domingo 28 de abril de 2024

Perú: cientos de personas pidieron la renuncia de Dina Boluarte

El pasado sábado, centenares de manifestantes se movilizaron en las calles de Lima para pedir que la presidenta deje su cargo y el adelanto de las elecciones. Durante la jornada, la Policía tiró gases lacrimógenos y detuvo al menos a tres personas.
El Pais nota
Las manifestaciones se retomaron tras cinco meses, cuando las primeras protestas contra Boluarte dejaron 50 muertos entre diciembre 2022 y febrero de este año. Crédito: El País.

El pasado sábado, cientos de manifestantes volvieron a las calles de Lima, Perú, para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.  Durante la jornada se produjeron enfrentamientos con la Policía y hubo al menos tres detenides. Esta protesta fue la segunda de la semana en la capital del país desde que el miércoles se reactivaron las movilizaciones tras cinco meses.

Además de la renuncia de la jefa de Estado y el adelanto de los comicios, la marcha, convocada por organizaciones de izquierda, se organizó para reclamar por la disolución del Congreso.

La movilización en Lima

Esta marcha fue menor que la del miércoles, cuando más de 4.000 manifestantes se hicieron presentes en las calles, y no contó con la participación de opositores de centro y centroderecha.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo indicó que la movilización del pasado sábado involucró a dos provincias (1% del territorio) a diferencia de la del miércoles que afectó a 64 provincias, equivalente al 32% del territorio peruano.

En la capital, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que ocuparon la céntrica plaza San Martín. Según informaron la Defensoría y organizaciones de derechos humanos, en ese contexto detuvieron a tres personas.

Aunque la Defensoría no reportó herides, el diario La República sostuvo que hubo 11 en Lima. Además, dicho periódico no citó fuentes pero aseguró que otras 10 personas fueron detenidas.

perú
La Defensoría del Pueblo sostuvo que la ciudadanía tiene el derecho de usar las plaza públicas para hacer oír su voz. Crédito: Télam.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó en sus redes sociales que se trató de una “represión injustificada” contra la población que estaba en la plaza San Martín para mostrar su rechazo al “régimen de Boluarte”.

Cabe mencionar que les organizadores pretenden continuar la próxima semana con las marchas, para coincidir con la Fiesta Nacional de Perú el 28 de julio. Es por ello que convocaron nuevas protestas para el 27, 28 y 29.

Una de las consignas de las protestas es reclamar justicia por los 50 muertos de la represión policial y militar, tras la destitución del presidente de izquierda Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre luego de que intentara disolver el Congreso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja

Las reservas de San Guillermo y Laguna Brava están protegidas por normativas nacionales e internacionales. Pero, con el visto bueno de los gobiernos, las empresas mineras de litio y cobre avanzan sobre territorios y poblaciones. Una crónica colectiva de una visita a dos áreas invadidas por el extractivismo.

La ciencia, siempre presente: el CONICET demostró un nuevo método eficaz para eliminar a los piojos

Investigadores del organismo desarrollaron una innovadora fórmula pediculicida altamente efectiva con nanotecnología y compuestos vegetales.

«Exit», un torbellino de locuras escénicas

Bajo la producción de Tomás Rottemberg y + Alt Teatro, esta comedia protagonizada por Nancy Dupláa, Juan Pablo Geretto y Fernanda Metilli se posiciona como una joya teatral que no debe pasarse por alto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto