miércoles 17 de abril de 2024

Regresa “Auténtico Malambo Tango Show” a los escenarios porteños

Esta presentación que fusiona malambo, bombo, boleadoras, tango, danza y música en vivo estará disponible el 5 de agosto en el Espacio IFT. Nota al Pie dialogó con el director de la obra, Mariano Oliva, para conocer más sobre la propuesta artística.
autentico
“Auténtico” es un espectáculo con un despliegue de música, danza y coreografías que conecta con el folclore argentino. Crédito: Milano Comunicazione.

Auténtico” es la puesta en escena dirigida por Mariano Ezequiel Oliva que la compañía de baile RS Company presentará el 5 de agosto en el Espacio IFT, Boulogne Sur Mer 549, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Las entradas tienen un costo de $3.500 hasta $4.900, y están a la venta en la boletería del teatro y en el sitio web de Plateanet. La base de sus shows está en el malambo, bombos, boleadoras, tango electrónico, danza y música. 

El elenco se encuentra conformado por Mariano Oliva, Carlos Miguel Cisneros, César Mario Luna, Carlos Alberto Vélez, Verónica López, Magali García y Valeria Cejas, entre otres.

El espectáculo argentino “Auténtico”, bajo el slogan de “Malambo Tango Show”, estuvo presente en escenarios nacionales e internacionales. Se destacó por un exitoso manejo coreográfico que transporta a les espectadores a un nuevo mundo visual y auditivo.

Además, permitirá conocer un viaje al pasado, presente y futuro de la Argentina, creando nuevas sensaciones y fusionando varios bailes como el flamenco, el  tango jazz y el folclore argentino.


Para conocer más sobre la obra, Nota al Pie dialogó con el director de RS Company, Mariano Oliva, quien además es bailarín y coreógrafo.

“Auténtico” dará al público algo diferente a los shows tradicionales. ¿Qué nos podés contar sobre el mismo?

Es una propuesta que tiene la compañía desde hace mucho tiempo. El 22 de julio pasado, cumplimos 20 años de trayectoria. La danza y el espectáculo tiene un impacto visual y auditivo muy grande, entonces la gente lo recibe muy bien. 

Estuvieron en muchos países, entre ellos Turquía y Egipto. ¿Cómo fue la recepción de un público que no habla castellano?

Fue un desafío grande porque generalmente nosotros antes de salir de gira nos presentamos en Buenos Aires, pero esta vez por cuestión de la pandemia fue al revés. Por suerte en Europa, Asia y en todas partes del mundo aman lo latinoamericano.

Poco a poco los argentinos vamos copando la parada con nuestro arte, con las boletas, el malambo y obviamente el tango que ya está puesto en el mundo. En Egipto lo recibieron muy bien, gracias a Dios, al igual que en Turquía y en otras partes del mundo. 

Cuando fueron a España, mucha gente los ovacionó y se emocionaron.

Por suerte nuestra llegada a España  desde el 2015 en adelante fue muy linda, es un lugar que queremos mucho. Un país que nos cobijó y siempre ha recibido muy bien nuestra propuesta.

show
Un cuerpo de baile acompañará a “Auténtico” y ofrecerá lo mejor de la música, fusionando tango electrónico y chacarera. Crédito: Milano Comunicazione.

A la gente le gusta mucho el folklore argentino y el tango. Se han emocionado porque recordaron a sus abuelos o padres que por cuestiones de la guerra emigraron a Argentina. Al escuchar la chacarera, vernos zapatear o bailar una milonga, valoraron nuestro país  y nuestra gente con mucho cariño. 

¿Podés adelantarnos algo de la presentación?

Es un evento que será como una comedia musical de folklore y de tango, donde la danza y el canto se mezclan para hacer uno. Tendremos temas de (Astor) Piazzolla y Cacho Castaña. En la parte de folklore, a autores populares argentinos de norte a sur. Luego se verá la destreza del malambo, bombo, boleadoras. Es un show que te conecta con tus emociones y sensaciones. 

El elenco de la compañía, tengo entendido que lo conforman personas desde los 22 años.

Sin duda los jóvenes se sienten atraídos por lo nacional, es algo muy lindo y ojalá que no se pierda nunca. Lo nuestro sigue a flor de piel con respecto al folclore argentino y nuestras tradiciones.

Hay muchos grupos de jóvenes que todavía aman la música de nuestra tierra en el Gran Buenos Aires y en el centro de la Ciudad Autónoma Buenos Aires, tenés muchísimas peñas donde concurre muchísima juventud. Estamos contentos por eso, ponemos nuestro granito de arena para que eso siga sucediendo. 

La compañía tiene 20 años de vida, ¿cómo ha sido el camino recorrido?

Son 20 años de mucho sacrificio, esfuerzo y entrega. Comenzamos desde muy chiquitos con un sueño muy grande que hasta el día de hoy sigue latente. Seguimos peleando por nuestros sueños, aferrados a que la empresa crezca todos los días un poquito más, a poder seguir girando por el mundo y  presentar nuestras propuestas a nivel nacional e internacional a través del tango, el malambo, el bombo y las boleadoras. 

El  vestuario que utilizarán también es original y confeccionado con mucha creatividad.

Sí, en estos años formamos un muy buen equipo de trabajo, donde si bien soy quien dirige dentro de la compañía, hay gente que tiene asignados ciertos cargos. Por ejemplo, tenemos asistentes de dirección, vestuaristas, y en este caso la vestuarista, que es Lola Guitián, se encarga un poquito de eso, de plasmar y traer las ideas con respecto a los vestuarios. En este caso, saldremos con un vestuario nuevo y muy creativo como dijiste, pero no quiero contar mucho para no quemarlo. 

malambo
La fuerza de los bombos dará un toque especial al show que se presentó en Argentina y en el mundo. Crédito: Milano Comunicazione.

Habrá un despliegue en la parte audiovisual, ¿cómo será la propuesta?

Sí, el espectáculo es moderno, va secuenciado con pantallas durante el show, cada segmento tiene su parte audiovisual. 

¿Qué es lo que hace imperdible al show y que la gente tenga que verlo?

Tiene que ver un poquito con lo que te contaba anteriormente, es un show que te conecta con tus emociones y sensaciones, como dice el nombre es “auténtico”, bien argentino y sobre todo apostado obviamente a nuestra juventud y a la familia. 

¿Por qué hacen una sola función del espectáculo?  

Por la logística que conlleva. Es muy difícil en estos tiempos presentar un show en Buenos Aires, por eso se hará una sola función.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto