cultural Konex, así como sus destacadas presentaciones en el Festival Lollapalooza y el Cosquín Rock

Nota al Pie estuvo presente en la velada del jueves, el primero de sus dos show en CABA, donde todo fue una fiesta con la gran complicidad de su público. El espectáculo incluyó la participación de destacados artistas invitados como ESPE y Paz Carrara, además de sorpresas musicales como la presentación de varios temas nuevos como adelanto de su próximo disco.

Luego de haber pasado por San Miguel y Monte Grande como parte de su actual gira nacional, la banda protagonizó dos recitales en el teatro del barrio porteño de Colegiales, tras meses de trabajo, horas de ensayo, planificación, expectativas y, sobre todo, elevadas ganas.

Su tan esperado debut en Vorterix comenzó alrededor de las 21, con un público tan heterogéneo como animado que colmó la mítica sala porteña. El grupo abrió la noche con “El camino de la libertad”, la canción que da título a su segunda producción, lanzada a finales del 2012.

Gauchito Club
La banda repasó parte de sus éxitos, adelantó algunos temas nuevos de su próximo disco, y demostró la habilidad que tiene para fusionar en un mismo escenario diversos estilos musicales. Crédito: Cristian Domínguez, Nota al Pie.

Luego llegó el turno de otros clásicos pero de su primer disco, como “La pálida” y “Versos”, donde el público coreó cada estrofa. Ahí llegó la primera sorpresa de la velada con una versión propia de “Volver” donde, con audacia e imaginación, se las ingeniaron para mezclar rock con reggae.

En total generosidad, los líderes de la banda dieron su espacio central al saxofón, para que inicie los compases de “Bar en la playa”. Luego, con un pie en el pasado, llegó el momento de la inolvidable “Chaparrón”, una de las primeras composiciones del grupo. En esta ocasión, se sumó en la voz ESPE, quien fue participante de La Voz Argentina 2021. El set continúo con otro cover como es la canción “Vacanos”, propiedad del mendocino El Mayonesa.

Sin dudas, algo que se destaca en la banda es la complicidad y simpatía que tienen con sus seguidores. Ambos vocalistas consultaron reiteradamente al auditorio como la estaban pasando, y hasta se tomaron el tiempo para preguntar de dónde venían. Así descubrieron que gran parte del público provenía de la ciudad de La Plata, y otros también del conurbano bonaerense. 

La banda siguió tocando y llegó el momento del rítmico tema “El visto”. Acto seguido aconteció una de las cosas más esperada del show, la interpretación de los temas nuevos que formarán parte del nuevo disco. Así, sus fans conocieron lo que será su primer sencillo, “Primer recreo”. Lo siguiente fue “The King of Achuras”, un hitazo del 2019 que todes los festejaron con gran entusiasmo.

cristian dominguez 3
La banda mendocina pasó por Buenos Aires y dejó su huella con su música llena de diversión en unas electrizantes presentaciones que fueron festejadas por un ferviente auditorio de todas las edades. Crédito: Cristian Domínguez, Nota al Pie.

Gauchito Club y la ranchada ruyana

Para mayor sorpresa de los presentes, la banda anunció de golpe que se tomaba un recreo y desaparecieron del escenario. Pero dicha ausencia fue apenas un suspiro, ya que en menos de cinco minutos volvieron a escena con el mismo vestuario pero mucho más relajados. Se sentaron alrededor de una pequeña mesa, con una picada surtida, y un botellón de vino.

Así anunciaron que iniciaba la segunda parte del show, lo que ellos tildaron de “ranchada cuyana”, una sesión más acústica que arrancó con la canción “Charlatán”. Además, entre chistes y risas permitieron que Nahuel Quimey, el percusionista de la vista, mostrara su increíble y aterciopelada voz, al cantar una cueca. También una de las voces principales, Gabriel Nazar, se dio el gusto de hacer a su manera un clásico de Andrés Calamaro, “Flaca”.   

Luego pidieron al público un poco de luz, dando a entender que llegaba el momento de uno de sus mayores e inesperados éxitos, “Encendedor”, lo que brindó uno de los momentos más mágicos de la noche, con la mayoría del público con sus encendedores y celulares en mano y en alto.

Después la banda rompió con la ranchada, y volvieron a su formato original para brindar los platos fuertes, sus mayores hits. Primero sonó “Morena mía”, la segunda canción inédita de la noche, que por supuesto fue recibida con muchos aplausos. Luego presentaron a la segunda invitada de la noche, la cantante cordobesa Paz Carrara, quien se sumó en total simpatía y en voz para cantar una dulce versión de “La pibita”.

El cierre fue estupendo bien arriba y a puro baile. Así hicieron sonar su éxito más reciente, “Lowcost”, para luego pasar a la estupenda “Movimiento astral”. Como broche de oro dejaron dos temas super contagiosos, “El baile universal” y “Onliyu”, un cierre con todes bailando y festejando el gran show. 


Los pilares de la banda

Gauchito Club es una banda mendocina de renombre que ha estado generando revuelo en escenarios y medios de todo el país. Su nombre proviene de un personaje de la película El Zorro. Surgió en 2015, y sus letras lucen sinceras, contemporáneas y pegadizas por igual. La banda se mueve en un amplio espectro de estilos, incluyendo cumbia, salsa, funk, bolero, rock, reggae, hip-hop, electrónica, indie y flamenco.

El quinteto está compuesto por un grupo de talentosos músicos, entre ellos Gabriel Nazar, quien aporta su voz y destreza en la guitarra, el cuatro venezolano y los teclados. Junto a él, se encuentra Sasha Nazar, también en la voz y encargado del bajo.

Julián Bermejo aporta su habilidad en la guitarra eléctrica y coros, y en vibrante percusión y coros encontramos a Nahuel Quimey Chandía. Por último, Ale Rezk se destaca en el saxofón y otros instrumentos de viento más coros. Juntos, estos artistas dan vida al sonido característico de la agrupación, y han contribuido al éxito y reconocimiento que alcanzaron en tan poco tiempo en la escena musical.

En 2018, dieron un importante paso al lanzar su primer álbum titulado Guandanara. Un año después, en 2019, presentaron Vivo en la playita, grabado en vivo durante su emocionante concierto de presentación. También cosecharon varios premios, incluído el Premio Gardel a la “Mejor Banda Nueva” en 2019.

Sin detener su impulso, en 2021 la banda lanzó su segundo trabajo de estudio, titulado El camino de la libertad. Este álbum es una amalgama de una docena de canciones que rinden homenaje a la rica fusión cultural cuyana, un legado musical cultivado por bandas como Karamelo Santo.

Esta banda logra combinar de manera magistral esta herencia musical en movimiento con la revolución sonora que ha florecido en la escena mendocina reciente, que incluye a otras bandas destacadas como Mi Amigo Invencible y Usted Señálemelo.

En resumen

Gauchito Club se presentó por primera vez en el Teatro Vorterix con dos funciones imperdibles este pasado jueves 27 y el viernes 28 de julio, con entradas agotadas. Este nuevo espectáculo fue una oportunidad única para verlos o descubrirlos  en un formato más íntimo y cercano, y así disfrutar de su música en vivo. La banda también dio a conocer algunas sorpresas musicales de su muy esperado nuevo material de estudio, que estará disponible próximamente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto